Suscríbete Iniciar sesión

TOP DEL CINE ESPAÑOL DEL AÑO

Las 10 mejores películas españolas de 2023

De la sensación de excepcionalidad a la de normalidad en la selección de Cine con Ñ del cine español del año, más variada pero menos contundente
Las 10 mejores películas españolas de 2023 1

La lista de las mejores películas españolas de 2023 ya está aquí. El cine estatal cierra un año que, en términos de valoración, parecía destinado a ser peor recibido que un 2022 considerado histórico en cuanto a reconocimiento. Y, en términos generales, así ha sido. ¿Es (subjetivamente) peor cosecha de títulos o es que nos hemos acostumbrado a la calidad? Se podría decir que es una mezcla de ambas percepciones, en un año de calidad media bastante alta pero en el que no han despuntado títulos con la contundencia —la cuadratura del círculo de festivales, crítica, taquilla y conversación— con la que lo hicieron Alcarràs, As bestas, Pacifiction o Cinco lobitos el año pasado.

El cine español pasaría así de la excepcionalidad a la normalidad, ayudada por el eco de sobrevaloración de los medios, ya transformada en música de ascensor, y una asentada sensación de que parte de nuestro cine independiente no ofrece el riesgo y la experimentación que debería. Aunque así fuera (y es), la realidad es que se siguen haciendo buenas y variadas películas en España. En un buen número además, ayudado por el aumento de la producción. Por eso es aún más sangrante la falta de visibilidad, distribución y exhibición en salas, mercado copado por las grandes multinacionales.

En la selección para Cine con Ñ de las mejores películas de 2023 (estrenadas comercialmente desde 1 de enero al 31 de diciembre), que vuelve a los 10 títulos tras los 20 del curso pasado, no han cabido las ganadoras de dos de los festivales más importantes de España (O corno y La imatge permanent), ni otras películas que perfectamente podrían haber formado parte de la misma como Saben aquell, Upon entry (La llegada), Matria, El fantástico caso del Golem, Tierra de nuestras madres, La mesita del comedor y El amor de Andrea o destacados títulos de 2022 que se han estrenado este año como Irati, Secaderos o La mala familia.

Las 10 mejores películas españolas de 2023 2
‘H’, los fantasmas de Carlos Pardo Ros

Tenía que estar en el artículo de alguna manera, y aparece como el jugador número 11. Es la película que te quitará las ganas de salir de fiesta durante un buen tiempo —en el mejor sentido posible en el que se puede entender esa frase—. De las masas de los Sanfermines Carlos Pardo Ros (DVEIN Films) ha hecho una estimulante película sobre la muerte. Una experiencia fantasmagórica que te hace vivir la mejor de las resacas: ver todo lo que hay de muerto entre las luces, pero también lo que hay de vivo entre las sombras.

Las 10 mejores películas españolas de 2023 3
Blanca Portillo, Ainet Jounou y Greta Fernández son Teresa de Jesús en ‘Teresa’. Foto: BTEAM Pictures

Es la película biográfica del curso, con permiso de la de Eugenio, a la que deja sin puesto en esta lista. Paula Ortiz (La novia) adapta la obra de teatro de Juan Mayorga y se acerca al duelo dialéctico y filosófico entre la revisitada Teresa de Jesús y un inquisidor, que busca frenar el verso libre eclesiástico que representa la mística. Ortiz crea un imaginario teresiano sublimado a través de la memoria, la ensoñación y la proyección de la clériga, convertida en figura de resistencia y al mismo tiempo vulnerable, humana y dubitativa. Si te gustó su acercamiento hiperbólico a Lorca, te gustará también este.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 4
Omar Banana, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por ‘Te estoy amando locamente’. Foto: Filmax

Una de las sensaciones del año. La película que empezó con un tímido estreno y se acabó convirtiendo en un fenómeno veraniego de aplausos en las salas y catarsis maternofiliales. En una ola de acercamientos a la Transición que piden ampliar su relato de ficción, Te estoy amando locamente traza la línea de puntos con esta génesis de la lucha por los derechos LGTBI en España. Alejandro Marín presenta credenciales con esta feel-good movie que nos faltaba: luminosa, combativa y bien construida, nuestra Pride (2014).



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 5
Paula Campos y Agustín Díaz, protagonistas de ‘Matar cangrejos’. Foto: Filmax

Totalmente olvidada en la temporada de premios y las listas de lo mejor del curso, la de Omar A. Razzak merece estar entre las mejores películas españolas de 2023. La visita de Michael Jackson a Tenerife en 1993, un auténtico Bienvenido, Mr. Marshall para el boom turístico en Canarias, sirve para plantear una historia que refresca el naturalismo de nuestro cine con colores vivos y flow isleño. La historia de esta madre soltera con sus dos hijos es auténtica, crítica y cinematográfica. Matar cangrejos está viva por dentro, y eso se nota.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 6
Sofía Otero, Oso de Plata en el Festival de Berlín por ‘20.000 especies de abejas’. Foto: BTEAM Pictures

La señalada como ópera prima española del año. Estibaliz Urresola firma su primer largo con esta cuidada y sensible búsqueda de identidad de una niña trans en medio de una turbulenta vida familiar. Con madre e hija como ejes dramáticos (fantásticas Patricia López Arnaiz y la joven Sofía Otero), 20.000 especies de abejas se exhibe como una madurísima propuesta que estudia a sus personajes y sus cuerpos con el espíritu de una colmena multiforme.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 7
DOG y ROBOT, amigos en ‘Robot Dreams’. Foto: BTEAM Pictures

La tierna y sencilla película con la que Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra) se ha pasado a la animación. La emoción de la propuesta está en el cuidado diseño de personajes y ambientes para que sintamos la separación forzosa este perro y este robot que se convierten en amigos en la Nueva York de los años 90. Unos animales más humanos que los humanos que no necesitan ni un solo diálogo para transmitir. Una película con el lenguaje límpido de un niño que un adulto puede disfrutar al 100%.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 8
Enzo Vogrincic y Matías Recalt, en la montaña de ‘La sociedad de la nieve’. Foto: Quim Vives/Netflix

Vuelve J.A. Bayona, aplicado spielbergiano y amante del storytelling norteamericano. El director español justifica, a partir del libro de Pablo Vierci, el volver a la historia del accidente de los Andes, ya vista antes en cine (¡Viven!) al apuntar directamente a su verdadero valor: el apabullante peso de la supervivencia, la carga y apoyo colectivo que llevan aquellos que sí salieron con vida de la montaña. Bayona dirige la gran orquesta para describirlo con la precisión necesaria y un impecable esfuerzo de producción. Su mejor película.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 9
Manolo Solo, nominado al Goya a Mejor Actor por ‘Cerrar los ojos’. Foto: Manolo Pavón

Víctor Erice ante la enormidad (del cine). La esperadísima película de ficción del reverenciado maestro de El espíritu de la colmena o El Sur no ha decepcionado: su particular forma de entender el cine sigue intacta. Lo despliega en su forma más solemne y clásica, dialogada y detallista, en un gesto melancólico que busca nuevas esperanzas al revivir la derrota personal y artística de un director de cine. Muy autoreferencial y simbólica, su mirada hacia sí misma se hace grande cuando deslumbra nuevas oportunidades para sus personajes.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 10
Clara Segura y Elena Martín Gimeno en ‘Creatura’. Foto: Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C., Elastica Films

La segunda película como directora de Elena Martín Gimeno (Jùlia ist) es todo un planteamiento intelectual que usa la ficción biográfica para oscilar entre la observación psiconalítica y el estudio de género desprejuiciado. Martín coge las formas de ver el mundo durante tres etapas vitales distintas y las sitúa entre una frontera y otra (infancia, adolescencia, edad adulta), con una aparente sencillez que se acaba revelando como honestidad brutal. El cuerpo femenino, entre el impulso natural y la construcción social, captado desde un punto de vista nuevo en el cine español.



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 11
El budismo y el más allá en ‘Samsara’. Foto: Atalante

La película española más radical del año es este viaje por la reencarnación de una abuela en una cabrita. De Laos a Zanzíbar, Lois Patiño se ha desgañitado por hacer convivir lo mundano con lo que podría estar más allá de esa experiencia, entendiendo que el cine es la herramienta perfecta para tocar ese espacio que está entre un lado (lo cotidiano) y el otro (lo trascendental). Lo hace, además, con la valentía de invitar al espectador a sentir la película con los ojos cerrados. Como dice el compañero Ignasi Franch en su artículo, «quizá lo más radical que puede hacer un cineasta en un mundo saturado de pantallas que ofrecen imágenes (y de cámaras que las capturan) es invitarte a cerrar los ojos».



La puedes ver online en
Las 10 mejores películas españolas de 2023 12
Lola Dueñas, madre en busca de la verdad en ‘Sobre todo de noche’. Foto: Atalante

La primera de ficción de Víctor Iriarte encabeza la lista de Cine con Ñ de las mejores películas españolas de 2023. Abierta e intrigante, Sobre todo de noche trata el tema tabú de los niños robados en España con toda una sinfonía de secuencias, presentadas de una forma poderosísima. Melodrama, thriller, cine negro… es un desafío desentrañarla porque propone un viaje muy arriesgado, en el que se intentan mezclar géneros sin perder la fuerza de esta historia de madres e hijo. El cine puede ser cualquier cosa, solo necesitamos una lente y un mapa.

La puedes ver online en

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal