CríticasPelículas españolasPelículas españolas 2021Películas españolas online

Héroes: Silencio y rock & roll: Memoria de las cenizas

El documental de Netflix cumple su papel contextualizando la carrera del mítico grupo en el contexto musical español

heroes-silencio-y-rock-and-roll-cine-con-ñ-1

El documental Héroes: Silencio y rock & roll recorre la trayectoria del grupo Héroes del Silencio desde su nacimiento en la Zaragoza de los 80 hasta su separación en 1996, con un epílogo para su gira de reunión en 2007. Se repasa el mundillo cultural de la época en España y las relaciones entre los músicos, así como las alegrías y desgracias que compartieron.

El documental de Alexis Morante cumple con su función presentando al grupo desde una perspectiva favorable, poniendo en contexto su creación, extrellato y separación en el ambiente musical y cultural español del momento. No se ahorran los momentos trágicos o complicados, como tampoco cierta idealización nostálgica.

Por otra parte, las desavenencias internas o las presiones externas que enturbian la trayectoria del grupo no se escamotean -quizás porque muchas fueron públicas- .aunque a partir del momento en que llega el éxito la película prefiere cerrarse en sí misma y desaprovechar todo el escenario histórico que había estado mostrando hasta ese momento.

Héroes: Silencio y rock & roll y ser moderno en provincias

Héroes: Silencio y rock & roll: Memoria de las cenizas 1

En los primeros compases de la película los insertos de programas de radio y televisión de la época identifican a Héroes como «estos chicos de Zaragoza» y se habla de «la movida aragonesa». La primera canción completa que se escucha en el mismo es Polvo, viento, niebla y sol de José Antonio Labordeta y el primer logo en los créditos es de la Junta de Aragón. Prácticamente todo el inicio gira alrededor del complejo de ser «un grupo de provincias» mientras se abre paso hacia Madrid.

Críticos como Matías Uribe o Diego A. Manrique aparecen por el documental para rememorar viejas polémicas, con un momento especialmente glorioso del primero cuando se sigue enfadando por el resultado de un certamen de rock en Salamanca en los 80 en el que, a su parecer, el resultado fue injusto «porque el jurado ni escuchaba a los grupos, estaban en una mesa aparte poniéndose moraos a comer y beber».

El lento ascenso al estrellato de Héroes del Silencio viene también de la mano de apariciones estelares del Bertín Osborne locutor de radio -dando una cifra de futuros conciertos como exagerada que luego se cumple- y hasta Cantores de Híspalis, con el productor Gustavo Montesano admitiendo como los jefes le pedían volver más «pop» al grupo para «que funcionase en las radiofórmulas».

Héroes del Silencio y el camino del exceso

Héroes: Silencio y rock & roll

Esa primera parte que recrea un ambiente cultural hoy enterrado deja paso a una segunda en la que los Héroes se enfrentan a sí mismos y las expectativas de su público. En la línea de las presiones a Montesano, los ya músicos estrella pelean por que no les pongan bailarinas en las actuaciones en televisión ni baterías con colorinchis. Los acusan de ser «una banda de peluquería y encima con el cantante guapo para quinceañeras» y hasta les reprochan no haberle escupido al entonces Príncipe Felipe en una recepción.

A destacar los momentos emotivos, como la aparición del productor Phil Manzanera recordando un concierto que coincidió con la muerte de su madre y el comienzo de la Guerra del Golfo o Pedro Andreu emocionándose al evocar la muerte de Martín Druille, el road manager y figura casi paterna del grupo, que falleció en un accidente de tráfico. Las desavenencias entre Enrique Bunbury y Juan Valdivia se tratan de forma directa pero delicada, acabando con un epílogo feliz en la ruta de 2007.

Por ir cerrando, un documental que no aportará demasiado nuevo a los fans del grupo pero les regalará momentos de humanidad por parte de sus miembros, y a los legos les entregará un desarrollo detallado de su trayectoria y, sobre todo, el valor de servir de testimonio de un momento social y cultural ya pasado.