1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Girasoles silvestres’, ‘La consagración de la primavera’, ‘La Maternal’ y ‘Suro’ lideran el cine español en el Festival de San Sebastián

‘Girasoles silvestres’, ‘La consagración de la primavera’, ‘La Maternal’ y ‘Suro’ lideran el cine español en el Festival de San Sebastián

La primera película de Mikel Gurrea y lo nuevo de Pilar Palomero, Jaime Rosales y Fernando Franco competirán en la Sección Oficial del certamen vasco

La Maternal Festival de San Sebastián 2022

El Festival de San Sebastián 2022 se presenta repleto de títulos españoles. Girasoles silvestres, lo nuevo de Jaime Rosales con Anna Castillo (estreno el 14 de octubre en cines), La consagración de la primavera, tercer largo del director Fernando Franco, La Maternal, de Pilar Palomero (estreno el 18 de noviembre), y Suro, de Mikel Gurrea, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La 70 Edición del certamen también acogerá fuera de concurso el estreno en Sección Oficial de la serie Apagón, la antología postapocalíptica de Movistar Plus+ y de Modelo 77, de Alberto Rodríguez, película de inauguración. Además habrá una proyección especial de la película El techo amarillo, documental de Isabel Coixet, sobre los abusos en el el Aula de Teatre de Lleida.

Con tres cineastas consagrados como Rosales, Palomero (Las niñas) y Franco en la Sección Oficial, la película española sorpresa de la Sección Oficial en San Sebastián 2022 es Suro, primer largometraje del director y guionista Mikel Gurrea. La película, protagonizada por Vicky Luengo (Antidisturbios, Chavalas) y Pol López (Historias lamentables), cuenta la historia de una pareja que hereda un terreno y se enfrenta al choque con los habitantes de la zona. El Festival de San Sebastián se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre.

Festival de San Sebastián 2022: perlas con Sorogoyen, Lacuesta y Paulo y óperas primas esperadas en Zabaltegi-Tabakalera

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La Maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 1
Los protagonistas de ‘As bestas’ en el Festival de Cannes. Foto: Marco Barada

En la sección Perlak, dedicada a las películas con un importante recorrido internacional o aclamadas por la crítica, habrá hasta tres películas españolas: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (estreno en cines el 11 de noviembre), y Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (estreno previsto para el 21 de octubre), que han pasado por Cannes y Berlín, respectivamente. Perlak tendrá como película de clausura Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo (estreno en salas el 11 de octubre), que, presumiblemente, vista su selección en Perlak, pasará antes por otro gran festival internacional.

En esta misma sección se proyectará también En los márgenes, debut tras la cámara del actor Juan Diego Botto. El conocido intérprete dirige y protagoniza el filme, en cuyo reparto destacan Penélope Cruz, que también ejerce de productora, y Luis Tosar. Antes de su paso por el Festival de San Sebastián, En los márgenes tendrá su estreno mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera, reservado para las propuestas menos convencionales, se producirá el estreno en España de dos esperadas óperas primas: El agua, la película de Elena López Riera (estreno en salas para el 28 de octubre) que fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, se producirá en San Sebastián Cerdita (estreno en cines el 14 de octubre), la ópera prima de Carlota Pereda que fue seleccionada en el Festival de Sundance.

En Zabaltagi-Tabakalera, entre las 18 producciones españolas seleccionadas en el Festival de San Sebastián 2022, también estarán los cortometrajes Cuerdas, de Estibaliz Urresola, premiado en Cannes y que rueda actualmente su primer largometraje (20.000 especies de abejas), y Higurarren Koadernoa, de Lur Olaizola, que repasa el diario de la asesinada Yoyes junto a Ana Torrent.

Estrenos y grandes títulos españoles en Made in Spain

Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, ofrecerá una selección de trece largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales.

Los estrenos son El color del cielo, el debut en la dirección de Joan-Marc Zapata (Barcelona, 1989); La casa entre los cactus, dirigida por Carlota González-Adrio (Barcelona, 1996); Entre montañas, el primer largometraje como director de Unai Canela (Barcelona, 2004); Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, de Álvaro Longoria (Santander, 1968), y El crítico, documental dirigido por Juan Zavala (Tolosa, 1964) y Javier Morales Pérez (Madrid, 1973), centrado en la figura de Carlos Boyero.

En lo referido a los títulos ya estrenados, la sección incluirá la película que clausuró el Festival de Málaga, Llenos de gracia, el segundo largometraje de Roberto Bueso, La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, y Pacifiction, de Albert Serra.  

Por último, Carla Simón (Barcelona, 1986), que este año participa en Zabaltegi-Tabakalera Carta a mi madre para mi hijo, regresará a la sección con su segunda película, Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale, mientras que Jonás Trueba (Madrid, 1981) participará con Tenéis que venir a verla / You Have to Come and See It, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary.

Cine vasco y Premio Irizar

Diecisiete películas –trece largometrajes y cuatro cortos– conforman la participación vasca de el Festival de San Sebastián 2022, repartida entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Zinemira y las galas del Cine Vasco y EiTB. Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, en esta edición contiene siete títulos de ficción y no ficción. Cuatro de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán diez las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

El estreno mundial de la coproducción con Argentina El vasco / Dear Grandma inaugurará Zinemira. Jabi Elortegi (Bermeo, 1969) dirige en esta comedia dramática a Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru y Eduardo Blanco.

Por su parte La productora y guionista Izaskun Arandia (Tolosa, 1972) se estrena en la realización de largometrajes con My Way Out, una no ficción que reconstruye la historia del club londinense transgénero homónimo a través de entrevistas y material de archivo. Xuban Intxausti (Donostia, 1980) explora en Gesto la historia del colectivo pacifista Gesto por la paz. En Karpeta Urdinak / Blue Files (Carpetas azules), el cineasta Ander Iriarte (Oiartzun, 1986) comienza una investigación a partir de la sospecha de que su padre sufrió torturas en comisaría.

Además El martes día 20 de septiembre el Teatro Victoria Eugenia acogerá la Gala del Cine Vasco, en la que se estrenará Gelditasuna ekaitzean / Stillness in the Storm (La quietud en la tormenta), la ópera prima de Alberto Gastesi (San Sebastián, 1985), una historia de amor protagonizada por Loreto Mauleón y Iñigo Gastesi.

Un día después se celebrará en el mismo lugar la Gala EiTB, donde se presentará Kepa Junkera berpiztu / Kepa Junkera Como to Life Again (Kepa Junkera renacer), un largometraje documental en torno a la recuperación del músico bilbaíno, que sufrió un ictus en 2018, y su legado, dirigido por Fermin Aio (Algorta, 1973).

Además, competirán también por el Premio Irizar al Cine Vasco dos películas ya anunciadas en la Sección Oficial –Suro, de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985), y La consagración de la primavera / The Rite of Spring, de Fernando Franco (Sevilla, 1976)-, una de New Directors –A los libros y a las mujeres canto / To Books and Women I Sing, de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988)- y Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermin Muguruza, que se estrenará en el Velódromo.

Carlos Saura y Cesc Gay, en las Galas RTVE

El miércoles 21 de septiembre RTVE ha anunciado en nota de prensa que presentará en un pase especial en el Kursaal 2 Las paredes hablan, la esperada nueva película documental de Carlos Saura sobre el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. Bajo el personal prisma del cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Por su parte en la gala de RTVE del jueves 22 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia, será la presentación en España de Historias para no contar, de Cesc Gay. Una comedia coral con Jose Coronado, Nora Navas, Javier Rey, Verónica Echegui, Chino Darín, Anna Castillo, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alexandra Jiménez, entre otros. Narra en clave de comedia s»ituaciones en las que cualquiera podría reconocerse y preferiría no explicar, o incluso olvidar».

María Elorza, lo nuevo de Paco León y la continuación de Black is Beltza

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La Maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 2
Rodaje de ‘Rainbow’, de Paco León. Foto: Concha de la Rosa

Hay cine español también en la sección New Directors, para primeras y segundas películas, donde se estrenará el primer largometraje de María Elorza: A los libros y a las mujeres canto, que trata sobre un «ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros». Por otro lado, en el Velódromo de Anoeta del Festival de San Sebastián 2022 se verán las películas Rainbow, revisión de Paco León de El mago de Oz, Black is Beltza II: Ainhoa, segunda parte de la película de animación que firma el músico Fermín Muguruza, y Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina.

También ha sido confirmada en New Directors el segundo largometraje de la granadina Rocío Mesa, Secaderos, «una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco». Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

Fácil, premiere de Movistar Plus+

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La Maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 3

Fácil, serie original Movistar Plus+, en colaboracion con Destrucción y Salvación, también se presentará en el Festival de San Sebastián 2022, en concreto el próximo martes 20 de septiembre en la Gala Movistar Plus+ en la sala 2 del Kursaal. La serie, creada por Anna R. Costa, producida por Sanda Hermida y protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, se estrenará en la plataforma en otoño.

Es una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar contra todas las normas establecidas para ellas, que se comportan como mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Está basada en la novela Lectura fácil, de Cristina Morales.

Atresmedia presenta sus nuevas series

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La Maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 4
‘Cardo’ T2. Foto: Atresmedia.

Atresmedia ha anunciado en un comunicado que tres de sus nuevas series españolas se presentarán en el marco del Festival de San Sebastián 2022: La novia gitana, La Ruta y la segunda temporada de Cardo (cuyos primeros episodios ya se pudieron ver en la edición del año pasado). Así, la plataforma ha anunciado que estrenará en primicia los primeros episodios de las dos primeras y mostrará las primeras imágenes de la tercera.

La novia gitana, que se estrena el próximo 25 de septiembre, es la adaptación de la exitosa novela de Carmen Mola. Está dirigida por Paco Cabezas y protagonizada por Nerea Barros, que interpretará a una inspectora de homicidios atormentada por su pasado. En cuanto a La Ruta, narra el viaje de un grupo de amigos a lo largo de sus años más significativos y menos conocidos de la Ruta del Bakalao. Está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera', 'La Maternal' y 'Suro' lideran el cine español en el Festival de San Sebastián 5
‘La novia gitana’. Atresmedia.

Por su parte Cardo fue la gran triunfadora a nivel de crítica, público y premios de ATRESplayer PREMIUM la temporada pasada, haciéndose con el Premio Feroz 2022 a Mejor Serie Dramática y el Feroz a Mejor actriz principal por el papel de Ana Rujas. Rujas se une de nuevo a la directora Claudia Costafreda para entregar una segunda tanda de las desventuras de María, la antiheroina de la primera temporada de este serie producida por Los Javis.

Foto de portada: La maternal – Laura Sipain

Menú