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El ‘Zorro’ más deconstruido y antirracista aspira a ser la gran superproducción iberoamericana

Los primeros minutos de la futura serie protagonizada por Miguel Bernardeau se presentan en el Iberseries&Platino Industria como ejemplo de producto para un mercado audiovisual que abarque todos los países hispanoparlantes
El 'Zorro' más deconstruido y antirracista aspira a ser la gran superproducción iberoamericana 1

Zorro, la nueva versión del héroe de la capa y el sombrero, se estrenará en Prime Video a primeros de 2024, de ahí pasará en algún momento a TVE y buscará adaptar al personaje a la sensibilidad actual. El proyecto estrella de Secuoya Studios en su conquista de las Américas, protagonizado por Miguel Bernardeau en el papel de Don Diego de la Vega, ha presentado un primer adelanto este miércoles 4 de octubre en el marco del Iberseries&Platino Industria, el encuentro profesional de la industria audiovisual en castellano y portugués que celebra en Madrid su cuarta edición.

Igual que el año pasado Bosé, en el evento industrial iberoamericano Zorro se presenta como el mascarón de proa del mercado que este aspira a crear o a copar, uno en crecimiento y donde el público potencial, como se dijo en la presentación, va desde México a la Patagonia e incluye la Península. Empresarialmente es innegable. La productora madre, Secuoya, es española pero con sedes por toda América Latina, pero la rama de Prime Video participante es la mexicana y está presente RTVE. Se ha rodado íntegramente en Canarias pasando por California, y junto a Bernardeau coprotagoniza la estrella mexicana Renata Notni.

Secuoya, además, coorganiza el propio Iberseries junto a EGEDA, la patronal española, que lleva años potenciando la magnitud de los Premios Platino en pos de un star-system panibérico. La edición de este 2023 es la más multitudinaria hasta la fecha, con más 700 profesionales del cine, la televisión y las series procedentes de 30 países y que presume de ser el mayor evento audiovisual iberoamericano.

En la sala Azcona de la Cineteca de Matadero Madrid se emitieron apenas 40 segundos de la futura serie, los suficientes para ver al actor en el clásico traje negro, pero no demasiado bien, y observar los papeles de Notni, Luis Tosar o Rodolfo Sancho. Luego la serie irá al Mipcom de Cannes, que se celebra del 16 al 19 de octubre, y después streaming y, es de suponer, el abierto.

En el evento estuvieron presentes David Cotarelo, jefe de desarrollo de ficción de Secuoya; Ángela Agudo, productora ejecutiva; David Martínez, director de ficción de Secuoya; Sergio Pizzolante, presidente de Secuoya Studios Commercial & Distribution; Camila Misas, jefa de originales locales ELA de Amazon Studios, y Mila Mayi, directora de adquisiciones de RTVE.

Ocho meses y un meteorito

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Los 40 segundos proyectados —en un evento en el que a la entrada se regalaban gorras negras con una Z— bastan para constatar el alto nivel de producción de la serie, que se ha rodado a lo largo de ocho meses en diferentes localizaciones de Gran Canaria que recrean Los Ángeles en 1830. Zorro puede ser lo que no consiguió Prime Video con El Cid (2020-2021) o Sin límites (2022), su gran superproducción popular y de acción panhispánica, un paso más en la línea de coproducciones recientes como Montecristo o Los artistas: primeros trazos o de los proyectos de Paramount como Las invisibles, la mencionada Bosé o la inminente Mentiras pasajeras. Series no «españolas» sino «en español».

La presentación se celebró con una diferencia de apenas 40 minutos respecto a uno de los paneles del Iberseries, ‘Impacto económico de la industria de los rodajes’, en el que las ponentes, representantes de la Spain Film Office o sus equivalentes canario o navarro, entre otros, especularon con la actual reducción del mercado mundial y el consabido «pinchazo de la burbuja». Entre las ventajas que nuestro país ofrece como lugar de rodajes, formación de los técnicos, variedad de paisajes y precios aparte, estaban los consabidos incentivos fiscales, en los que las islas, con su fiscalidad especial, llevan un cuerpo de ventaja. También se habló de la necesidad de traducir toda esa inversión extranjera en industria propia, claro.

Como ya hemos repetido, el rodaje aprovechó los diferentes escenarios de los cambiantes geografía y clima grancanarios para recrear la California del 1830, una «exagerada, porque Los Ángeles en aquella época tenía 300 habitantes y la serie no busca ser realista, sino de aventuras», como explicó Pizzolante. La productora ejecutiva Ángela Agudo añadió que durante la larga grabación de ocho meses les pasó «de todo, un Apocalipsis now diario», hasta el punto de que se llegó a colar en sonido la caída de un meteorito que se estrelló en pleno Atlántico.

Actualizar a Zorro

Zorro serie Iberseries Miguel Bernardeau

El Zorro —aunque la nueva serie prescinde del artículo— es uno de los pocos mitos hispanoparlantes que comparten todos los países del paquete gracias a que su creador fue… un estadounidense anglosajón, el escritor pulp Johnston McCulley. La ejecutiva Camila Misas compartió que aunque sus hijos no habían visto ninguna de las películas del personaje, sabían trazar la ‘Z’ en el aire, y Pizzolante explicó las dificultades de adquirir y mantener los derechos. Creado en 1919, el héroe californiano ha visto docenas de versiones en audiovisual, desde La máscara del Zorro (1998), de Martin Campbell, con Antonio Banderas en el papel, hasta la serie de 1957 dirigida por Norman Foster.

David Martínez explicó que han querido actualizar ese deseo de justicia que representa El Zorro asumiendo la sensibilidad del público actual, de manera que nos encontraremos a un personaje rodeado por «dos mujeres fuertes» y que lucha del lado de los pueblos originarios de California, vaya, de los indios. La leyenda del «zorro» en este caso vendrá de la mano de dichos pueblos sin nación, que tienen al animal como un símbolo de justicia. Solo que los dioses «eligen a un hombre blanco como reflejo de la necesidad de convivencia entre diferentes» porque «ese Los Ángeles de 1830 se parece mucho al actual». De hecho, Zorro sabe que «su identidad es prestada y la tendrá que deolver». La serie, eso sí, lleva todo eso en el subtexto, ya que es «de aventuras y familiar».

Con el guionista Carlos Portela (Las chicas del cable), que no estuvo en el evento, como showrunner, y dirigida por Javier Quintas (La casa de papel), Jorge Saavedra (Fuerza de Paz) y José Luis Alegría y con la ganadora del Goya Clara Bilbao resideñando el traje clásico, Zorro llegará en 2024 vendiendo una adaptación a los tiempos «hispanizada» que ya era en su momento la protagonizada por Banderas —su Zorro no era Diego de la Vega, sino Alejandro Murrieta, hermano ficticio del rebelde real Joaquín Murrieta—, pero sobre todo captando el espíritu de los tiempos a nivel industrial. Una gran superproducción iberoamericana para crear un mercado en el que el antirracismo o el feminismo son cuestiones comerciales, pero que no está de más celebrar.

Fotos: Presentación de Zorro en Iberseries&Platino Industria 2023 – Irene Meritxell

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

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