1. Noticias
  2. Industria
  3. Fernando Méndez-Leite, nuevo presidente de la Academia de Cine

Fernando Méndez-Leite, nuevo presidente de la Academia de Cine

Rafael Portela y Susi Sánchez ocuparán las vicepresidencias. Será el 18º presidente de la historia de la institución tras obtener 348 votos

Fernando Méndez-Leite

La candidatura encabezada por Fernando Méndez-Leite ha salido elegida de la Asamblea de la Academia de Cine y será el nuevo presidente de la institución, tomando el relevo de Mariano Barroso y con Rafael Portela y Susi Sánchez como vicepresidente primero y segunda respectivamente. La terna presidencial ha obtenido 348 votos, venciendo a las otras tres opciones que se presentaban, según ha informado la propia Academia en sus redes sociales.

El cineasta, crítico de cine y miembro del comité de selección del Festival de Málaga, donde es rostro habitual en las presentaciones de las cintas en Sección Oficial, será el 18º presidente de la Academia de Cine. Nacido en Madrid en 1944 y licenciado en Derecho y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía, en la especialidad de Guion y Dirección, Fernando Méndez-Leite ha sido galardonado con hasta dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor como crítico y estudioso del cine.

Como director, Fernando Méndez-Leite ha firmado largometrajes como El hombre de moda (1980) y El productor (2006), especializándose en documentales, aunque la mayor parte de su carrera tras las cámaras la ha desarrollado en televisión, dirigiendo programas como La noche del cine español, en 1984, o la celebrada miniserie adaptación de La Regenta de 1995 protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez y Juan Luis Galiardo.

A Méndez-Leite lo acompañarán el productor Rafael Portela, que ya había ocupado una vicepresidencia junto a Mariano Barroso estos últimos cuatro años, y la actriz Susi Sánchez. La suya era la candidatura que se presentó como más continuista respecto al trabajo de la presidencia saliente, tanto por la presencia de Portela como por el deseo de dar continuidad a programas como las Residencias o la presión al Gobierno en la aprobación del Estatuto del Artista, del que Sánchez hizo bandera durante la presentación de su programa.

Fernando Méndez-Leite, elegido con un alta participación

En nota de prensa, la Academia de Cine ha informado de que el recuento de votos se ha cerrado con la participación de 820 académicos de los 1846 con derecho a voto, un 44% del total. Con los mencionados 348 votos, la terna encabezada por Fernando Méndez-Leite ha sido la más respaldada. La institución ha destacado como este proceso electoral ha tenido una altísima participación.

En la anterior asamblea para renovación de la Junta Directivo, en junio de 2018, 353 académicos ejercieron su derecho a voto. La terna formada por Mariano Barroso, Rafael Portela y Nora Navas, única candidatura, fue la que mayor respaldo recibió hasta el momento en la historia de la Academia con 315 votos.

En este proceso de 2022 los académicos han podido ejercer su voto personalmente, online o por correspondencia. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga han podido intervenir a través de videoconferencia. Este punto consolida así la célebre «descentralización» aparecida en el proceso electoral y que ya se inició en 2020 con la primera asamblea en cinco sedes.

La Academia ha informado igualmente en su nota de que la mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva María Fernández Medina, además de las académicas Ana Amigo, Sol Carnicero, Tote Trenas y David Rodríguez, integrantes de la Comisión Electoral. Las mismas ya presidieron la presentación de las cuatro candidaturas hace unas semanas, un récord en la historia de la Academia de Cine, ya que por ejemplo en el caso de Mariano Barroso solo él se presentaba como candidato.

Nuevos vocales en la Junta Directiva

La Academia informó también de que este sábado se han celebrado elecciones para elegir a los nuevos miembros de las Comisiones de Especialidad. El académico más votado de cada especialidad pasa a ser vocal en la Junta Directiva con un mandato vigente hasta 2026. Se renuevan así la mitad de los componentes de la Junta Directiva de la institución, formada por dos vocales por cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes.

Las Comisiones de Especialidad renuevan así a tres de sus miembros cada una, siendo el primero de cada apartado el nuevo vocal de la Junta Directiva; y los siguientes los integrantes de la comisión de especialidad. La Academia ha comunicado que esta designaciones están pendientes de la aceptación de cada uno de los miembros seleccionados.

Especialidad de Animación

Iván Miñambres Urquijo (vocal de la Junta Directiva)
María Teresa Ruiz de Austri Villán
Abraham López Guerrero

Especialidad de Dirección

Javier Balaguer Blasco (vocal de la Junta Directiva)
Salvador Simó Busom
Raquel Gómez Troyano

Especialidad de Dirección de Arte

Javier Alvariño Hernández (vocal de la Junta Directiva)
Laia Ateca Font
Marta Bazaco García

Especialidad de Dirección de Fotografía

Josep María Civit Fons (vocal de la Junta Directiva)
Arnau Valls Colomer
Rita Rodríguez-Noriega Gámez

Especialidad de Dirección de Producción

Josep Amorós Caubet (vocal de la Junta Directiva)
Pilar Robla Ucieda
Sergio Díaz Bermejo

Especialidad de Diseño de Vestuario

Clara Bilbao León (vocal de la Junta Directiva)
Marta Fenollar Méndez
Cristina Rodríguez Torres

Especialidad de Documental

Antoni Folguera Amorós (vocal de la Junta Directiva)
Diego Mas Trelles
Antonio Saura Medrano

Especialidad de Efectos Especiales

Pau Costa Moeller (vocal de la Junta Directiva)
César Abades Ruano
Óscar Reyes Abades Ruano

Especialidad de Guion

Lola Salvador Maldonado (vocal de la Junta Directiva)
Yolanda García Serrano
Luis María Ferrández González

Especialidad de Maquillaje y Peluquería

Miren Karmele Soler Bontigui (vocal de la Junta Directiva)
Ana Lozano Ausina
María Carmen Martín Fraile

Especialidad de Montaje

Pablo Blanco Somoza (vocal de la Junta Directiva)
Luis Ángel Armada Fernández
Miguel Ángel López Santamaría

Especialidad de Interpretación

Mariano Venancio Torres (vocal de la Junta Directiva)
Azucena de la Fuente Cantalejo
Pilar Ordóñez Miyar

Especialidad de Música

Juan Carlos Cuello Grasa (vocal de la Junta Directiva)
Vanessa Garde Luque
Lucio Godoy Tobar

Especialidad de Producción

Carlo D’Ursi (vocal de la Junta Directiva)
Rodolfo Montero de Palacio
Paloma Mora Iñesta

Especialidad de Sonido

Cristian Amores Villalba (vocal de la Junta Directiva)
Tamara Arévalo Zorzo
Albert Manera González

En el acto, también se han anunciado las nuevas Patronas de Honor de la Fundación Academia de Cine serán Ana Belén, Maruja Torres y Mercedes Sampietro.

Foto de portada: Fernando Méndez-Leite, en el centro, junto a sus dos vicepresidentes, Rafael Portel y Susi Sánchez – Academia de Cine

Menú