1. Noticias
  2. Industria
  3. Quién es quién en la nueva Junta Directiva de la Academia de Cine

Quién es quién en la nueva Junta Directiva de la Academia de Cine

Repasamos los nombres que entran a formar parte de las 15 vocalías del organismo rector de la Academia de Cine

susi-sanchez-directiva-academia-de-cine-con-n

El pasado sábado 4 de junio se conformó una nueva Junta Directiva de la Academia de Cine tras la asamblea en la que lo más destacado fue el relevo en la presidencia, pero también suponía el cambio de hasta 15 vocales, votados respectivamente por los académicos de su especialidad. Cada dos años, la institución renueva la mitad de su organismo rector con diferentes representantes de las profesiones del rector.

Repasamos quiénes son los nuevos componentes de la Junta Directiva, en la que la presidencia dará continuidad al trabajo de Barroso a través de su vicepresidente, Rafael Portela, y con fuerte presencia de representantes del cine catalán y también del cine independiente.

Nueva presidencia de la Academia de Cine

Nueva Junta Directiva de la Academia de Cine

Fernando Méndez-Leite. Presidente. La nueva cara visible de la institución lleva siendo un rostro del cine español desde hace décadas. Cineasta, crítico de cine y miembro del comité de selección del Festival de Málaga, además de director de programas de televisión como La noche del cine español y la serie La Regenta. Ha sido galardonado con hasta dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor como crítico y estudioso del cine.

Rafael Portela. Vicepresidente primero. Mantiene el cargo que ya tenía con Mariano Barroso y vuelve a colaborar estrechamente con Méndez-Leite tras iniciarse en sector con su documental El productor, sobre Elías Querejeta. Con su firma, Sentido Films, también produjo Lo mejor de Eva, dirigida precisamente por Barroso, y ganó el Gaudí a Mejor Película con La próxima piel (2016), de Isa Campo e Isaki Lacuesta.

Susi Sánchez. Vicepresidenta segunda. La conocida actriz, ganadora del Goya en 2019 por La enfermedad del domingo y que acaba de estrenar Cinco lobitos. Aunque la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en el teatro, ha rodado habitualmente con Vicente Aranda y también en filmes de Pedro Almodóvar, Benito Zambrano o Cesc Gay, además de la peruana Claudia Llosa en la ganadora del Oso de Oro de Berlín La teta asustada.

Vocales de la nueva Junta Directiva de la Academia de Cine

Quién es quién en la nueva Junta Directiva de la Academia de Cine 1
Josep María Civit, en los Gaudí 2020. Foto: Guillem Medina

Iván Miñambres. Animación. Fundador de UniKo y productor -y montador- de gran parte del cine de Alberto Vázquez: los cortos Birdboy y Decorado, el largometraje Psiconautas, los niños olvidados, cada uno de los cuáles le valió un Goya en la categoría correspondiente, además de la futura Unicorn Wars. Nacido en Portugalete, trabajó en el mundo de la publicidad antes de fundar su productora y dedicarse a la ficción.

Javier Balaguer. Dirección. El realizador alicantino es conocido sobre todo por su primer largometraje, Solo mía, por el que fue nominado a Mejor Dirección Novel en 2001, aunque desde entonces ha dirigido más títulos, incluidos cortos y documentales, y no ha dejado de trabajar como segunda unidad. Dedicado también a la fotografía, parte de su carrera se ha desarrollado en República Dominacana.

Javier Alvariño. Dirección de Arte. Ha trabajado sobre todo en filmes de terror, como [REC] 4: Apocalipsis y otros títulos de Balagueró como Mientras duermes -o Verónica, con Paco Plaza-. También series de televisión como El vecino y en el departamento de Arte, sin llevar la dirección, de filmes como El laberinto del fauno.

Josep María Civit. Fotografía. El veterano cineasta catalán ha trabajado con directores como Paul Leduc, Keith English o Brian de Palma, aunque sus trabajos más premiados y destacados han sido junto a Agustí Villaronga, ganando el Guadí de su categoría por Incerta Glòria y El rey de la Habana. Ha trabajado tanto en ficción como documental y también series de televisión, como en La desaparición de Madeleine McCann. Parte de su carrera la ha desarrollado en el mundo de la publicidad, siendo premiado en Cannes.

Josep Amorós. Dirección de Producción. Fundador en 2008 de Amorós Producciones, cuyo título reciente más conocido sería Bajocero, de Lluis Quílez. Desde 1995 ha trabajado en más de 42 productos audiovisuales, sean cortos, largos o series de televisión, siendo las últimas la segunda temporada de La Unidad, Competencia oficial o Paraíso.

Clara Bilbao. Diseño de Vestuario. En activo desde 1996 y tres veces ganadora del Goya en su categoría, por Blackthorn (2011), Nadie quiere la noche (2015) y La sombra de la ley (2018). También profesora en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se licenció. Entre sus trabajos más recientes se encuentran Patria, Maixabel, Alegría y La Fortuna.

Antoni Folguera. Documental. Fundador de Lastor Media, es uno de los productores de Alcarràs, ganadora del Oso de Oro de Berlín y fenómeno de taquilla del cine español este año, y también de Libertad, la ópera prima de Clara Roquet que triunfó tanto en los Goya como en los Gaudí este año. Desde unos comienzos vinculado al documental y la televisión, el de Folguera es uno de los nombres fundamentales en la producción independiente catalana reciente.

Pau Costa. Efectos Especiales. Hasta siete veces ganador del Goya en su categoría, la última en la edición de este año por Way Down. También al frente de su propia firma especializada, con sede en Madrid, y 30 años de carrera que arrancan con La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa. Ha trabajado tanto para el mercado estadounidense como para el español y en series como Jack Ryan, La casa de papel o La monja guerrera.

Lola Salvador. Guión. La prestigiosa escritora barcelonesa, nacida en 1938, empezó escribiendo guiones para radionovelas y colaborando en medios de comunicación. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2014 el Premio Nacional de Cinematografía. Escribió el libreto de El crimen de Cuenca o la adaptación de Las bicicletas son para el verano, además de capítulos de Barrio Sésamo.

Karmele Soler. Maquillaje y Peluquería. Ganadora del Goya en 2011 por su trabajo en La piel que habito, en los últimos años ha participado en producciones como La Fortuna, Maixabel y Patria. En activo desde 1988 y con más de 60 títulos como jefa de maquillaje en su haber, ha trabajado habitualmente junto a directores como Pedro Almodóvar o Icíar Bollaín.

Pablo Blanco. Montaje. Montador habitual de Álex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa, ha ganado hasta tres veces el Premio Goya de su categoría, por Airbag (1997), No habrá paz para los malvados (2011) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). Nada menos que 70 largometrajes en su curriculum, es uno de los nuevos vocales con más años en activo, desde 1976.

Mariano Venancio. Interpretación. Secundario habitual de la televisión, empezó su carrera en el teatro junto a Narciso Ibáñez Menta, padre de Ibález Serrador. El salmantino ha aparecido en todo tipo de series y películas, desde Farmacia de Guardia hasta Mira lo que has hecho o #Luimelia. En 2008 recibió el premio de la Unión de Actores por su trabajo en Camino.

Juan Carlos Cuello. Música. Empezó junto a Álex de la Iglesia en Acción mutante y trabajó a las órdenes de Alejandro Amenábar en Abre los ojos. Ha trabajado entre España, EEUU y Rumanía, en los últimos tiempos sobre todo en series de televisión. Su trabajo más reciente en España ha sido ponerle la música a las tres temporadas de Vota Juan.

Carlo D’Ursi. Producción. Premio Forqué en 2021 por su corto Yalla, ya fue vicepresidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA). Ha producido títulos como Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas o documentales como Cartas mojadas.

Cristian Amores. Sonido. Socio de APSA sonido, en activo desde 2002, la mayor parte de su trabajo ha estado relacionado con series de televisión, desde Amar es para siempre hasta las recientes Señor, dame paciencia o El inmortal, la aún pendiente de estrenar supreproducción de Movistar Plus+.

Foto de portada: La actriz Susi Sánchez en la Berlinale 2022 – Elena Ternovaja.

Menú