1. Noticias
  2. Adelantos
  3. ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, inaugurará el Festival de San Sebastián

‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, inaugurará el Festival de San Sebastián

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán protagonizan esta película del director de ‘La isla mínima’ o ‘Grupo 7’, que se estrena el 23 de septiembre y presenta su tráiler

Modelo 77

La película Modelo 77, lo nuevo de Alberto Rodríguez (Grupo 7, La isla mínima), inaugurará el próximo Festival de Cine de San Sebastián. La 70 Edición arrancará con el nuevo trabajo de Rodríguez en la gala del 16 de septiembre que se celebrará en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.  El filme, fuera de concurso, abre la selección de cine español que se podrá ver en el Zinemaldia, que se desvelará al completo el próximo 15 de julio. El filme se estrenará en cines el próximo 23 de septiembre.

«Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho», asegura Alberto Rodríguez en un comunicado, haciendo referencia a la relación que mantiene con el certamen vasco, donde estrenó su primera película, El factor Pilgrim (2000), con la que se llevó una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. En 2005 compitó en la Sección Oficial con 7 vírgenes, en 2014 estuvo con La isla mínima y volvió a concursar también en 2016 con El hombre de las mil caras. También presentó en el Festival su serie La peste (Movistar Plus+).

«Nuestra relación con el Festival de San Sebastián ha sido larga y fructífera. Estamos muy satisfechos de que Modelo 77 haya sido la película elegida para inaugurar la edición de este año. Tenemos muchas ganas de que el público pueda verla”, afirma José Antonio Félez, productor de Atípica Films. Para Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+, plataforma que participa en la película: «Es un honor poder inaugurar el Festival de San Sebastián con Modelo 77. Es el mejor reconocimiento para la película, para su director Alberto Rodríguez y también para la estrategia de producción de cine de Movistar Plus+».

«La película que más tiempo hemos perseguido»

Alberto Rodríguez ha asegurado Modelo 77 «es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido». Escrita junto a Rafael Cobos y basada en hechos reales, el filme cuenta la historia de dos convictos (Javier Gutiérrez y Miguel Herrán) de la cárcel Modelo en busca de su libertad en 1977. Movistar+ y Atípica Films producen esta película que también ha presentado su tráiler oficial una vez conocida su inauguración en San Sebastián.

La primera fase de rodaje, en agosto de 2021, se desarrolló en la mítica cárcel Modelo de Barcelona. El equipo se trasladó posteriormente a la provincia de Sevilla para completar el rodaje en diversas localizaciones entre las que destaca el conjunto arqueológico de Itálica. Completan el elenco principal Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Polo Camino, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Javier Lago, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

Tráiler de Modelo 77

El equipo técnico habitual de Alberto Rodríguez repite en Modelo 77: Álex Catalán vuelve como director de fotografía, estará el director de arte Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas en sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa como compositor de la música original. Todos ellos han colaborado antes con el director.

Después de su paso por el cine en el primer otoño de 2022 y, posteriormente, en exclusiva a Movistar+. La película contará con Buena Vista International en la distribución y Film Factory en las ventas internacionales.

La historia de los presos organizados en la Transición

Modelo 77

Alberto Rodríguez ha explicado que Modelo 77 empezó a gestarse en 2006 cuando conocieron «la historia de COPEL, un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido». Y decidió, junto a Cobos, construir una película sobre este grupo de convictos que se organizaron para luchar por sus derechos en 1977.

«Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia«, ha dicho Rodríguez sobre COPEL. En esta película, el director volverá además a tratar la historia reciente de España con una época concreta: «En plena Transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad». 

Según Cobos, «las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la Transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo».

Sinopsis oficial de la película

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, inaugurará el Festival de San Sebastián 1

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

Imágenes: Rodaje de Modelo 77 – Julio Vergne / Atípica Films / Movistar+

Menú