La redacción y colaboradores de Cine con Ñ eligen las mejores películas españolas de 2021. Podríamos resumir el curso como uno de destellos, espejismos y expectativas incumplidas para el cine español: una semivuelta a la normalidad con la situación de la pandemia que no ha terminado de serlo y una ventana de posibilidades hacia una mayor diversidad del panorama que parece cerrarse tras el prometedor 2020. Nuestra producción cinematográfica en torno a las salas sigue la corriente del contexto general del mercado, sin recuperar la centralidad entre el público y perdiendo terreno como fenómeno cultural. Y esta selección es también un reflejo de ello.

Es verdad también que ha sido un 2021 con un nivel general de películas entre bueno y muy bueno, con diferentes cineastas importantes estrenando películas y con propuestas destacadas entre las producciones empujadas más hacia los márgenes. Emerge de esta lista la preocupación por las cuestiones sociales y de clase, los acercamientos a los jóvenes y a un mundo sin certezas, cada vez más extraño. La ficción y el drama son las fórmulas protagonistas, pero con chispazos de comedia y la presencia cada vez más fuerte de la realidad como fuente cinematográfica.

Lo es aún más en la otra lista de las mejores películas españolas de 2021, la del podcast compañero ‘Los jueves, milagro’, que vuelve en un episodio final de año para hacer balance de lo que ha dado de sí el año en el cine estatal. El equipo habitual del programa -junto al que firma este artículo- repasan los hechos prinicipales del curso cinematográfico y repasan su propia selección, que, además de los que encontraréis más abajo, incluye también títulos como Karen, Dardara, Nación, Non Dago Mikel? y La hija. Para acabar, se habla de la lista de Cine con Ñ de forma comparada y del valor y función de estos ránkings.

10. EL VIENTRE DEL MAR

Las 10 mejores películas españolas de 2021 1

Arriesgada propuesta de Agustí Villaronga (Pa negre, Tras el cristal), que se atreve a cruzar performance teatral con una fidelidad absoluta a una densa prosa literaria. De ese mix el director ha sacado una película poderosa, centrada en el duelo de relatos de los supervivientes de un naufragio en el que murieron más de 100 personas en el Siglo XIX. Con un agua de pesadilla, la película conecta un discurso histórico sobre los migrantes a la deriva en el Mediterráneo de una forma humanitaria y no «buenista», una en la que nos reconocemos por la herida y el dolor compartido.

Puedes leer más sobre ella aquí.

9. LA VIDA ERA ESO

Ganadores de los Premios ASECAN 2021

Primera ópera prima de esta lista de las mejores películas españolas de 2021. David Martín de los Santos debuta en largo con una dirección sobria y sensible, alguna decisión narrativa poco esperable, una gran fotografía y dejándose llevar en volandas por una gran Petra Martínez. El encuentro de su personaje, una emigrada a Bélgica, con una chica joven (Anna Castillo) en un hospital permite profundizar en las renuncias y los deseos negados de una generación de españolas. Inteligente trabajo.

Puedes leer más sobre ella aquí.

8. TRES

Las 10 mejores películas españolas de 2021 2

Juanjo Giménez saca petróleo de esta original premisa sobre una mujer que empieza a oír desincronizada y que podría haberse quedado en eso: una idea potente que gira sobre sí misma. Tres saca provecho de las convenciones de género presentándose como un drama y exprimiendo las posibilidades de esta historia que va más allá de su sugestivo e impresionante diseño de sonido, un auténtico mapa mental. La película, una de las españolas más exitosas del curso en festivales, escapa de la mera curiosidad y llega a hablarnos a los ojos sobre discapacidad, ansiedad laboral y las huellas del pasado.

Puedes leer más sobre ella aquí.

7. UN EFECTO ÓPTICO

Las 10 mejores películas españolas de 2021 3

Una de los estrenos españoles que ha pasado más de puntillas por este año -pasó por festivales en 2020-, pero que nos trae la mejor versión del genio, el humor y el misterio de uno de nuestros cineastas más incomprendidos: Juan Cavestany (Gente en sitios, El señor, Esa sensación, Gente de mala calidad). Ciencia-ficción, comedia y surrealismo en este bucle temporal en el que dos burgaleses viajan a una irreconocible Nueva York. El turismo de masas y las paranoias en los núcleos familiares expresadas en la sencillez de comer embutido a escondidas en el baño de un hotel.

Puedes leer más sobre ella aquí.

La puedes ver en

6. EL BUEN PATRÓN

Las 10 mejores películas españolas de 2021 4

La comedia de Fernando León de Aranoa es, objetivamente, una de las películas españolas del curso: al cierre de este artículo, está preseleccionada para los Óscar, ha batido récords de nominaciones en los Goya y es la que más espectadores ha tenido de toda esta lista (rozando ya los 3,5 millones de recaudación). La fórmula ganadora es una sátira negra sobre el empresariado de provincias, paternalista y privilegiado de cuna, con un Javier Bardem desatado. Un guión afilado y equilibrado para hacer estragos retratando la miseria moral de algunos de los que mandan.

Puedes leer más sobre ella aquí.

5. MADRES PARALELAS

Las 10 mejores películas españolas de 2021 5

Pedro Almodóvar, más político que nunca en un depurado melodrama sobre la maternidad y los pactos intergeneracionales. Su forma de mezclar el tema de la memoria histórica con este drama de mujeres puede no estar entre sus estructuras más brillantes, pero el manchego vuelve a demostrar una gran madurez a la hora de filmar y poner todo su artefacto (composición de planos y personajes, puesta en escena, coloración, música, diafragmas de la fotografía…) a pleno rendimiento. Desde Julieta (2017). Almodóvar ha alcanzado un nivel estílistico que está al alcance de muy pocos en el cine europeo. Sigue siendo una gozada ver una de sus películas.

Puedes leer más sobre ella aquí.

4. LIBERTAD

Las 10 mejores películas españolas de 2021 6

La guionista Clara Roquet (10.000 km, Los días que vendrán) firma su primera película como directora con este especial coming of age, que, de primeras, sigue la tradición sobre el crecimiento femenino de películas como Verano 1993 y Las niñas. Pero Roquet va a lo suyo: a la historia del verano de Nora (María Morera) añade una capa relacionada con la desigualdad y las clases sociales que da otro sentido a las muchas ideas visuales de la película. Libertad se acerca a los descubrimientos de Nora mientras sabe cómo asomarse a esa dimensión de clase, invisible pero muy presente, que la rodea.

Puedes leer más sobre ella aquí.

3. SEIS DÍAS CORRIENTES

Las 10 mejores películas españolas de 2021 7

Neus Ballús (La plaga, El viaje de Marta) ha combinado ligereza y cine social en esta historia sobre las jornadas laborales de tres fontaneros de Barcelona, que se interpretan a sí mismos. Una comedia que trata con horizontalidad las vidas de la gente corriente, mientras puede dialogar sobre racismo, desigualdad o incomunicación masculina desde el tratamiento de los espacios y la pura situación. Su capacidad de ser liviana puede confundir sobre sus grandes logros, entre los que emerge su gran esperanza en la solidaridad entre iguales.

Puedes leer más sobre ella aquí.

2. ESPÍRITU SAGRADO

Las 10 mejores películas españolas de 2021 8

El universo más genuino del cine español de 2021 es el de Chema García Ibarra. Comedia y ciencia-ficción, costumbrismo y esoterismo, desde los extraños sucesos que van ocurriendo en un barrio obrero de Elche. Estampados de leopardo e imaginario illuminati en esta obra absolutamente hipnótica, en la que nadie se comporta ni actua atendiendo a su vida material cercana, sino preocupándose por lo desconocido. Así, en ese limbo de abstracción, va colándose el horror. García Ibarra y la directora de arte Leonor Díaz abren la puerta de par en par a su mundo, que viene de fascinar en el circuito de festivales y que ahora puede encontrar nuevos públicos.

Puedes leer más sobre ella aquí.

1. QUIÉN LO IMPIDE

Las 10 mejores películas españolas de 2021 9

Cine y vida adolescente se persiguen en esta impresionante película de Jonás Trueba (La virgen de agosto, La reconquista). El director combina de forma intuitiva realidad y ficción para acercarse a los jóvenes españoles, a los que seguimos durante años mientras se hacen mayores. Trueba, más sensible e iluso que nunca, se confía a lo que le transmiten estos chicos y chicas, que forman más un estado de ánimo, un candor contagioso, que un estado de la cuestión sobre sus problemas e inquietudes. Quién lo impide lidera la lista de las mejores películas españolas de 2021 demostrando las posibilidades del cine abierto, ese que escucha y mira con verdadero interés y sin prejuicios.

Puedes leer más sobre ella aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú