1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Ya en rodaje ‘Un año, una noche’, la película de Isaki Lacuesta sobre el atentado en la Bataclán

Ya en rodaje ‘Un año, una noche’, la película de Isaki Lacuesta sobre el atentado en la Bataclán

Arrancan las grabaciones de esta ambiciosa coproducción España-Francia.

Ya en rodaje 'Un año, una noche', la película de Isaki Lacuesta sobre el atentado en la Bataclán 1

Isaki Lacuesta ya se encuentra en el rodaje de Un año, una noche, película sobre el atentado en la sala Bataclán durante los ataques terroristas en París de 2015. El director español (Entre dos aguas, Los pasos dobles) está ya al frente de esta ambiciosa coproducción España-Francia que tratará el suceso y, sobre todo, sus efectos psicológicos posteriores en una joven pareja superviviente.



Protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), se ha hecho público que le acompañarán Noémi Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Curiosa), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren, Primos) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas. Además completerán el reparto Natalia de Molina (Las niñas, Adiós) y, atención, el cantante C. Tangana, que debuta como actor en este filme.

Lacuesta ha vuelto a coescribir el guion de Un año, una noche junto a sus colaboradores habituales, la mencionada Isa Campo -que ha firmado todos los guiones de las películas de Lacuesta desde 2009- y Fran Araújo -que se incorporó al equipo en La próxima piel (2016)-. Este escrito está basado principalmente en el libro Paz, amor y Death metal, escrito por Ramón González, superviviente del suceso. “Es una película positiva que habla sobre cómo el amor puede vencer al miedo, ha declarado a Variety Ramón Campos, productor de la película.

Un año y una noche, una película con gran «vocación internacional»

El proyecto que acaba de empezar a materializarse tiene una proyección diferente a los que han hecho antes en La Termita Films, la productora de Campo y Lacuesta. Además de ellos, produce una de las productoras españoles que más ha crecido en los últimos tiempos, Bambú Producciones (Las chicas del cable, El caso Alcásser, Alta mar) junto a su recientemente creada filial cinematográfica -Mister Fields and Friends-. A ellos se les suman las francesas Noodles Production y la gran Studiocanal, que se encargará de su distribución y ventas internacionales.

Un año, una noche «es la película con la mayor vocación internacional en la que he estado involucrado, y un intento de hacer cine de autor a un nivel europeo en vez de sólo en España, donde las películas de autor suelen ser muy pequeñas», ha asegurado a Variety Isaki Lacuesta, que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y dos nominaciones al Goya con su anterior trabajo en el cine, Entre dos aguas.

entre-dos-aguas-cine-con-ñEntre dos aguas, de Isaki Lacuesta

Lacuesta se asocia de nuevo en esta película con Bambú Producciones, que también está detrás de Bajo Escucha: El acusado, miniserie documental escrita y dirigida en 2019 por el cineasta vasco para Movistar + centrada en el conocido como crimen de Almonte. La serie aún está pendiente de emisión tras anunciarse que la familia de las víctimas de los asesinatos no habían dado autorización para su estreno. Movistar frenó su emisión frente a la amenaza de demanda y desde entonces sigue pendiente de que vea la luz.

Un año, una noche vuelve a confirmar la intención de Bambú Producciones, que empezó y siguen en las series, de asentarse también en la producción cinematográfica española. Malasaña 32 fue la primera incursión en el cine de la productora de Campos y Teresa Fernández-Valdés, a la que ha seguido la pendiente de estreno El verano que vivimos. Ambas de la mano de Warner Bros. y Atresmedia. Un año, una noche es el primer proyecto al que se suma Bambú Producciones fuera de este entorno comercial.



El socio comercial clave ahora a nivel internacional para Bambú Producciones es la productora y distribuidora francesa Studiocanal, que adquirió una pequeña parte de la compañía en 2016. Ambas trabajaron juntas en la proyección internacinla de las series Instinto y En el corredor de la muerte, asociadas también a Movistar +. Studiocanal es la división cinematográfica del Groupe Canal +, uno de los grandes grupos mediáticos en Francia.

Menú