Un año más, la redacción y colaboradores de Cine con Ñ seleccionan sus mejores películas españolas de 2022 entre las estrenadas este año en salas comerciales. Un curso en el que la tendencia al entusiasmo con la calidad del cine español se ha intensificado con una sensación de curso histórico, marcada por el éxito en festivales internacionales y el goteo continuo de películas bien valoradas, al menos por parte de la crítica.

Solo el tiempo podrá decir si las obras de Simón, Sorogoyen, Serra, Palomero y compañía marcan de verdad un punto de inflexión o dejan frases de películas para la posteridad, pero basta con ver esta selección para comprobar que la concentración de talento muy bien encauzado -también motivado por los retrasos de la pandemia- sí es real. Un nivel alto que ha motivado que, por primera vez, la lista de las mejores películas españolas del año para el equipo de Cine con Ñ esté compuesta por 20 películas en vez de las 10 habituales, con varias que han quedado finalmente fuera.

Al margen de un necesario discurso crítico sobre el mercado cinematográfico en España, varias de las tendencias del cine español contemporáneo sí se reflejan en esta selección final. Aparece el efectivo cambio generacional liderado por las cineastas mujeres, la diversidad de las propuestas o la insistencia de dirigir la cámara al rural, gran tema de fondo durante estos meses. Esta es la lista de las mejores películas españolas de 2022 para esta publicación.

Las mejores películas españolas de 2022

20. UNICORN WARS

Unicorn Wars

La película de animación que aún estaba por hacer en España ya está aquí. Gore y grotesca, Unicorn Wars es una fábula por la paz que revierte con gracia y crueldad las convenciones de las creaciones animalescas del cine infantil. La retorcida imaginación de Alberto Vázquez cobra vida en una animación toda en Blender que respeta la artesanía del proceso y explora las posibilidades del color. Un filme a aplaudir solo por la valentía de ofrecer cine de animación que no es para niños, pero que además se atreve a profundizar en una lectura mística sobra la misma esencia de la guerra.

Puedes leer la crítica de Unicorn Wars aquí. La puedes ver online en

19. CERDITA

Las 20 mejores películas españolas de 2022 2

El autodescubrimiento femenino en el rural encuentra en Cerdita un buen filtro de cine de género. Comedia recia, thriller o detonaciones del terror de serie B se dan la mano con gracia y mala hostia en esta película de Carlota Pereda sobre una joven que sufre bullying en un pueblo extremeño. Divertida, dolorosa cuando tiene que serlo, es un original coming of age que reflexiona sobre los límites que impone el cuerpo o la construcción de un sujeto de deseo sin olvidarse de que todo esto es una pequeña fiesta.

Puedes leer la crítica de Cerdita aquí. La puedes ver online en

18. RENDIR LOS MACHOS

Las 20 mejores películas españolas de 2022 3

Una de esas pequeñas grandes películas que no hay que perderse ni dejar ahogar en el mar de un catálogo por streaming. David Pantaleón renuevas las esperanzas de un cine canario realmente propio con esta historia sobre dos hermanos enfrentados que deben unirse tras la muerte de su padre. A través de planos fijos, Rendir los machos se acerca a las tradiciones y a las masculinidades calladas de una forma nada estática, relacionando los objetos y sujetos en cuadro.

Puedes leer la crítica de Rendir los machos aquí.

17. EL AGUA

Nominaciones a los Premios Berlanga 2022

Otra ópera prima, esta vez la de Elena López Riera, intuitiva directora a la que definitivamente hay que seguir la pista. Desprejuiciada y subversiva a la hora de entender el naturalismo cinematográfico que se le presupone, El agua plantea otra vuelta de tuerca más al rural del 2022. Lo hace desde un verano en Orihuela, zona alicantina que sufre continuas inundaciones y donde una joven es amenazada por una leyenda que asegura que el agua se mete dentro de algunas mujeres y se las lleva. Un mundo de supersticiones que desacraliza la imagen.

Puedes leer la crítica de El agua aquí. La puedes ver online en

16. LA ABUELA

Las 20 mejores películas españolas de 2022 4

La mejor película española de terror estrenada este año tenía que estar entre las mejores películas españolas de 2022. Paco Plaza sigue buscando maneras de dar miedo fuera de los límites comerciales con esta película que va desde la incomodidad costumbrista al horror sobrenatural. Escrita por Carlos Vermut, la principal virtud de La abuela es su manera de plantear un crudo contraste intergeneracional, de sofisticado melodrama, con los dispositivos de género más reconocibles. La temida vejez amenaza de distintas formas y Plaza ha sabido cómo explorarlas respetando al espectador.

Puedes leer la crítica de La abuela aquí. La puedes ver online en

15. MODELO 77

Las 20 mejores películas españolas de 2022 5

Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos culminan toda una década de cine dedicada a la revisión histórica de la España de la segunda mitad del siglo XX. Esta vez cuentan la historia real del grupo de presos de La Modelo que se unió para luchar por la amnistía durante el inicio de la Transición. Un thriller carcelario de hechuras clásicas que no inventa nada pero que sí respeta y retrata con nervio el espíritu colectivo que quiere retratar. De los hombres que formaron la COPEL Rodríguez saca toda esa humanidad de fondo que hay en toda lucha por derechos colectivos.

Puedes leer la crítica de Modelo 77 aquí. La puedes ver online en

14. MI VACÍO Y YO

Las 20 mejores películas españolas de 2022 6

Valiosa película sobre la búsqueda de identidad de una mujer trans en Barcelona, una Raphëlle Pérez que ficcionaliza su propia vida. Tras hacerlo en documental con Sedimentos, Adrián Silvestre normaliza la mirada sobre las personas trans usando un lenguaje limpio y funcional, sin añadir dramatismo o espectacularización a la discriminación y violencia que sufren por ser quienes son. Mi vacío y yo transmite realmente la idea de que ser trans es ser une más, limitando los artificios y apoyándose en inteligentes dispositivos documentales.

Puedes leer la crítica de Mi vacío y yo aquí. La puedes ver online en

13. TENÉIS QUE VENIR A VERLA

Las 20 mejores películas españolas de 2022 7

La salida ligera a todo ese cacao mental que teníamos al salir del confinamiento pandémico se mete en la lista de mejores películas españolas de 2022. Divertida y sutil, la película de Jonás Trueba es una invitación despreocupada a compartir un rato juntos en el cine, por muy ridículo que resulte todo. El director de Quién lo impide sigue instalado en su cine «iluso», ese limbo emocional y de sensaciones, pero esta vez le da a todo un toque más irónico, casi autoparódico, que te lleva en volandas. Una película de metraje y narración muy sencilla que encapsula con gracia dilemas generacionales y de época.

Puedes leer la crítica de Tenéis que venir a verla aquí. La puedes ver online en

12. VASIL

Las 20 mejores películas españolas de 2022 8

Avelina Prat dirige su primera película, mucho más que una clásica feel good movie con «extranjero excepcional», esa bellísima persona que viene de fuera y nos cambia la vida para mejor. La historia de este búlgaro que acaba en casa de un jubilado en Valencia es un simpático y amargo acercamiento a la soledad, a ese vacío que rellenar entre personas que se encuentran, se reconocen e intentan conectar de nuevo con aquellos que quieren. Ivan Barnev y Karra Elejalde salieron merecidamente premiados de la Seminci por su trabajo en este filme.

Puedes leer la crítica de Vasil aquí. La puedes ver online en

11. DÚO

Las 20 mejores películas españolas de 2022 9

Una pareja artística y sentimental se descompone, y nosotros observamos su progresiva separación a cámara lenta. Es la dolorosa performance ambientada en los Andes que Meritxell Colell plantea en Dúo, continuación narrativa de Con el viento (2018) pero que funciona sin problemas como película independiente. No hace falta conocer antes a Mónica, la protagonista, para llegar a percibir las desangeladas grietas que se abren entre los personajes de esta película a medida que avanzan en su tour. Colell crea su propio lenguaje no verbal de la ruptura, imágenes y sonidos que llegan al vértigo y la amargura del acabar. Una de las mejores películas españolas de 2022 a reivindicar.

Puedes leer la crítica de Dúo aquí. La puedes ver online en

10. LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO

Las 20 mejores películas españolas de 2022 10

Sorprendente biopic documental dedicado a una misteriosa artista. A través de la voz de Antonio López, Irene M. Borrego se acerca a la figura de Isabel Santaló, pintora clave del Siglo XX que fue ignorada y subestimada durante décadas en España. Aceptando la imposibilidad de resolver los enigmas de la vida y la carrera de Santaló, La visita y un jardín secreto se propone más bien como un acercamiento autoreferencial a lo esquiva y contradictoria que puede llegar a ser la creación artística. Sincera y abierta, es la película española de no ficción del año, representante de otras valiosas que podrían haber estado en esta lista (¡Dolores guapa!, 918 Gau o Tolyatti Adrift).

Puedes leer un reportaje sobre La visita y un jardín secreto aquí.

9. UN AÑO, UNA NOCHE

Las 20 mejores películas españolas de 2022 11

Isaki Lacuesta cuenta los atentados de la Bataclán en París en 2015, acercándose al trauma desde un fuera de campo en el que el terror se mantiene vivo a través de nuestra memoria y sus extraños posos psicológicos. Con una pareja con diferentes formas de procesar el duelo, Un año, una noche se fija sobre todo en el ‘después de’ a partir de los sorprendentes caminos que tienen nuestros recuerdos. Siempre fragmentados, a veces incluso inventados. Intensa y romántica a su manera, tiene el montaje más atinado de todas las películas de esta selección de mejores películas españolas de 2022.

Puedes leer la crítica de Un año, una noche aquí. La puedes ver online en

8. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Las 20 mejores películas españolas de 2022 12

Fernando Franco anula el juicio y la separación película-espectador en este cuidado drama en el que una joven recién llegada a Madrid conoce a un hombre con parálisis cerebral. Una reflexión sobre la empatía, su ausencia ocasional y la necesidad del conocimiento de uno mismo, en el que a veces nos llevan ventaja quienes menos lo esperamos. Valèria Sorolla aguanta perfectamente los primeros planos en los que Franco se limita a exponer situaciones que solo resultarán incómodas por cómo reboten en nuestra cabeza.

Puedes leer la crítica de La consagración de la primavera aquí. La puedes ver online en

7. SURO

Las 20 mejores películas españolas de 2022 13

Áspera e imponente, Suro solo suma a ese éxodo de las ciudades que vive últimamente el cine español. Una pareja (brutales Vicky Luengo y Pol López) se muda de Barcelona a una casa heredada y decide contratar a un grupo de corcheros locales para sacar provecho de los alcornoques que tienen en su propiedad. Un thriller rural que se desmarca de la deriva de tensión fijándose en las contradicciones morales y sentimentales de una pareja menos sincronizada de lo que parece. Mikel Gurrea ha hecho una de las óperas primas de la temporada intentando mirar qué hay debajo de la corteza. Si hubiera premios para las elipsis del año, las de Suro se los tendrían que llevar todos.

Puedes leer la crítica de Suro aquí. La puedes ver online en

6. MANTÍCORA

Las 20 mejores películas españolas de 2022 14

Una bomba de relojería que te estalla cuando ya la tienes entre las manos. Desde la intimidad del hogar, las oficinas metaversianas y los edificios antiguos del centro de Madrid, Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará) desviste su cine de misterio y profundidad estética en este acercamiento a un hombre con un horrible secreto. De impacto inmediato y de imágenes negadas, Mantícora tiene algunas de las secuencias más impactantes del 2022, varias sostenidas por los ojos nerviosos y aparentemente indefensos de Nacho Sánchez.

Puedes leer la crítica de Mantícora aquí. La puedes ver online en

5. LA MATERNAL

Las 20 mejores películas españolas de 2022 15

Un torbellino de emociones y rabia. La Maternal es un drama sobre la maternidad adolescente empapado de arrebatos y angustias con el que Pilar Palomero (Las niñas) se ha superado a sí misma. Un retrato adolescente vivo, tan aparentemente imprevisible como los estallidos de sus protagonistas, unas jóvenes captadas sin que podamos diferenciar entre lo espontáneo y lo calculado. Magistralmente escrita, esta película es también una terapia colectiva, una historia de reconciliación y una vuelta a casa sabiendo que ya nada volverá a ser como antes.

Puedes leer la crítica de La Maternal aquí. La puedes ver online en

4. CINCO LOBITOS

Nominaciones a los Goya 2023 Lista nominados Goya 2023 Ganadores de los Premios Forqué 2022

Una de las que más ha conectado con el público que ha podido verla desde que arrasara en el Festival de Málaga. La familia que ha escrito y dirigido Alauda Ruiz de Azúa -que se destapa como una especie de Koreeda vasca- te habla directamente como espectador por su capacidad de tocar esos intangibles tan cercanos, en los que se entiende más en lo que no se dice que en lo que se dice. Cinco lobitos toca la resistencia de esos lazos o la responsabilidad intergeneracional de los cuidados dando la impresión de que sus dinámicas estaban allí mucho antes que una cámara los recogiese.

Puedes leer la crítica de Cinco lobitos aquí. La puedes ver online en

3. PACIFICTION

Pacifiction

Cine insobornablemente atmosférico y político desde la Polinesia francesa. Guiado por un diplomático que parece una versión turbia de los protagonistas de las novelas de Graham Greene, Albert Serra ha hecho una película llena de momentos memorables y, a la vez, más accesible que otras de su filmografía. Pacifiction sigue la decadencia exótica de un colonialismo atrapado en el tiempo con sentido del humor, conspiración paranoide y oscuridad moral. Si buscas ideas desde la composición del plano y las relaciones que establece el montaje, esta tiene que ser tu elección dentro de la lista de mejores películas españolas de 2022.

Puedes leer la crítica de Pacifiction aquí. La puedes ver online en

2. AS BESTAS

Las 20 mejores películas españolas de 2022 16

Lo mejor que ha hecho Rodrigo Sorogoyen tenía que estar en la lista de mejores películas españolas de 2022. Un thriller seco contra la idealización del rural y las contradicciones internas que abogan por y contra su teórica salvación. Es, también, una propuesta que se arriesga a no ser del todo «redonda» en un tercer acto que cambia la perspectiva de qué y cómo hay que vivir el conflicto que aviva su historia. La tensión en escalada que han ideado Sorogoyen e Isabel Peña en el guion llega limpia a unas imágenes que casi desprenden el olor a estiercol o de una vieja taberna.

Pudes leer la crítica de As bestas aquí. La puedes ver online en

1. ALCARRÀS

Las 20 mejores películas españolas de 2022 17

Si el cine español ha tocado este año, al mismo tiempo, la vida que es y la vida que tendría que ser, lo ha hecho en Alcarràs. La última cosecha de una familia de agricultores catalanes, los Solé, sirve a Carla Simón para desplegar una serie de perpsectivas individuales que nos hablan de las múltiples caras de la crisis del campo en España mientras las une con el hilo invisible del vínculo familiar. Ahí está la última barrera ante un sistema económico que devora a los Solé porque ya los da por perdidos. Simón consigue no crear un simple muro de resistencia, sino plantar una semilla colectiva que permita mirar con alguna certeza tanta incertidumbre de futuro.

Puedes leer la crítica de Alcarràs aquí. Puede ver online la líder de las mejores películas españolas de 2022 en

Imagen de portada: Las mejores películas españolas de 2022 – Cine con Ñ
Menú