1. Noticias
  2. Premios
  3. En cines y plataformas: dónde ver las películas de los Goya 2022

En cines y plataformas: dónde ver las películas de los Goya 2022

Salas comerciales, ciclos especiales y plataformas aprovechan el tirón de las nominaciones y permiten ponerse al día antes de la ceremonia

el-amor-en-su-lugar-peliculas-de-los-goya-2022-donde-ver

Quedan ya poco más de una semana y aún estamos a tiempo. Solo hay que saber dónde ver las películas de los Goya 2022, tanto las nominadas a Mejor Película, en principio más fáciles de encontrar en ciclos y proyecciones especiales, alguna aún en circuito comercial, como las candidatas al resto de premios.

Cines comerciales, ciclos concretos como el de la propia Academia de Cine y, por supuesto, las plataformas de streaming, ofrecen varias opciones españolas para ponerse al día, hacer la quiniela, o llevar la contraria a las decisiones finales por considerar que tal o cual profesional se lo merecía más. Una pequeña guía para saber dónde ver las películas de los Goya 2022 en salas, especiales y etcétera.

Dónde ver las películas de los Goya 2022: en salas comerciales

En cines y plataformas: dónde ver las películas de los Goya 2022 1

Muchos títulos han llegado ya al streaming o se están proyectando en los ciclos especiales de determinadas salas, pero un puñado continúan en el cine comercial, el de infanteria, el de toda la vida. Es el caso de El buen patrón (53 salas) o Madres paralelas (56), pero también de El amor en su lugar (10 salas) o Libertad (4), además de Way Down, en nada menos que 96 cines.

Aunque el ejemplo más extremo es La abuela, que está nominada a Mejor Música Original aunque acabe de estrenarse y sigue presente en más de 300 salas en todo el país tras un primer fin de semana con grandes números. Otras como Quién lo impide o Chavalas se están proyectando puntualmente en salas concretas. En casos como La hija es posible que tras su triunfo en los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía el número de salas aumente, al menos en su comunidad, ya que esta semana se encuentra solo en una.

Dónde ver las películas de los Goya 2022: ciclos especiales

En cines y plataformas: dónde ver las películas de los Goya 2022 2

En Valencia, epicentro de los Goya este año, la Academia de Cine está proyectando las principales nominadas hasta el 10 de febrero. Esta misma semana es el turno de Libertad, Maixabel y La vida era eso. La que viene serán Madres paralelas, Mediterráneo y Josefina. Al mismo tiempo en Madrid la institución también proyectará las cinco candidatas a Mejor Película: El buen patrón, Maixabel, Madres paralelas, Mediterráneo y Libertad.

En Madrid los Cines Berlanga y Embajadores tendrán sus propios ciclos dedicados a las nominadas. En la primera entre el 26 de enero y hasta el 5 de marzo la Fundación SGAE exhibirá El buen patrónMadres ParalelasMaixabelQuién lo impideLas leyes de la frontera JosefinaEl vientre del marAmaEl coverLa abuelaMediterráneo El amor en su lugar .

El ciclo, que acoge más de dos decenas de largometrajes, también cuenta con Libertad de Clara Roquet, El retorno: La vida después del ISIS de Alba Sotorra, La vida era eso de David Martín de los Santos, Chavalas de Carol Rodríguez Colás, Tres de Juanjo Giménez, La vida era eso de David Martín de los Santos, La hija de Manuel Martín Cuenca, Pan de limón con semillas de amapola de Benito Zambrano y el documental musical Un  blues para Teherán de Javier Tolentino.

En cuanto a Embajadores, los lunes, martes y jueves hasta el 12 de febrero se exhibirán a 5 euros, un euros menos para los socios del cine, El buen patrón, Maixabel, Madres paralelas, Mediterráneo, Libertad, Josefina, Tres, Chavalas, La vida era eso, La hija y Pan de limón con semillas de amapola.

Por su parte, Cine Yelmo ha anunciado ciclo especial «en apoyo al cine español» en el que incluye, hasta el próximo 11 de febrero, las películas nominadas a un precio especial. De nuevo las cinco candidatas a Mejor Película por un precio desde 4,40 euros en 41 de sus cines de toda España.

Dónde ver las películas de los Goya 2022: plataformas de streaming

En cines y plataformas: dónde ver las películas de los Goya 2022 3
‘Madres paralelas’, el 18 de febrero en Netflix

En Movistar+: es la que más esfuerzo ha hecho por conseguir películas de los Goya. Ya están Mediterráneo, Ama, Libertad (de Enrique Urbizu, nominada a Mejor maquilla y peluquería) y Gervasio Sánchez. Álbum de posguerra (Mejor Canción). El 8 de febrero se podrán ver ya Josefina y Chavalas, el 9 Quién lo impide y el 11 de febrero, un día antes de la ceremonia, se unirá Maixabel. En fechas siguientes: El buen patrón, Libertad (de Clara Roquet), El amor en su lugar, La hija, Way Down, Pan de limón con semillas de amapola, El retorno: La vida después del ISIS.

Además, Movistar tiene, en su especial Los Goya en M+, la mayor colección de cortometrajes nominados: Farrucas, Mindanao, Tótem loba, Votamos y Yalla (cortometrajes de ficción), Nacer, The Monkey y Proceso de selección (Mejor cortometraje de animación). Para completar el repaso de los cortos de los Goya hay que pasar por Filmin (leer más adelante) o directamente ver en abierto los cortos documentales Mama (RTVE Play) y Ulisses (su web).

En Netflix: Las leyes de la frontera, Héroes. Silencio y Rock & Roll o Bajocero están disponibles en la gran plataforma desde hace meses. De hecho, las dos últimas se estrenaron en dicha plataforma. El 18 de febrero se sumará a Netflix otra de las grandes películas del curso: Madres paralelas.

En Filmin: El vientre del mar y Lucas se encuentran en la plataforma española, junto a los cortos Yalla y Umbrellas. Además, en el servicio de alquiler se pueden encontrar Mediterráneo y Chavalas. Próximamente se podrán ver por un dinero extra Quién lo impide (7 de febrero), El buen patrón (15 de febrero), Tres (4 de marzo), la película de animación Salvar el árbol (4 de marzo) y Libertad (11 de marzo).

En Prime Video: la única película española nominada a los Goya 2022 que se puede encontrar en Amazon Prime Video es El cover.

Imagen de portada: Fotograma de El amor en su lugar – A Contracorriente Films

Menú