Suscríbete Iniciar sesión

Adelantos

Nuevo clip de ‘La sociedad de la nieve’, el éxito silencioso en salas que llega este jueves a Netflix

La plataforma no ha permitido que se conozcan las cifras de taquilla en cines de la película de Juan Antonio Bayona, preseleccionada en cuatro categorías para los Óscar 2024
audiencia de la sociedad de la nieve óscar 2024

El próximo jueves 4 de enero se estrena en Netflix La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, tras un breve paso por cines desde el pasado 15 de diciembre del que la plataforma no ha facilitado datos de taquilla. La película llega al streaming tras pasar el corte de la short-list de los Óscar en cuatro categorías, como gran esperanza española de la ansiada nominación a Mejor Película Internacional y siendo una de las favoritas a los próximos premios Goya, en los que que acumula hasta 13 nominaciones. Su paso por salas ha sido muy breve y opaco a pesar de haber sido la película de clausura de Venecia y pasar por San Sebastián ganando el Premio del Público Ciudad de Donostia.

La sociedad de la nieve cuenta la historia del accidente aéreo de la Fuera Aérea Uruguaya en Los Andes en 1972 cuando transportaba a un equipo de rugby del cual sobrevivieron 29 de los 45 pasajeros. Bayona ha adaptado la novela homónima del escritor uruguayo Pablo Vierci sobre el incidente, en un guión que firma junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.

Nuevo clip de 'La sociedad de la nieve', el éxito silencioso en salas que llega este jueves a Netflix 1

En este nuevo adelanto de la película, que hace ahora público la plataforma roja, se puede observar un momento en el que el avión, ya pasado el accidente, sufre una avalancha de nieve en mitad de los Andres. La dirección de fotografía del filme ha corrido a cargo el DoP uruguayo Pedro Luque, mientras que de la producción se encargaron Belén Atienza Sandra Hermida, que han trabajado en todas las películas de Bayona.

Nuevo clip de La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wol. El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia, además de algunas escenas en los estudios de Netflix en Tres Cantos, Madrid.

El regreso de J.A. Bayona al cine en español se produce 14 años después de su primera película, El orfanato (2007). Desde entonces, el director no había vuelto a trabajar en su idioma natal, encadenando en inglés Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: El reino caído (2018). Su tradicional buena relación con la taquilla había llegado a provocar una carta abierta por parte de los distribuidores al cineasta pidiéndole que estrenase en salas para paliar la actual crisis del sector. Ahora respirarán más tranquilos, al menos hasta que se conozca el tiempo que tendrán para disfrutarla, si es solo un estreno técnico para ser «oscarizable» y «goyizable» o una apuesta por dicha ventana.

La sociedad de la nieve Netflix
Cartel de ‘La sociedad de la nieve’

Bayona declaró durante la promoción que «más de diez años después, mi fascinación por la novela se mantiene intacta» y que está «feliz de afrontar el desafío que me espera». Un reto cinematográfico que ha implicado rodar en condiciones difíciles y con una coordinación de producción muy importante. El director aseguró que se hace cargo de «la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña«.

La historia del accidente ya se había contado previamente en cine en la conocida película norteamericana ¡Viven! (Frank Marshall, 1993), basada en otra novela (Alive: The Story of the Andes Survivors, Piers Paul Read), y ahora Bayona propondrá su propia versión de lo ocurrido con el texto de Vierci como referencia.

Nuevo clip de 'La sociedad de la nieve', el éxito silencioso en salas que llega este jueves a Netflix 2

Sinopsis de la película de Bayona

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.

Imágenes: La sociedad de la nieve – Netflix

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal