Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine ‘Made in Spain’ del Festival de San Sebastián

'Un amor', 'O corno' o 'El sueño de la sultana' lideran la programación española del 71 Zinemaldia, donde también estarán 'La sociedad de la nieve', 'Dispararon al pianista', la serie 'La Mesías', 'La estrella azul' (New Directors) y 'Antier noche' (Zabaltegi-Tabakalera). Erice, Premio Donostia
Josu Ternera San Sebastián documental polémica No me llame Ternera

Chinas, de Arantxa Echevarría, y La Ternura, de Vicente Villanueva, se presentarán en las Galas de RTVE del Festival de San Sebastián 2023. Dos títulos españoles cuyo estreno en salas llegará este otoño y que forman parte de los largometrajes participados por el Ente en presentarse en esta edición del certamen, tras un año en el que la radiotelevisión pública ha apostado por aumentar su presencia en los principales festivales españoles, como se pudo comprobar en Málaga o en la reciente programación adelantada de la Seminci.

Se unen así a la nutrida representación española que encabezan O corno, de Jaione Camborda, El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y Un amor, de Isabel Coixet, como las tres películas españolas de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2023. Fuera de concurso también estarán Dispararon al pianista, el homenaje a la historia de la bossa nova de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y la serie La Mesías, la nueva creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, que plantean un thriller familiar sobre trauma y fe.

Igualmente se podrá ver en la sección New Directors La estrella azul, de Javier Macipe y en la sección Zabaltegi-Tabakalera Antier noche, de Alberto Martín Menacho. Además La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se estrenará en España dentro de la Sección Perlak tras ser la cinta de clausura de Venecia. Estas dos películas, destinada a las competiciones más abiertas y libres del certamen, son las últimas de la 71ª Edición del Festival de San Sebastián que tendrá como colofón para el cine español el Premio Donostia al cineasta Víctor Erice, que presentará también en la gala del día 29 de septiembre su nuevo largometraje: Cerrar los ojos.

Tres películas de tres mujeres a por la Concha de Oro

Así ,el Festival de San Sebastián ha elegido tres películas de tres mujeres para competir por la Concha de Oro en esta primera gran selección de películas españolas del Zinemaldia, que cumple su 71 Edición este año. Destaca también el hecho de que dos de ellas son de animación (El sueño de la sultana —primer filme de animación europeo en estar en Sección Oficial— y Dispararon al pianista).

La autora más conocida de la Sección Oficial es sin duda Isabel Coixet, que estrena selección en çel principal escaparate del certamen con la adaptación de la conocida novela de Sara Mesa, que cuenta cómo una mujer se muda a un pequeño pueblo. «Rodé Un amor en primavera y hemos tenido que trabajar velozmente para llegar a este festival, pero San Sebastián era el lugar. Es una suerte poder presentarla acompañada de este grupo extraordinario de actrices y actores. Tengo ya muchas ganas de compartirla con el público del Festival», ha declarado la cineasta en una nota para la prensa.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 1
‘O corno’, ,de Jaione Camborda

En cuanto a O corno es el segundo largometraje de Jaione Camborda, directora y guionista del Novo Cinema Galego que había debutado en largo con Arima (2019), premiada en el Festival de Sevilla. Ahora en el Festival de San Sebastián 2023 presenta esta historia ambientada en la Galicia rural de los años 70 en la que una partera se ve obligada a huir a Portugal a través de una ruta de contrabandistas. La bailarina y creadora Janet Novás protagoniza esta película rodada en gallego, en la que también participan Julia Gómez y Diego Anido.

El sueño de la sultana es una película de animación metacinematográfica de Isabel Herguera, que debuta en largo tras varios cortometrajes de animación como La gallina ciega (2006), nominado al Goya. Ahora presenta esta historia de una directora de animación española que descubre una novela en la que se relata sobre un país imaginario gobernado por mujeres y decide adaptarla al cine. Y su historia y la de la protagonista del libro se mezclan.

Bayona en la Sección Perlak

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, tendrá su estreno español en el Festival de San Sebastián 2023, donde competirá por el Premio Donostia dentro de la Sección Perlak. Llegará tras tener su estreno absoluto como película de cierra en el Festival de Venecia y precisamente en la sección del certamen español reservada a los títulos destacados en los grandes festivales internacional. Será la primera vez que el cineasta barcelonés aspire a un galardón en el certamen, ya que Lo Imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) se proyectaron en su momento Sección Oficial pero fuera de concurso.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 2
Rodaje de ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona.

La película de Bayona para Netflix continúa así un camino coherente con un estreno cinematográfico al uso, aunque no está claro si, como otras grandes supeproducciones de Netflix aspirantes a premios de prestigios, tendrá un paso por salas comerciales meramente testimonial que justifique nominaciones al respecto. En todo caso en San Sebastián competirá por el Premio Donostia, que concede al ayuntamiento de la ciudad a votación del público de los primeros pases de la Sección Perlak, con filmes como Anatomía de una caída, de Justine Triet, última ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

La estrella azul y Antier noche destacan en New Directors y Zabaltegi-Tabakalera

Tras conocerse las obras de la Sección Oficial, también se ha sabido que La estrella azul, de Javier Macipe, se verá en la sección New Directors destinada a primeras o segundas películas de sus autores en el Festival de San Sebastián 2023. Una ficción que se inspira en la vida del músico Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birras en los años 90, y la historia de su viaje a Argentina, donde compone un dúo inusual.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 3
‘Antier noche’, de Alberto Martín Menacho

En cuanto al cine español más arriesgado del Festival de San Sebastián 2023, concentrado en la sección Zabaltegi-Tabakalera, se verá Antier noche, ópera prima de Alberto Martín Menacho estrenada en el Festival Visions du Réel, una película de no ficción sobre un grupo de jóvenes de un pueblo de Extremadura, un «retrato coral» en «un territorio habitado por liebres y burros, historias de amor, incendios y rave».

En Zabaltegi-Tabakalera estará también el mediometraje Mamántula, del también director de fotografía Ion de Sosa (Sueñan los androides) que plantea la historia himposible de «una araña gigante travestida de humano». En esta sección se podrá ver igualmente el cortometraje seleccionada en Cannes Contadores, de Irati Gorostidi, y la coproducción vietnamita premiada en mayo en Cannes Inside the Yellow Cocoon Shell, de An Pham Thien.

En la misma sección se ha anunciado también Aunque es de noche, de Guillermo García López, programada en la competición oficial de cortometrajes del Festival de Cannes. Filme ubicado en el Sector 6 de La Cañada Real, asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Su primer trabajo, Frágil equilibrio (2016), ganó el Goya a la mejor película documental. Este año también ha presentado otro corto en la Quincena de Cineastas de Cannes, As gaivotas cortam o céu, codirigido junto a Mariana Bártolo.

Finalmente Zabaltegi-Tabakalera mostrará otro filme laureado en la sección Encounters de la Berlinale, Orlando, mi biografía política, que consiguió cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado. En su debut en el largometraje, el escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado (Burgos, España. 1970) parte de la novela de Virginia Woolf para abordar cuestiones como el género y los cuerpos no binarios.

Infancia y comedia en las Galas de RTVE

RTVE presentará Chinas, la nueva película de Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), que narra la historia de dos niñas chinas en Madrid y cuenta en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero o Carolina Yuste. El preestreno, al que acudirá el equipo de la película, tendrá lugar el 27 de septiembre en el Kursaal 2. Su estreno en cines llegará el 6 de octubre.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 4

La segunda Gala será para presentar La Ternura, de Vicente Villanueva (Sevillanas de Brooklyn), adaptación del éxito teatral de Alfredo Sanzol. Una comedia romántica que «cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas» que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el rey. Destacan en su reparto Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas. El equipo acudirá al preestreno, que se celebrará el 28 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia, solo un día antes de su estreno en cines.

Son dos de las ocho películas en total participadas por RTVE que se podrán ver en el Festival de San Sebastián 2023, y que incluyen a tres de las candidatas a la Concha de Oro (O corno, Un amor y El sueño de la sultana), otra fuera de concurso (Dispararon al pianista), otra en New Directors (La estrella azul) y finalmente el colofón de Cerrar los ojos.

Homenaje a Víctor Erice

El director Víctor Erice recibirá el premio honorífico más importante del Festival, el Premio Donostia. La organización del certamen ha anunciado que el cineasta recibirá el galardón de manos de Ana Torrent el próximo viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia. Será el mismo día en que se estrene en salas de cine su primer largometraje de ficción en 30 años, Cerrar los ojos.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 5
‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice.

Un Premio Donostia a Erice que certifica la vuelta del director a la primera plana de la industria en este 2023. Precisamente se nueva película se proyectará tras la gala del Premio Donostia entregado por Torrent, que ha vuelto a colaborar en este nuevo filme cuando precisamente se cumplirán los 50 años de la Concha de Oro a El espíritu de la colmena (1973), película con la que debutó como actriz siendo una niña.

Seis estrenos mundiales en Made In Spain

El documental No me llame Ternera, de Jordi Évole y Màrius Sánchez sobre Josu Urrutikoetxea; La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria; Amanece, primer largometraje de Juan Francisco Viruega; Hormigas perplejas, de Mercedes Moncada; Mientras seas tú, documental sobre el alzheimer de la actriz Carme Elías dirigido por Claudia Pinto Emperador, y Semilla del son, de Juanma Betancort, son los cinco estrenos absolutos que verá la sección Made In Spain, reservada para algunas de las películas de producción nacional más destacadas del año y que este año ha programado un total de 19 títulos.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 6
Brianeitor en ‘Campeonex’

Además de estos seis estrenos estarán otras 14 películas destacadas en alguno de los principales festivales de este 2023 o incluso que ya se encuentran en cartel en cines de toda España. Es el caso filmes como Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Bajo terapia, de Gerardo Herrero; Creatura, de Elena Martín; Els encatats, de Elena Trapé, El fantástico caso del Golem, de Burnin’ Percebes; La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite, de Moisés Salama; La Singla, de Paloma Zapata; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; Matria, de Álvaro Gago; Notas sobre un verano, de Diego Llorente; Sica, de Carla Subirana; Unzué. El último equipo de Juancar, de Jesús Muñoz, Xavi Torres y Santi Padró, y Upon Entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez-

Atresmedia presenta sus series en San Sebastián

Atresplayer, la plataforma de pago de Atresmedia, ha anunciado que presentará dos de sus series anunciadas para esta temporada en el marco del Festival de San Sebastián 2023. Serán La Red Púrpura y Camilo Superstar. La compañía mantiene así su política de grandes lanzamientos en paralelo a la programación del certamen vasco, como ya hizo en 2021 con Cardo y en 2022 con La Ruta, dos de sus títulos más premiados y reconocidos por la crítica.

Camilo Superstar
‘Camilo Superstar’

La Red Púrpura es la segunda entrega de las adaptaciones de la trilogía de novelas del trío Carmen Mola sobre la inspectora Elena Blanco, interpretada por Nerea Barros. Camilo Superstar, por su parte, retrata el momento en el que Camilo Sesto asume el riesgo de traer a España el musical internacional Jesucristo Superstar en los años 70, enfrentándose a la censura franquista, a los ultras que buscaban perpetuar la dictadura mediante la violencia y a su propia compañía discográfica. Alejandro Jato dará vida al cantante.

C. Tangana y Berto Romero en el Velódromo del Festival de San Sebastián 2023

Por otro lado, en el Velódromo de Donostia se presentarán dos series: el documental en tres partes Esta ambición desmedida, dedicado a la creación y puesta en marcha de la gira musical Sin Cantar ni Afinar, del artista C. Tangana. Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González se han acercado al músico durante más de cuatro años para explorar su proceso creativo y la forma de montar su show en directo.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 7
‘Esa ambición desmedida’, de Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González

La otra serie en Velódromo será El otro lado, creada y protagonizada por Berto Romero para Movistar Plus+. Una producción que mezcla terror y comedia para contar la historia de un periodista de lo paranormal que está en su peor momento profesional y personal. Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, Nacho Vigalondo, María BottoAlbert GarcíaMaría Pascual y Hugo Morenilla también estarán en la serie. Los directores de la serie, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, han acompañado a Romero y a los actores en la presentación en Madrid de la programación de películas y series españolas del certamen.

Muguruza y las mujeres vascas en Zinemira

En cuanto al cine vasco, articulado a través de la sección Zinemira, habrá 5 películas que competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Uno de ellos será Fermín Muguruza, músico y ahora también cineasta (saga Black Is Beltza), presentará el documental Bidasoa 2018-2023, sobre el dramático tránsito de los migrantes hacia Europa. Por su parte, Josu Martínez presentará sus dos nuevas películas: Bizkarsoro, 5 historias reales ubicadas en un pueblo imaginario, y Mirande, film baterako zirriborroa / Mirande, que clausurará Zinemira, sobre un acercamiento a la vida y obra del escritor Jon Mirande.

El documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera cierra el cine 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián 8
‘A pulmón’, de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía

La película A pulmón, mujeres cineastas (Arnasa betean, emakume zinegileak), de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, también competirá por el Premio Irizar y formará parte el martes 26 de septiembre de la Gala del Cine Vasco. Se trata de un repaso al cine hecho por mujeres vascas. La serie Itxaso, de Antonio Díaz Huerta, también se verá en la Gala del 26. Cierra la competición Irizar la película ya citada de El sueño de la sultana, de Isabel Herguera.

La sección Zinemira la inaugurará, fuera de competición,  20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola. También se proyectarán películas de conexión vasca vistas en otros festivales como Irati, de Paul Urkijo; Las buenas compañías, de Sílvia Munt; Misión a Marte, de Amata Vallamajor del Pozo;Tetuán, de Iratxe Fresneda; y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret.

Portada: La sociedad de la nieve – Netflix

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal