1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘El buen patrón’, Alberto Iglesias y dos cortos españoles pasan el primer corte de los Óscar

‘El buen patrón’, Alberto Iglesias y dos cortos españoles pasan el primer corte de los Óscar

‘Distancias’, de Susan Béjar, está en la ‘shortlist’ de cortometraje de imagen real, y la coproducción ‘El limpiaparabrisas, de Alberto Miergo, en la de animación

shortlis de los Óscar 2022

Habrá cuatro candidaturas en españolas en la shortlist de los Óscar 2022, el primer corte previo a la nominación a los premios de la Academia de Hollywood. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que competirá por entrar en Mejor Película Internacional; Alberto Iglesias optará a su cuarta nominación por su trabajo en Madres paralelas, y finalmente los cortometraje Distancias, de Susana Bejar, y El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, intentarán llegar a la ceremonia en las categorías de imagen real y animación respectivamente.

El buen patrón es la primera película no dirigida por Pedro Almodóvar que pasa este corte. León de Aranoa opta así a la primera nominación a los Óscar de su carrera, que marcaría un hito para el cine español: dos películas diferentes nominadas en el mismo año a los Globos de Oro y los Óscar -por supuesto, la misma a los dos a la vez se ha dado varias veces-. El director madrileño celebró el pase de esta primera selección y agradeció el apoyo a la Academia de Cine española en un año en que su filme es favorito para arrasar en todos los premios nacionales.

En su categoría la competencia no será sencilla. Junto a El buen patrón en esta shortlist de los Óscar 2022 para Mejor Película Internacional están títulos como A hero, de Asghar Farhadi; Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino; Drive my car, de Hamaguchi, o Compartment Nº6, de Juho Kuosmanen (nominadas ya al Globo de Oro) además de, por ejemplo, Great Freedom, de Sebastian Meise, ganadora en el Festival de Cine de Sevilla, y La peor persona del mundo, de Joachim Trier.

En cuanto a Alberto Iglesias, el compositor podría ser nominado a los Óscar por primera vez por su trabajo en una película española, ya que anteriormente lo fue por El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011). El premio de la Academia de Hollywood es uno de los pocos que se le resiste a la persona con más Goyas en su haber. La nominación al Globo de Oro convierte a Iglesias en favorito a pasar el último corte en Mejor Banda Sonora Original.

Dos cortos españoles en la shortlist de los Óscar 2022

Finalmente, dos cortos españoles, uno de ellos en coproducción, aspirarán a colarse en la gala del próximo 27 de marzo de 2022. En la categoría de imagen real aparece Distancias, dirigido por Susan Béjar, ambientado en el mismísimo Metro de Madrid y sobre esas situaciones en las que aparece una persona que actúa de manera extraña y todo el mundo se aparta de ella. Es el quinto de corto de la carrera de Béjar, publicista de profesión y que ha recibido ya numerosos reconocimientos tanto en España como en los propios EEUU.

Por su parte El limpiaparabrisas, coproducción entre España y Estados Unidos que se presentó en nuestro país en la Seminci, intentará formar parte de los nominados en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Su director, Alberto Mielgo, tiene una larga y reconocida carrera en como animador en EEUU, donde ha trabajado en películas Tron: Uprising como Director de Arte o dirigiendo un corto de la antología de Netflix Love, Death & Robots, ambas producciones por las que obtuvo varios premios Emmy y Annie. También ha trabajado en película como La novia cadáver, de Tim Burton, o Spidermen: Into the Spider-Verse, nominada y ganadora del Óscar en su categoría respectivamente.

Menú