1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Josefina’, primera película de Javier Marco, estará en el Festival de San Sebastián

‘Josefina’, primera película de Javier Marco, estará en el Festival de San Sebastián

El director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo estarán en la Sección New Directors con esta película Emma Suárez, Roberto Álamo o Miguel Bernardeau

'Josefina', primera película de Javier Marco, estará en el Festival de San Sebastián 1

Josefina, primer largometraje dirigido por Javier Marco y escrito por Belén Sánchez-Arévalo, estará en la Sección New Directors del próximo Festival de San Sebastián. Con una larga trayectoria en el cortometraje y tras ganar el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2021 por A la cara, la pareja artística ha hecho realidad este proyecto largo que está protagonizado por Emma Suárez (Vacas, Julieta) y Roberto Álamo (Que dios nos perdone, Antidisturbios) y que ahora llegará al certamen donostiarra.

La película seleccionada para la parte del Festival dedicada a óperas primas cuenta la historia de Juan (Álamo), un funcionario de prisiones que finge ser padre de una hija presa, Josefina, para acercarse a la madre de otro de ellos, Berta (Suárez). Según declaraciones recogidas por la Academia de Cine, Marco ha definido Josefina como «una historia de amor tardío» y «una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño».

 

Josefina, desde la primera Incubadora

'Josefina', primera película de Javier Marco, estará en el Festival de San Sebastián 2
En primer plano, el productor de ‘Josefina’, Sergy Moreno. Foto: ECAM

El camino de Josefina, que se rodó la pasada primavera en distintas localizaciones de Madrid, empezó en 2018. Fue entonces cuando formó parte de la primera edición de La Incubadora de la ECAM, el programa de desarrollo de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid para óperas primas del que han salido películas como Ane o La inocencia.

Josefina parte entonces con las garantías y la financión industrial necesaria para levantarse: cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid, Castilla La Mancha Media TV y el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid. Además, el guión firmado por Sánchez Arévalo ha sido seleccionado por La Ventana del Cine Madrileño, MadridCreaLab, Abycine Lanza, Cima Mentoring o Dama Ayuda.

Junto a Suárez y Álamo están también en el reparto Miguel Bernardeau (Élite), Pedro Casablanc (B. La película, Nieva en Benidorm), Olivia Delcán (Isla bonita), Manolo Solo (30 monedas, Tarde para la ira), Simón Andreu (El sacerdote, Fotos) o Belén Ponce de León (El Ministerio del Tiempo, El Reino). De la producción están a cargo Sergy Moreno (White Leaf Producciones) y Rosa García Merino (productora ejecutiva de Featurent).

Josefina, que podría llegar a los cines en 2022 tras su paso por San Sebastián, estará distribuida por Super 8 Distribución, y sus ventas internacionales están en manos de Feel Content.

Menú