1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘El agua’, el primer largometraje de Elena López Riera

‘El agua’, el primer largometraje de Elena López Riera

La película de la directora de ‘Los que desean’ es uno de los 24 proyectos seleccionados por Eurimages, el fondo de ayudas cinematográficas del Consejo de Europa.

'El agua', el primer largometraje de Elena López Riera 1

El agua, el primer largometraje de Elena López Riera, es una de las películas que recibirá financiación de Eurimages, el fondo de ayudas cinematográficas del Consejo de Europa. La cinta ya comenzó los trabajos de casting el pasado otoño en Alicante, donde se ambienta su trama y se desarrolla el rodaje.



La sinopsis oficial del filme lo sitúa en verano, cuando la amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene 17 años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a Jose, su primer amor.

López Riera ha explicado sobre el proyecto que ella misma nació en Orihuela «un pueblo del Levante atravesado por uno de los ríos más contaminados de Europa, el Segura. Me crié junto a mi madre, mi abuela y mis tías, rodeada de mujeres que se dedicaban a contar toda clase de historias para hacer más llevaderas las asfixiantes y larguísimas tardes de calor«.

Era relatos «que casi siempre tenían un origen real (basados en sucesos, en secretos que corrían de vecina en vecina o en historias de familia), pero que iban cambiando con cada nueva versión, hasta convertirse en algunos casos en auténticos relatos fantásticos».

La cineasta cree que «seguramente es por esto por lo que un día decidí hacer películas. Para poder participar, a mi manera, de este relato popular y colectivo que no distingue la historia de la poesía». Y esa experiencia es la que la llevó idear El agua.

 

Primer largo tras el reconocimiento en el cortoElena López Riera

El agua es una ficción de producción internacional gracias a la alianza entre SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia). Además, cuenta con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVC).

Los que desean fue el corto en coproducción también hispanosuiza que en 2018 dio notoriedad a López Riera. Cofundadora del colectivo lacasinegra con quien realiza el largometraje Pas à Genève (2014). Su primer corto, Pueblo, fue presentado en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes en 2015.

El segundo, Las vísceras, se estrenó en el concurso internacional Pardo di domani del festival de Locarno. Los que desean era su último trabajo hasta la fecha y ganó el Pardino d’oro al mejor cortometraje suiza en Locarno 72 y tuvo su premiere internacional en el Festival de Toronto dentro de la sección Wavelengths.

 

Eurimages, ayuda europea para López RieraElena López Riera

Eurimages, el fondo de ayudas del Consejo de Europa, ha anunciado la nueva lista de proyectos fílmicos que recibirán su apoyo. De los 24 proyectos elegidos, que recibirán un total de 5,8 millones de euros en ayudas, tres son documentales y tres son films de animación, y el 45,8% son obras dirigidas por mujeres.

También recibirán el apoyo de Eurimages Cerdita, versión de largometraje del premiado corto homónimo de Carlota Pereda, y Robot Dreams, film de animación de Pablo Berger que adaptará la popular novela gráfica de norteamericana Sara Varon, que cuenta las aventuras y desventuras de “Dog” y “Robot” en el Nueva York de los años 80.

Menú