La historia del músico continuará con la hija del protagonista de la primera película. Se presenta en marzo en el foro de coproducción Cartoon Movie.
‘Black is Beltza 2’: Muguruza seguirá su historia en el fin de la Guerra Fría

La película de animación Black is Beltza (2018) tendrá una continuación. El músico y director de la primera parte, Fermín Muguruza, ya está dándole forma y posibilidades a este nuevo filme, que lleva el título de Black is Beltza 2: Ainhoa. Esta segunda parte se situará 20 años después de lo que ocurría en la primera y estará protagonizada por la hija (Ainhoa) del primer personaje principal, Manex Unanue. El Diario Vasco informó el pasado mes de diciembre que en el guión repiten el propio Muguruza y Harkaitz Cano, a los que se ha sumado en esta ocasión Isa Campo (Entre dos aguas, La próxima piel).
La historia seguirá la vida de Ainhoa que, tras crecer en Latinoamérica, viajará a Euskadi, la tierra natal de su padre. Allí asistirá al último concierto de Kortatu -la famosa banda real de Muguruza- y hará un nuevo grupo de amigas y amigos. Junto a una de ellas, la periodista Josune, Ainhoa viajará a Líbano, Kabul o Marsella, lugares donde se sucedieron distintos hechos históricos a finales de los ochenta en el contexto del fin de la Guerra Fría.
Black is Beltza 2, en el Cartoon Movie
Black is Beltza (2018)
Ya con varias vías de financiación europeas y locales aseguradas, Black is Beltza 2 llegará el próximo mes de marzo al evento Cartoon Movie, encuentro de la industria de la animación donde se presentan distintos proyectos animados en busca de apoyos en la producción. El filme cuenta con la participación de distintas compañías en su proceso de creación: Talka Records & Films (Beñat Beitia), Ambra Projects Cultural, el estudio de animación Hampa, que también participó en el primer filme, o el de sonido Elkar. En la banda sonora participará también Maite Arroitajauregi ‘Mursego‘.
La información de El Diario Vasco apunta a que el proyecto de Black is Beltza 2 dio un salto importante hacia adelante durante los meses del primer confinamiento provocado por la pandemia. Sin conciertos y sin estudio, Muguruza se volcó en la escritura del guión junto a Cano, al que luego se le sumó Isa Campo en distintas reescrituras. Aunque aún no se han establecido fechas claras, es posible que la película pueda empezar a verse en algún momento del 2022. Por el momento, ya hay una nueva cerveza en su honor.
