1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Unicorn Wars’, la antibélica película de animación española, llegará a los cines el 21 de octubre

‘Unicorn Wars’, la antibélica película de animación española, llegará a los cines el 21 de octubre

El prestigioso festival de cine de animación de Annecy elige en su Sección Oficial el nuevo largometraje del ganador del Goya Alberto Vázquez

'Unicorn Wars', la antibélica película de animación española, llegará a los cines el 21 de octubre 1

La película de animación española Unicorn Wars se estrenará en cines el 21 de octubre. El próximo otoño se podrá ver en salas una de las apuestas animadas más esperadas del curso, este filme animado dirigido por el animador e ilustrador gallego Alberto Vázquez, ganador del Goya por el largo Psiconautas, los niños olvidados (2015) y los cortos Birdboy (2012) y Decorado (2016). La película ha sido seleccionada en la Sección Oficial de Largometrajes del prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Barton Films distribuirá la película.

Unicorn Wars es una pintoresca propuesta de animación para jóvenes en la que se libra una terrible batalla entre ositos y unicornios. Definido por el propio Vázquez como un cruce entre Apocalypse now y Bambi, el filme estará en la gran cita para el cine de animación europeo, que también cuenta en la sección Contrechamp con la coproducción de España, Francia y Portugal: My Grandfather’s Demons (Os demónios do meu avô), del portugués Nuno Beatoste.

Humor negro y mensaje antibelicista en esta película hecha con animación 2D y 3D en Blender en la que veremos las aventuras de dos hermanos ositos que se entrenarán para combatir a los terribles unicornios en una gran batalla final. Unicorn Wars está producido las compañías Autour de Minuit, Uniko, la española Abano Producións, Schmuby y Panique! y cuenta también con ayuda del ICAA y Agadic, de MEDIA, y con la participación de RTVE y de la televisión pública gallega (TVG).

Teaser tráiler de Unicorn Wars

Aunque aún no hay fecha de estreno confirmada, sí se sabe que Unicorn Wars se podrá ver en cines españoles gracias a la distribución de Barton Films, seguramente este mismo verano tras su concurso en el Festival de Annecy, que celebra su nueva edición de 2022 del 13 al 18 de junio. Vázquez consiguió el Gran Premio del Jurado en el certamen en 2020 con su último corto, Homeless Home.

Este largometraje de Vázquez se podría considerar una continuación simbólica de su Sangre de Unicornio (2014), cortometraje en el que también dos hermanos osos, muy distintos entre ellos, iban a caza de unicornios. Ahora la historia se amplía en esta preparación a los horrores de la guerra que se ha podido completar tras varios años. Un ambicioso proyecto que ahora verá la luz, con la garantía de Annecy bajo el brazo y que puede ser la gran competencia de Tadeo Jones 3 este verano en cines y en los próximos Goya.

Según el director, hace seis años cuando comenzaron a rodar esta película, nunca se habría imaginado que coincidiría con el conflicto entre Rusia y Ucrania. «Parece que es algo propio del ser humano el uso de la violencia y el  hecho de cometer errores cíclicamente», dice Vázquez, que cree que Unicorn Wars es en realidad «una película antibelicista que habla sobre el origen del mal, ya que reflexiona sobre el origen común de todas las guerras y sobre el manejo de la opinión pública por parte de la propaganda y la religión para que los conflictos perduren. En realidad, la guerra entre ositos y los unicornios sería la única guerra que debería existir.»

Según el productor Iván Miñambres (UniKo), «Unicorn Wars es la producción más ambiciosa que hemos realizado hasta la fecha y eso se refleja en el resultado final. Tiene todos los ingredientes que normalmente no suelen darse en una película de animación 2D por su complejidad: batallas, efectos, multitud de planos, cientos de personajes…». Miñambres cree que es «una de las películas de animación 2D más arriesgadas y con mayor personalidad que se den en el panorama internacional».

Sinopsis de Unicorn Wars

'Unicorn Wars', la antibélica película de animación española, llegará a los cines el 21 de octubre 2
Cartel oficial de ‘Unicorn Wars’

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?.

Imagen de portada: Unicorn Wars.


Menú