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‘Ana Tramel. El juego’, el thriller judicial que quiere combatir la lacra de las apuestas

La nueva serie de RTVE se presenta en el Festival de Málaga ya nominada en Montecarlo y con la denuncia social como estandarte

Ana Tramel

La pandemia de casas de apuestas en los barrios de España ya ha sido subtrama de alguna serie de televisión, como El vecino, pero ninguna como Ana Tramel. El juego se ha puesto como objetivo denunciar el fomento de la ludopatía y sumergirse en el mundo de los legal y lo ilegal de las apuestas en nuestro país.

El primer episodio se pudo ver en la sección Málaga Premiere del Festival de Málaga -la misma que ha visto debutar Paraíso o Maricón Perdido– el pasado sábado y el elenco principal de la serie -excepto Maribel Verdú- y sus creadores comparecieron este domingo para presentar las ambiciosas intenciones de una producción que antes de su estreno ya está nominada a la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, el premio más prestigioso de la televisión en Europa.

Roberto Santiago, autor de la novela y coguionista junto con Ángela Armero de la serie, investigó durante años el submundo del juego y las apuestas en España encontrando «nada que tenga que ver con el glamour del juego en la ficción. Lo que he visto es ruina absoluta, tanto persona como económica». El escritor se preguntó «por qué mi sobrino de 14 años no puede ver un partido de fútbol en televisión sin lo bombardeen anuncios de apuestas» y consideró que su deber como autor era «contarlo y lanzar preguntas sobre la sociedad que estamos creando».

Una casa de apuestas en cada esquina

'Ana Tramel. El juego', el thriller judicial que quiere combatir la lacra de las apuestas 1

Junto a él comparecieron en la rueda de prensa Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Israel Elejalde y María Zabala, que interpretan respectivamente la primera y la última a dos compañeras abogadas de la protagonista, el segundo a su hermano -el primer adicto al juego en aparecer en la serie- y el tercero a un ambiguo agente de la Guardia Civil. Finalmente el director del primer capítulo, Salvador García Ruiz, que se ha alternado con Gracia Querejeta, acabó de presentar la serie.

El episodio de arranque de Ana Tramel. El juego, coproducción de Tornasol Films, DeAPlaneta y ZDF Enterprises para RTVE, regaló este fin de semana en Málaga a los presentes 60 minutos de introducción a los personajes, especialmente a la protagonista y pivote central de la obra, la abogada Tramel, interpretada por una Maribel Verdú a la que compromisos laborales impidieron acudir al Festival.

Verdú ha recibido un personaje un poco tópico pero que en España tiene la novedad del suspense judicial, y no policial, que hace que parezca menos visto y a ella le da la oportunidad de destilar oficio. Una concentración y saber hacer que en la primera entrega complementa bien el resto del reparto -la veteranía de o Natalia Verbeke ayuda- pero donde destaca Ugalde, que agradeció a García Ruiz y a Santiago el personaje, al que considera «un caramelito» y que está brillante transmitiendo la espiral de autodestrucción del jugador profesional.

Ana Tramel contra el imperio de los casinos

Ana Tramel

El actor y sus compañeros de reparto destacaron como la experiencia de este rodaje los hace mirar con otros ojos las casas de juego que pueblan nuestras calles, con mención especial de Elejalde para que en Madrid «sea tan fácil tomarte una caña como apostar». Roberto Santiago apuntó datos como que la edad de iniciación al juego en España está ya en 17 años «es decir, más allá de lo ético, es ilegal» y que un millón de españoles tiene a día de hoy alguna clase de trastorno relacionado con las apuestas.

Hay una escena en la que Ana Tramel, ya consciente de los problemas de ludopatía de su hermano, observa una casa de juego cualquiera con el eslogan, sacado de la vida real, «Todo llevamos un jugador dentro», y apunta a su amigo, el investigador privado Eme, «¿qué pasaría si dijese ‘todos llevamos un alcohólico dentro’?» aún más irónico porque ella misma es alcohólica. Los productores apuntaron que este enfoque tan directo ya ha dado problemas, y un importante casino de Madrid presionó a una sala de fiestas que había cedido espacios al rodaje para que lo impidiese, obligando al equipo a reorganizar una semana de producción en apenas unos días.

Ana Tramel. El juego de momento solo presenta un episodio con un par de giros interesantes y una trama en la que profundizar, donde las actuaciones apuntan a sobresalientes y el tema a desarrollar más que necesario. García Ruiz parece con el pulso tomado a los tropos del suspense y queda por ver si narrativamente la ambición de la serie alcanza a la responsabilidad política que ha decidido tomar. Santiago, como autor de la novela, se permitió un ligero spoiler en la presentación que no reproduciremos, pero que anuncia una historia sin concesiones para el espectador -pocas hace el final del primer episodio- y que llevará los desastres de la ludopatía hasta sus consecuencias más extremas.

© Fotos Álex Zea – Ana Belén Fernández – Festival de Málaga

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