1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Tourment sur les îles’, ‘El agua’ y ‘As bestas’ lideran la representación española en Cannes

‘Tourment sur les îles’, ‘El agua’ y ‘As bestas’ lideran la representación española en Cannes

La película de Rodrigo Sorogoyen se estrenará en la sección Cannes Premiere. Albert Serra competirá por la Palma de Oro y López Riera estará en la Quincena de Realizadores

'Tourment sur les îles', 'El agua' y 'As bestas' lideran la representación española en Cannes 1

La película As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, ha sido seleccionada en la Sección Cannes Premiere dentro del Festival de Cannes 2022, que se celebra desde este martes 17 hasta el próximo 28 de mayo. Una última incorporación a las películas españolas en Cannes 2022 ya confirmadas:Tourment sur les îles, de Albert Serra, que competirá por la Palma de Oro en Cannes, El agua, de Elena López Riera, en la Quincena de Realizadores, el corto Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, y la coproducción Nisam je stigao voljeti, de Anna Fernández de Paco. Ambos cortometrajes estarán en la Semana de la Crítica.

La incorporación de Sorogoyen en la sección de estrenos especiales del certamen se suma a la del filme de Albert Serra, que introduce un filme de producción española en el mayor escaparate de Cannes. Las otras producciones estaban en organizaciones no oficiales del certamen, como la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica. Será la primera ocasión que Serra compita por el máximo galardón del Festival de Cannes, puesto que, pese a ser un habitual, siempre lo había hecho fuera de la gran competición.

El agua, ópera prima de López Riera

El agua es la ópera prima de Elena López Riera, que ya participó en la edición 2015 de la Quincea de Realizadores con su cortometraje Pueblo en 2015 y en el Festival de Locarno de 2016 con Las vísceras. En este último festival fue premiada con su último trabajo, Los que desean, también reconocido en San Sebastián.

Su primer largometraje está protagonizado por la joven actriz de 17 años Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina. Producido por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia, la película será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica.

El agua se ambienta en verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Estíbaliz Urresola, cortometrajista a punto de saltar al largo

'Tourment sur les îles', 'El agua' y 'As bestas' lideran la representación española en Cannes 2

Cuerdas es el tercer cortometraje de Estíbaliz Urresola tras Adri (2013) y Polvo somos (2021), además del largo documental Voces de papel (2016), casi todos ellos producidos desde su propia firma, Sirimiri Films. Actualmente se encuentra preparando el que será su primer largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas, con rodaje previsto para este verano.

Cuerdas, de 30 minutos de duración, trata sobre Rita, una jubilada que tiene una reunión importante con sus compañeras de canto. La coral de mujeres a la que pertenece corre peligro de disolverse porque han perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. Sin embargo, una de las mayores empresas del valle, altamente contaminante, ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. Las mujeres se han reunido para deliberar si aceptar o no el dinero de la empresa.

Con Polvo somos la directora obtuvo dos premios en el Festival de Málaga de 2021, la Biznaga del Premio del Público y la Biznaga a la Mejor Actriz para la protagonista Goize Blanco. 20.000 especies de abejas fue seleccionada EFM European Film Market del Festival La Berlinale y se ha desarrollado gracias a su selección en laboratorios de guion como el del Mediterranean Film Institute; Premier Plans de Angers, The Screen, NOKA Mentoring y DAMA Ayuda.

Un corto sobre un poeta bosnio

Por su parte Nisam je stigao voljeti, de Anna Fernández de Paco, seleccionada también a concurso en la Semana de la Crítica. Es el segundo trabajo como directora de la cineasta española, que hasta ahora solo había firmado el corto documental Dalston Now, sobre la vida diaria de las personas que trabajan en Londres.

El corto, cuyo título en bosnio se podría traducir como «no lo hice para amarla», se basa en los textos del poeta bosnio Marko Tomaš. En Sarajevo, Marko y Maja se mudan. La depresión de Maja convierte las luchas de Marko en poesía y, mientras se transmiten por la radio, los poemas de Marko pronto se convierten en los únicos puentes de comunicación entre ellos.

Polaris, una ópera prima en ACID

'Tourment sur les îles', 'El agua' y 'As bestas' lideran la representación española en Cannes 3

Polaris, de Ainara Vera, será la única película española en el programa de la ACID (Asociación para la Distribución de Cine Independiente, por sus siglas en francés) en Cannes 2022. Vera debuta en el largometraje de ficción tras varios cortos y su documental Hasta mañana si Dios quiere. El filme, una coproducción internacional

Polaris cuenta la historia de Hayat, una experta marinera en el Ártico, surca los mares, buscando la soledad y alejarse de su pasado. Cuando su hermana pequeña Leila da a luz a una niña, sus vidas dan un vuelco. Guiadas por la estrella polar, ¿conseguirán superar el duro destino familiar que las une?

Viva la muerte, de Fernando Arrabal

'Tourment sur les îles', 'El agua' y 'As bestas' lideran la representación española en Cannes 4

El festival también recuperará la versión restaurada de Viva la muerte, de Fernando Arrabal, protagonizada por Nuria Espert. La cinta, de tintes autobiográficos, estrenada en 1971 y de producción franco-tunecina, fue la primera película del autor español, de las siete que ha llegado a dirigir, aunque su carrera como guionista es mucho más amplia.

Después de la Guerra Civil Española, Fando, un niño de unos diez años y alter ego del propio Arrabal, intenta averiguar el motivo de la desaparición de su padre. Pronto descubre que su madre, católica ferviente, fue la que denunció a su marido porque era antifascista. Fando quiere saber lo que sucedió con su padre, debatiéndose entre sentimientos de amor y de odio hacia su madre, y la esperanza de encontrar a su padre con vida.

Imagen: Fotograma de El agua, de Elena López Riera – Filmin

Menú