1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Bayona vuelve a España con ‘La sociedad de la nieve’, una película para Netflix

Bayona vuelve a España con ‘La sociedad de la nieve’, una película para Netflix

El director de ‘El orfanato’ rodará en español 14 años después para contar la historia de supervivencia tras el famoso accidente aéreo en los Andes de 1972

la-sociedad-de-la-nieve-j-a-bayona

Juan Antonio Bayona regresa al cine en español con La sociedad de la nieve, película que produce Netlfix y que acaba de iniciar su rodaje en el Valle de las Lágrimas (Argentina). Fue allí, en los Andes, cuando en 1972 se produjo un accidente aéreo de la Fuera Aérea Uruguaya del cual sobrevivieron 28 de los 45 pasajaeros. Bayona contará esta historia de fatalidad y supervivencia posterior adaptando la novela homónima del escritor uruguayo Pablo Vierci.

Así lo ha anunciado, en un vídeo colgado en las redes sociales, el propio director desde el Valle, donde ha explicado que contará esta historia «que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes y, sobre todo, de los 29 que no pudieron regresar de vuelta». El guión adaptado está firmado por el propio Bayona junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego y de la dirección de fotografía se encarga el DoP uruguayo Pedro Luque. De la producción de La sociedad de la nieve se encargan Belén Atienza Sandra Hermida, que han trabajado en todas las películas de Bayona.

La sociedad de la nieve, la historia de supervivencia de los

El rodaje de la película de Netflix contará con un reparto latinomericano, del cual aún no se saben más detalles. En la presentación del proyecto a la prensa, Bayona ha asegurado que se trata de «un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado». Además, el director ha revelado que leyó la novela de Vierci en el proceso de documentación de Lo imposible y que se quedó fascinado por la manera en la que se contaba el desastre y la experiencia de supervivencia de los pasajeros este avión que conducía a un equipo de rugby a Chile.

En declaraciones hechas públicas hoy, Bayona ha declarado que «más de diez años después, mi fascinación por la novela se mantiene intacta» y que está «feliz de afrontar el desafío que me espera». Un reto cinematográfico que implicará rodar en condiciones dificiles y con una coordinación de producción muy importante. El director ha asegurado que se hace cargo de «la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña«.

La historia del accidente ya se había contado previamente en cine en la conocida película norteamericana ¡Viven! (Frank Marshall, 1993), basada en otra novela (Alive: The Story of the Andes Survivors, Piers Paul Read), y ahora Bayona propondrá su propia versión de lo ocurrido con el texto de Vierci como referencia. Además de rodar en Argentina y Uruguay, la producción pasará por España. Más concretamente, La sociedad de la nieve tendrá como localización el Parque Natural de Sierra Nevada (Andalucía).

El regreso de J.A. Bayona al cine en español se produce 14 años después de su primera película, El orfanato (2007). Desde entonces, el director no había vuelto a trabajar en su idioma natal, encadenando en inglés Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: El reino caído (2018). Tiene aún pendiente de estreno los capítulos que ha dirigido para la nueva serie de El señor de los anillos, que se estrenará en Amazon Prime Video el 18 de septiembre de 2022.

Foto de portada: Juan Antonio Bayona en la premiere japonesa de Jurassic World: El reino caído – Dick Thomas Johnson (Flickr)

Menú