1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Estibaliz Urresola arranca el rodaje de su primer largo: ‘20.000 especies de abejas’

Estibaliz Urresola arranca el rodaje de su primer largo: ‘20.000 especies de abejas’

Patricia López Arnaiz o Ane Gabarain protagonizan esta película sobre tres generaciones de mujeres y el valor de la diversidad

Estibaliz Urresola arranca el rodaje de su primer largo: '20.000 especies de abejas' 1

Pocas semanas después de hacerse con el premio Les Rails D’Or en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes por su corto Cuerdas, la cineasta Estibaliz Urresola arranca el rodaje de su primer largometraje: 20.000 especies de abejas. Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain o Itziar Lazkano protagonizan este filme veraniego en el que se despliegan los miedos y nuevos horizontes para tres generaciones distintas de mujeres.

El éxito de los dos últimos cortometrajes de Urresola, Cuerdas y Polvo Somos -en la shortlist de los Goya 2022 y con dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga-, ha provocado que crezcan las expectativas frente a su ópera prima, que se rodará durante siete semanas en diferentes zonas de Llodio y Hendaya (País Vasco). Martxelo Rubio, Sara Cozar y Miguel Garcés también forman parte del reparto de esta historia de madres e hijas, con la transexualidad como uno de sus pilares.

«Quiero trasladar el valor de la diversidad en múltiples expresiones del film: en la variedad de personajes femeninos que encarnan la colmena familiar; en las creencias que nos sustentan; en las formas de sentir y de amar; en la riqueza lingüística de nuestra frontera. En este marco tan ligado a la tierra y a la naturaleza, busco presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida. Y todo esto a través de Lucía y las sencillas pero complejas preguntas que se plantea y que nos traslada a la audiencia».

El camino de 20.000 especies de abejas

Estibaliz Urresola arranca el rodaje de su primer largo: '20.000 especies de abejas' 2
Estibaliz Urresola en el rodaje de ‘20.000 especies de abejas’. Foto: BTeam Pictures

El proyecto de 20.000 especies de abejas lleva años gestándose: el guion tiene su origen en las Residencias Artísticas «Una habitación Propia» organizadas por Gariza Films y se siguió desarrollando en Noka de Zineuskadi o en La Incubadora de la ECAM. Además, la película ha participado en diferentes laboratorios y mercados internacionales como en Thessaloniki International Film Festival Crossroad Co-Production Forum, donde ganó el premio 2|35 Post-Production Award, en el Industry Tallinn & Baltic Events, donde ganó el Premio Script Pool Film Award, en el Berlinale Co-Production Market y en Les Ateliers, Primers Plans D’Angers.

Producida por Gariza Films (Nora) e Inicia Films (Verano 1993, Las niñas), ya se sabe que BTeam Pictures distribuirá 20.000 especies de abejas en cines en 2023. La película cuenta, además, con la participación de RTVE, EITB, TV3 y Movistar Plus+ el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava y la financiación del ICAA.

Sinopsis de la película

Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor, que ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hij@s a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. 

Este verano que  cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo.

Menú