1. Análisis
  2. La recta final del año de las series españolas: ¿Queda lo mejor?

La recta final del año de las series españolas: ¿Queda lo mejor?

El último cuatrimestre de 2021 viene cargado de estrenos con muchas expectativas de arrebatarle el título de «serie del año» a ‘Maricón Perdido’ y ‘Reyes de la Noche’

La recta final del año de las series españolas: ¿Queda lo mejor? 1

A estas alturas de 2020 de Veneno solo se habían emitido dos capítulos, quedaba casi un mes para el estreno de Patria, uno y medio para el de Antidisturbios y aún más para 30 monedas. El ya más que manido «mejor año de series de la Historia» habría pasado a un año «flojo» hasta agosto si atendemos al criterio de las series más destacadas por la crítica y los medios -otra cosa es que las más vistas y/o buscadas sean La que se avecina, El Cid o las series diarias-.

A 2021 le quedan cuatro meses y el único hito en la ficción seriada ha sido Maricón perdido, la serie autobiográfica de Bob Pop. Para su futura trascendencia tiene la ventaja de su creador y la desventaja de haberse estrenado en TNT y no en alguna de las televisiones en abierto o las plataformas sospechosas habituales. Otras grandes series de estos meses, como Riders o La reina del pueblo, han pasado más desapercibidas, bien también por sus canales -PlayZ y los estrenos exclusivos de AtresPLAYER, siempre ignorados-, bien por su público objetivo adolescente.

Solo Reyes de la Noche, inflada en parte su repercusión por ser muy del gusto de la profesión periodística al tratar sus salseos, pero de calidad innegable, puede acercarse a la producción de El Terrat como evento «seriéfilo» de lo que va de año. También se recordará la temporada 21 de Cuéntame cómo pasó, primero por el hito del salto al «presente», segundo por la muerte de Antonio Alcántara. Pero, al menos por el momento, nada comparable a los fenómenos de las «tres grandes» de 2020.

(Libertad, La cocinera de Castamar, la segunda temporada de Hierro, el debut cómico de Deudas, Alba o La Templanza han sido series más que correctas -quizás el proyecto de Enrique Urbizu por debajo de las expectativas generadas– pero aún así han estado lejos de las antes mencionadas en cuanto a calidad y, desde luego, en lo que se refiere a repercusión. De eso último ha tenido, por arrobas, Sky Rojo, pero sin demasiado consenso sobre su relevancia artística, digamos).

Amenábar, Abril Zamora y Maribel Verdú

La recta final del año de las series españolas: ¿Queda lo mejor? 2
Abril Zamora en una imagen promocional de ‘Todo lo otro’. Foto: HBO

Sin embargo, el año apunta a un sprint final que seguramente acabe copando las siempre arbitrarias listas de «lo mejor de 2021» y a codazos en los Forqué y los Feroz. Para empezar antes de que acabe septiembre se verá en San Sebastián y se estrenará en Movistar+ la principal candidata a serie del año, tanto por los nombres detrás como por el tema y el nivel de producción: La Fortuna, la primera serie de Alejandro Amenábar.

Otra serie estrenada en el Festival de Málaga, como Maricón perdido, y que estos días se pasea por el FesTVal de Vitoria, es Ana Tramel. El juego, la apuesta de RTVE por el regreso al thriller y la denuncia social, con una abogada encarnada por Maribel Verdú decidida a enfrentarse al poderoso lobby de las casas de apuestas, y basada en un best-seller.

Además de La Fortuna, Movistar+ también tiene anunciada para su estreno, aún sin fecha concreta pero antes de que finalice el año, Todos mienten, thriller de Pau Freixas, cuyo planteamiento recuerda al de otra series recientes como El desorden que dejas o El inocente -oscuros tejemanejes en barrios de clase alta, gente que se acuesta con quien no debe, chantajes cruzados y secretos del pasado que regresan-, pero que apunta a una mayor ambición temática y de producción.

Precisamente de la mano de Carlos Montero tiene que llegar a Netflix Feria: la luz más oscura -que ha modificado su título seguramente para no parecer una suerte de adaptación del ensayo de Ana Iris Simón-, un thriller sobrenatural ambientada en los 90 y que cuenta con el reclamo de Marta Nieto en su reparto. Montero ha creado esta nueva serie junto a Agustín Martínez (Sin tetas no hay paraíso, La caza. Monteperdido).

De nuevo pendiente de aquí a final de año pero sin fecha fija, la gran apuesta de HBO por la producción propia en nuestro país para acabar el curso es Todo lo otro, en la que Abril Zamora ejerce de showrunner y protagonista. Sobre el papel el argumento de la serie suena a visto –treintañeros con angustia existencial en el Madrid actual-, pero la figura de la guionista de Señoras del (h)AMPA y Élite hace prometer, al menos, un enfoque diferente al que estamos acostumbrados. Hay que estar atentos.

Series de calidad para adolescentes y Juan Carlos I

La recta final del año de las series españolas: ¿Queda lo mejor? 3
El reparto de ‘Cardo’. Foto: Atresmedia.

También nos queda por descubrir Cardo, otra apuesta juvenil y centrada en temas sociales de Atresmedia para AtresPLAYER PREMIUM, en este caso creada y protagonizada por Ana Rujas y dirigida por Claudia Costafreda. La serie se presentará en San Sebastián, como La Fortuna, y no camina demasiado lejos en cuanto a planteamiento, tanto temático como formal, que le han dado a Antena 3 las mencionadas Veneno y La reina del pueblo o las primeras temporadas de Luimelia.

Ya lo hemos dicho por aquí, la plataforma de Grupo Planeta y PlayZ parecen las únicas capaces de dirigirse al pública zeta sin tratarlo como si fuese tonto. Y será precisamente el canal juvenil de RTVE el que estrenará la segunda temporada de Grasa también en septiembre. La comedia de los creadores de Malviviendo busca darle ahora la vuelta a su análisis de clase de la primera entrega con el regreso de su protagonista al barrio que abandonaba en sus orígenes.

Poco se sabe de la anunciada hace ya casi un año El Emérito, la serie de Mediaset que pensaba retratar los últimos años de reinado de Juan Carlos I, o del documental Los Borbones: una familia real, que uniría a Aitor Gabilondo con el equipo de Ana Pastor, y en un principio también estaban anunciadas para este año.

Nazis y secuestros exprés

Jaguar tráiler Netflix
Fotograma de ‘Jaguar’. Imagen: Netflix

Finalmente, sin dejar este mes, Netflix estrenará Jaguar, thriller de época de la factoría Bambú Producciones (Las chicas del cable, Velvet) con Blanca Suárez cazando nazis en la España franquista y que, al menos en su tráiler, promete salirse del conservadurismo temático reciente de este tipo de producciones e ir más allá en el análisis de lo que cuenta.

Solo recuperar la memoria de los españoles que pasaron por los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial ya vale para que esperemos de ella una versión mejorada en lo temático e igual de lujosa en la producción de Dime quién soy, que tendió más al melodrama. Su creador, Ramón Campos, dice que es lo más personal que ha hecho en años.

Anunciadas para este 2021 también están Express, la primera serie española de Starzplay, producida por The Mediapro Studios y protagonizada por Maggie Civantos, sobre secuestros exprés como su propio nombre indica, y Un asunto privado, nuevo intento de asalto de Prime Video a la relevancia -que no a la audiencia, ni falta que le hace- de la mano de una de detectives que destaca por estar protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno.

Obviamente la mayoría de títulos desglosados aquí son melones por abrir, aunque por unas u otras razones se puede esperar un mínimo de calidad en su ejecución. Con todo, y sin descartar producciones menores que sean las «tapadas» del año de series -como la magnífica El último show de Aragón TV lo pudo ser en 2020-, apuntan a que serán las que le disputarán, quizás con dificultad quizás de largo, el título de serie del año a Maricón perdido o Reyes de la Noche. Un trimestre largo para cerrar 2021 que, en realidad, promete ser tan apasionante como el del pasado 2020.

Imagen de portada: Fotograma de La Fortuna – Movistar+