1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Girasoles silvestres’, ‘La consagración de la primavera’, ‘La maternal’ y ‘Suro’ lideran el cine español en el Festival de San Sebastián

‘Girasoles silvestres’, ‘La consagración de la primavera’, ‘La maternal’ y ‘Suro’ lideran el cine español en el Festival de San Sebastián

La primera película de Mikel Gurrea y lo nuevo de Pilar Palomero, Jaime Rosales y Fernando Franco competirán en la Sección Oficial del certamen vasco

la-maternal-peliculas-españolas-festival-de-san-sebastian-2022-cine-con

Girasoles silvestres, lo nuevo de Jaime Rosales con Anna Castillo (estreno el 14 de octubre en cines), La consagración de la primavera, tercer largo del director Fernando Franco, La maternal, de Pilar Palomero (estreno el 18 de noviembre), y Suro, de Mikel Gurrea, competirán por la Conche de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La 70 Edición del certamen también acogerá fuera de concurso el estreno en Sección Oficial de la serie Apagón, la antología postapocalíptica de Movistar Plus+ y de Modelo 77, de Alberto Rodríguez, película de inauguración. Además habrá una proyección especial de la película El techo amarillo, documental de Isabel Coixet, sobre los abusos en el el Aula de Teatre de Lleida.

Con tres cineastas consagrados como Rosales, Palomero (Las niñas) y Franco en la Sección Oficial, la película española sorpresa de la Sección Oficial en San Sebastián 2022 es Suro, primer largometraje del director y guionista Mikel Gurrea. La película, protagonizada por Vicky Luengo (Antidisturbios, Chavalas) y Pol López (Historias lamentables), cuenta la historia de una pareja que hereda un terreno y se enfrenta al choque con los habitantes de la zona. El Festival de San Sebastián se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre.

Festival de San Sebastián 2022: perlas con Sorogoyen, Lacuesta y Paulo y óperas primas esperadas en Zabaltegi-Tabakalera

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 1
Los protagonistas de ‘As bestas’ en el Festival de Cannes. Foto: Marco Barada

En la sección Perlak, dedicada a las películas con un importante recorrido internacional o aclamadas por la crítica, habrá hasta tres películas españolas: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (estreno en cines el 11 de noviembre), y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (estreno previsto para el 21 de octubre), que han pasado por Cannes y Berlín, respectivamente. Perlak tendrá como película de clausura Los renglones torcidos , de Oriol Paulo (estreno en salas el 11 de octubre), que, presumiblemente, vista su selección en Perlak, pasará antes por otro gran festival internacional.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera, reservado para las propuestas menos convencionales, se producirá el estreno en España de dos esperadas óperas primas: El agua, la película de Elena López Riera (estreno en salas para el 28 de octubre) que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, se producirá en San Sebastián Cerdita (estreno en cines el 14 de octubre), la ópera prima de Carlota Pereda que fue seleccionada en el Festival de Sundance.

En Zabaltagi-Tabakalera, entre las 18 producciones españolas seleccionadas en el Festival de San Sebastián 2022, también estarán los cortometrajes Cuerdas, de Estibaliz Urresola, premiado en Cannes y que rueda actualmente su primer largometraje (20.000 especies de abejas), y Higurarren Koadernoa, de Lur Olaizola, que repasa el diario de la asesinada Yoyes junto a Ana Torrent.

María Elorza, lo nuevo de Paco León y la continuación de Black is Beltza

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 2
Rodaje de ‘Rainbow’, de Paco León. Foto: Concha de la Rosa

Hay cine español también en la sección New Directors, para primeras y segundas películas, donde se estrenará el primer largometraje de María Elorza: A los libros y a las mujeres canto, que trata sobre un «ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros». Por otro lado, en el Velódromo de Anoeta del Festival de San Sebastián 2022 se verán las películas Rainbow, revisión de Paco León de El mago de Oz, Black is Beltza II: Ainhoa, segunda parte de la película de animación que firma el músico Fermín Muguruza, y Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina.

También ha sido confirmada en New Directors el segundo largometraje de la granadina Rocío Mesa, Secaderos, «una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco». Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

Atresmedia presenta sus nuevas series

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 3
‘Cardo’ T2. Foto: Atresmedia.

Atresmedia ha anunciado en un comunicado que tres de sus nuevas series españolas se presentarán en el marco del Festival de San Sebastián 2022: La novia gitana, La Ruta y la segunda temporada de Cardo (cuyos primeros episodios ya se pudieron ver en la edición del año pasado). Así, la plataforma ha anunciado que estrenará en primicia los primeros episodios de las dos primeras y mostrará las primeras imágenes de la tercera.

La novia gitana, que se estrena el próximo 25 de septiembre, es la adaptación de la exitosa novela de Carmen Mola. Está dirigida por Paco Cabezas y protagonizada por Nerea Barros, que interpretará a una inspectora de homicidios atormentada por su pasado. En cuanto a La Ruta, narra el viaje de un grupo de amigos a lo largo de sus años más significativos y menos conocidos de la Ruta del Bakalao. Está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 4
‘La novia gitana’. Atresmedia.

Por su parte Cardo fue la gran triunfadora a nivel de crítica, público y premios de ATRESplayer PREMIUM la temporada pasada, haciéndose con el Premio Feroz 2022 a Mejor Serie Dramática y el Feroz a Mejor actriz principal por el papel de Ana Rujas. Rujas se une de nuevo a la directora Claudia Costafreda para entregar una segunda tanda de las desventuras de María, la antiheroina de la primera temporada de este serie producida por Los Javis.

Foto de portada: La maternal – Laura Sipain

Menú