1. Noticias
  2. Festivales
  3. Lo nuevo de Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Jonás Trueba competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Lo nuevo de Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Jonás Trueba competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Catorce producciones españolas estarán en algunas de las secciones de la 69 Edición del certamen. Participan también Saura, Amenábar, Monzón o Martín Cuenca

peliculas-españolas-san-sebastian-2021

El cine español de San Sebastián 2021 está compuesto por 14 producciones que estarán en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak en la 69 del Festival. Cuatro de ellas estarán en la Sección Oficial y competirán por la Concha de Oro: Maixabel, de Iciar Bollaín, La abuela, de Paco Plaza, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa y Quién lo impide, de Jonás Trueba. Menos Paco Plaza, los cuatro cineastas habían pasado antes por la Sección Oficial del Zinemaldia.

Además, fuera de concurso, habrá más cine español abriendo y cerrando el certamen: en la gala de inauguración estará el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura, y participarán La hija, de Manuel Martín Cuenca, la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que se encargará de clausurar el Festival. Saura vuelve a San Sebastián con esta producción de homenaje a los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta.


Josefina, Eles transportan a morte y Competencia Oficial en otras secciones

Lo nuevo de Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Jonás Trueba competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 1
‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado

El cine español de San Sebastián 2021 estará también en New Directors, la sección del Festival dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas. Aquí estará Josefina, del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo, y la participación española en la coproducción con Turquía Şafak Arasında, de Selan Nacar. Además, en la sección dedicado al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, se podrá ver Piedra Noche, de Iván Fund.

En Zabaltegi-Tabakalera, la sección para el cine más alternativo del certamen, habrá un largometraje y un corto que pasarán antes por el Festival de Venecia. La película en largo es Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, mientras que el corto es Heltzear, de Mikel Gurrea. En Perlak, dedicado a películas con trayectoria en otros festivales, estará Competencia Oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que pasará por Venecia, Toronto y en San Sebastián inaugurará esta sección.

Mediterráneo y Érase una vez en Euskadi de la mano de RTVE

A estas se añaden dos títulos que RTVE presentará durante el Festival en sendas galas. El miércoles 22 de septiembre, el Kursaal 2 albergará el pase de Érase una vez en Euskadi, ópera prima Manu Gómez. Es una producción de La Canica Films y Érase una vez mi cuadrilla AIE, con la participación de la corporación audiovisual pública y EITB, el apoyo del ICAA y la colaboración de Crea SGR y Wandermoon Finance.

Un día después, en otra gala, esta vez en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la esperada Mediterráneo. La cinta narra la fundación de la ONG Open Arms. Muestra una batalla por la supervivencia y describe la situación de miles de personas que cada día arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados. Dirigida por Marcel Barrena, en el reparto se encuentran Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López Àlex Monner y Patricia López Amaiz.

Los centenarios de Berlanga y Fernán Gómez

La sección Klasikoak, que el año pasado no se celebró por la pandemia, regresará con seis títulos -tres más que en 2019- dirigidos por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán-Gómez y Luis María Delgado, Francis Ford Coppola y Bertrand Tavernier. Los tres clásicos españoles, programados para celebrar los centenarios de García Berlanga y Fernán-Gómez, han sido ditigalizados y restaurados por Filmoteca Española.

El año en que se celebra el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Klasikoak recuperará Esa pareja feliz (1951), su debut como realizador, escrito y codirigido en colaboración con Juan Antonio Bardem. Fernando Fernán-Gómez y Elvira Quintillá protagonizan la historia de un humilde matrimonio madrileño cuyos sueños de bienestar parecen hacerse realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón.

La sesión de Berlanga contará con el pase previo de su cortometraje La muerte y el leñador (1962), el tercer fragmento del filme colectivo Las cuatro verdades, basado en fábulas de La Fontaine. El realizador valenciano, que consideraba este episodio como una de las historias más esperpénticas de su filmografía, escribió junto a su inseparable Rafael Azcona la historia de un organillero al que requisan el manubrio por no tener la documentación en regla.

Klasikoak mostrará otra ópera prima, Manicomio (1953), adaptación de cuatro historias de Poe, Kuprin, Andreiev y Gómez de la Serna que Fernando Fernán-Gómez codirigió con Luis Miguel Delgado. Fernán-Gómez, de cuyo nacimiento también se cumple un siglo en 2021, protagoniza esta sátira ambientada en un psiquiátrico en cuyo reparto también figuraron intérpretes de la talla de Elvira Quintillá, Susana Canales, Julio Peña y María Asquerino.

Cine vasco en Zinemira y las galas de EiTB

Diecisiete títulos –trece largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto– conforman la participación vasca de la 69 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

Los títulos No somos nada, de Javier Corcuera; Aztarnak – Huellas, de Maru Solores; Bolante baten historia (Historia de un volante), de Iñaki Alforja e Iban Toledo; El radioaficionado, de Iker Elorrieta; O gemer (El gemir), de Xabier Erkizia; Kuartk Valley, de Maider Oleaga; Pandemic Tour 2020 Belako, de Hernán Zin, y Hondalea: Abismo marino, de Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969). Además, competirá también por el Premio Irizar al Cine Vasco Maixabel, la mencionada película de Icíar Bollaín.

Fuera de competición, en la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi. También se exhibirán Fantasía, de Aitor Merino; Ilargi guztiak. Todas las lunas, de Igor Legarreta; Paperezko hegoak (Alas de papel), de Josu Martínez, y Erlauntza/Enjambre, de Mireia Gabilondo.

Made In Spain

Lo nuevo de Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Jonás Trueba competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2

La sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, acoge una selección de ocho títulos tras su paso por otros festivales como Cannes, Rotterdam, Málaga o Gijón. En este caso se trata de cuatro títulos de la Sección Oficial del Festival de Málaga, tres de ellos premiados: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; Ama, de Júlia de Paz, y Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes.

De la Sección Oficial Documental del Festival de Málaga fue seleccionada Sedimentos, de Adrián Silvestre. Programada en Cannes Classics, durante el pasado Festival de Cannes, se proyectará Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada. Vista en Sevilla y Málaga, Un blues para Teherán, de Javier Tolentino. Y finalmente la sección incluirá también el Goya a la mejor película documental y al mejor montaje, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

Menú