1. Noticias
  2. Festivales
  3. La película gallega ‘Eles transportan a morte’ estará en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia

La película gallega ‘Eles transportan a morte’ estará en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia

Helena Girón y Samuel M. Delgado estrenarán su ópera prima en la sección paralela del certamen italiano. Un relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización

eles-transporten-a-morte-cine-con-ñ

Eles transportan a morte, primera película de Helena Girón y Samuel M. Delgado (coguionista de Blanco en blanco), tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia. La 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra ha seleccionado este filme gallego ambientado en 1942 y definido como una mezcla de «relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización».  Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín EstévezDavid Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal protagonizan la película.

La compostelana Helena Girón y el tinerfeño Samuel M. Delgado tendrán una buena ocasión para proyectar su ópera prima en la plataforma que proporciona esta sección paralela e independiente del certamen italiano. Según un portfolio publicado por la dupla de cineasta, Eles transportan a morte es «un film sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de la imagen que de ellos albergamos en nuestra memoria. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino, y que de alguna forma consiguen seguir vivas en nosotros, como una llama inextinguible».

La película gallega 'Eles transportan a morte' estará en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia 1

Girón y Delgado, que ya han realizado juntos varios cortometrajes (Irmandade, Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego, Sin Dios ni Santa María), explican la importancia de la elección temporal para Eles transportan a morte: «La película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes».

En el equipo técnico destacan además las aportaciones de distintos nombre de relieve en el cine independiente español de los últimos tiempos: la del director de fotografía José Alayón (Entre perro y loboBlanco en blancoLa ciudad oculta), el montador Manuel Muñoz Rivas (director de El mar nos mira de lejos y montaje en Blanco en blanco, Lonely Rivers ), el diseñador de sonido Carlos E. García (Blanco en blancoEl abrazo de la serpiente, Ninphomaniac) y el compositor Camilo Sanabria.

El filme español que llegará a Venecia supone la unión de dos relevantes productoras de cine independiente: Fílmika Galaika (Longa noite, Sycorax) y El Viaje Films (Blanco en blanco, Entre perro y lobo). Además, cuenta  con la producción asociada de La Banda Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). Cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte y Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again Films estrenará la película en cines en España.

Sinopsis oficial de Eles transportan a morte

La película gallega 'Eles transportan a morte' estará en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia 2

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.