1. Análisis
  2. 6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021

Balance del certamen andaluz con seis ideas para el futuro sobre el cine andaluz, las reflexiones de género o la presencia de las plataformas

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021 1

El Festival de Málaga 2021 se marcha por segundo año consecutivo en fechas intempestivas y durando un día más para respetar las distancias sanitarias y los tiempos pandémicos. Lo hace con más notas de optimismo que de pesimismo, mucha alegría por volver a la sala y un puñado de películas tan diferentes entre sí como irregulares pero todas con algo de lo que aprender. Estamos que lo tiramos y parece que este balance lo esté escribiendo Albert Espinosa tras acabar el guión de Live is life, pero aquí van nuestras seis conclusiones no lapidarias sobre el Festival de Málaga 2021.

El cine se abre camino

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021 2

El certamen andaluz fue el primero en volver el año pasado, tras la desescalada, y vuelve a ser el que abre brecha en la normalidad vieja y nueva. Un Festival de Málaga 2021 con distancia social y mucho gel hidroalcohólico pero presencial, disfrutón -mucha comedia, poca policía-, bullicioso y con un puñadito de películas a las que el confinamiento del año pasado torció el estreno, la preproducción o hasta el rodaje.

Equipos como el de La casa del caracol o Sevillanas de Brooklyn explicaban que hubo audiciones y hasta ensayos por videollamada. En el caso de Dos, la directora Mar Targarona confesaba su temor a que le obligasen a rodar con dos metros de separación entre los actores, lo que habría acabado con su película. Estar aquí ya era un premio y un verano de estrenos en casi normalidad nos espera.

Que viene el lobby

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021 3

El Festival de Málaga es ya la fecha en rojo del cine andaluz para marcar agenda y exhibir músculo, del tipo que sea. En una región tradicionalmente ausente de industria o de visibilidad (si tenía una no tenía la otra), el peso del certamen para poner pie en pared resulta clave para un grupo de profesionales y productoras que ya hace tiempo son llamadas «el lobby andaluz«.

El anuncio de los futuros Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía y la presión conjunta de las productoras a la Junta de Andalucía son los de pequeños hitos que deja esta edición 2021. Más que por el peso en sí que tengan, que se verá a futuro, por la sensación de bloque, aunque sea de puertas para afuera. El cine andaluz es, aparentemente, un conjunto que rema solidariamente.

Gente con clase y clases de gente

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021 4

Operación Camarón, Chavalas, Destello bravío, 15 horas, Sevillanas de Brooklyn, Ama, La primera mujer, El cover… Más en las comedias y los documentales que en los dramas, pero la clase social, por exceso o por defecto, explícita o en elipsis, ha sido protagonista de muchas de las cintas que se han dado a conocer en Málaga.

Es un elemento omnipresente, aunque no se quiera, en la ficción en general pero, en un debate público que la intenta camuflar con otros elementos o convertirla en fetiche político irreal, que las y los cineastas la afronten como parte de lo que define las historias de sus personajes desde tantos puntos de vista, con Ama, Chavalas o, por qué no, Sevillanas de Brooklyn como representantes de las preocupaciones sociales del momento.

Plataformas sí, pero dentro de un orden

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021 5

La gran ganadora de este Festival de Málaga 2021 es… Filmin. La plataforma es la distribuidora de El vientre del mar y Destello bravío. La primera ha arrasado en los premios principales y la segunda, como estaba previsto desde su debut en Rotterdam, aparece como el gran descubrimiento, esa película «diferente» que se lleva dos premios -Montaje y Mención Especial- y será una de las más comentadas este año.

El resto de plataformas estaban presentes, sobre todo Amazon Prime Video, que hasta había estrenado una de las películas en exhibición en la Sección Oficial fuera de concurso, Historias lamentables. Netflix estaba incluso en ZonaZine, con Dos, cinta que sus responsables admiten que existe gracias a la firma estadounidense. Pero la plataforma española es la que carda la lana del prestigio mientras las demás crían la fama.

Posdata: TVE está en Chavalas y Las consecuencias, premiadas en Sección Oficial y Lucas, ganadora de ZonaZine

El género y el número

6 conclusiones sobre el Festival de Málaga 2021 6

El género como circunstancia vital –Destello bravío, Ama, 15 horas, Las consecuencias, Chavalas– y el género como formato –El sustituto, Operación Camarón, Live is life, La casa del caracol– han protagonizado las películas a concurso y los premios. No es novedad, es la actualidad del cine español, y es bueno que así sea, pues gana en riqueza y diversidad.

Málaga sigue siendo, también, territorio comanche para los documentales, que se han fajado como han podido en su programación a un único pase. No obstante, la buenísima noticia son dos planteamientos tan alejados del mainstream como Destello bravío y El vientre del mar compartiendo Sección Oficial propuestas palomiteras y disfrutonas estilo Live is life o las comedias fuera de concurso.

El carácter de los característicos

Festival de Málaga 2021 Sevillanas de Brooklyn

Una de las actrices que repetía este Festival de Málaga 2021 era Estefanía de los Santos, con dos papeles muy parecidos, pero uno dramático y otro cómico, en Ama y Sevillanas de Brooklyn, en ambas presuntamente secundaria aunque en la segunda es casi protagonista no oficial. Maneja dos registros tan extremos y diferentes con una expresividad tan devastadora que marcharse del certamen sin mencionarla sería una injusticia.

Aparte queda la fallida a muchos niveles Hombre muerto no sabe vivir, que tiene la épica de colocar a un pequeño ejército de secundarios del cine andaluz con algún invitado a hacer el cafre. Antonio Dechent repite como protagonista su personaje secundario de siempre -de hecho, el que tiene en Operación Camarón– y Juanma Lara o Nancho Novo se lo pasan en grande, salvando una cinta que sin ellos sería aún más mediocre.

© Imágenes: El vientre del mar – Presentación de Live is Life – Academia del Cine de Andalucía – Operación CamarónDestello bravíoAmaSevillanas de Brooklyn – Álex Zea – Ana Belén Fernández – Festival de Málaga 2021

Menú