1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Isabel Coixet adaptará al cine ‘Un amor’, la novela de Sara Mesa

Isabel Coixet adaptará al cine ‘Un amor’, la novela de Sara Mesa

El ICAA ha concedido la máxima puntuación en las ayudas generales al proyecto, que de momento no tiene reparto confirmado y se encuentra en fase de desarrollo

Un amor Sara Mesa Isabel Coixet

La novela Un amor, de Sara Mesa, se convertirá en película de la mano de Isabel Coixet y a partir de un libreto firmado por la propia cineasta y la guionista Laura Ferrero. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido la máxima puntuación en la última convocatoria de las ayudas generales al proyecto, recibiendo una participación de un millón de euros, según se ha sabido por resolución publicada por el Ministerio de Cultura este 15 de noviembre.

La propia Sara Mesa informó en una entrevista el pasado septiembre de los planes avanzados, hasta el punto de existir un guión de Un amor firmado por Isabel Coixet y Laura Ferrero. La guionista, de hecho, confirmó desde sus redes sociales su participación e implicación en el mismo. Esta escritora ya colaboró con la cineasta en el reciente documental El techo amarillo, que se estrena en cines el próximo 16 de diciembre.

Será la primera vez que una novela de Sara Mesa se lleve al audiovisual. Un amor fue publicada por Editorial Anagrama en 2020 y recibió el galardón de Ficción en los Premios Las Librerías Recomiendan. La directora catalana ya había adaptado obras literarias anteriormente, como fue el caso de Elegía (2008), basada en El animal moribundo, novela publicada en 2001 por Philip Roth, protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz.

Un amor es una producción de Buena Pinta Media, Perdición Films y Monte Glauco AIE que cuenta con el apoyo del ICAA. Buena Pinta informó a Cine con Ñ de que, por el momento, no se pueden ofrecer más datos que los ya recogidos en esta información.

Sinopsis de Un amor, de Sara Mesa

Un amor Sara Mesa Isabel Coixet
Detalle de la portada del libro, editado por Anagrama en 2020.

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Menú