1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Isabel Coixet rueda un documental sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida

Isabel Coixet rueda un documental sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida

‘El techo amarillo’ se basa en una investigación del diario Ara sobre dos profesores y la denuncia de más de veinte alumnas

El techo amarillo

La directora Isabel Coixet rueda estos días El techo amarillo, un documental sobre las denuncias por abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida. Más de veinte alumnas, algunas de ellas menores de edad, denunciaron en 2018 a dos profesores, uno de ellos el director, del centro, por abusos sexuales continuados entre los años 2001 y 2008, un caso que terminó archivado. El año pasado una investigación del diario Ara apuntó a que los comportamientos del ex director del Aula se pudieron prolongar hasta 2019, cuando abandonó su cargo.

Coixet ha publicado en sus redes imágenes del rodaje en el paraje natural del Congost de MontRebei y el propio periódico catalán adelantó el comienzo del rodaje el pasado mayo. La cineasta barcelonesa, que rueda entre las provincias de Barcelona y Lleida, explicó que quería reflejar el proceso de empoderamiento conjunto de las denunciantes, que se apoyaron unas a otras a lo largo del proceso de la denuncia y posterior archivo de la misma.

En 2018 y a raíz de una reunión sobre el Me Too y los abusos en el sector de la asociación Dones a Escena en la que surgieron varios testimonios, 9 antiguas alumnas del Aula de Teatre de Lleida decidieron denunciar al que entonces era el director y a otro profesor. Según recoge el periódico Ara «se repetía un doble patrón: una fuerte sexualización durante las clases y el abuso de poder por parte del profesor».

«Hubo chicas que fueron agredidas sexualmente; otras que, siendo adolescentes, habían tenido una relación con el profesor -que les doblaba la edad- y que con el paso de los años habían comprendido que habían sido manipuladas, y otras a las que había vejado o hecho tocamientos en el marco de unas clases totalmente sexualizadas», señala el digital.

El techo amarillo explorará la percepción del consentimiento

El techo amarillo (El sostre groc, en su título en catalán) incluirá una entrevista con la escritora y editora francesa Vanessa Springora, autora del ensayo El consentimiento. Este libro y otros casos de abusos en Francia han provocadado la revisión de la ley del consentimiento sexual en el país vecino para fijar la edad mínima a los 15 años y aumentar así la protección para las menores víctimas de abusos.

El documental, producido por Miss Wasabi Lab S.L., está previsto que termine su rodaje durante 2021, aún sin fecha señalada para un posible estreno. Isabel Coixet ha explicado que llevaba más de dos años trabajando para llevar a la pantalla esta historia, desde que conoció la presentación de la denuncia.

Menú