1. Noticias
  2. Proyectos
  3. «‘Bosé’ es el ejemplo más fácil para cómo debe ser una coproducción entre España y Latinoamerica»

«‘Bosé’ es el ejemplo más fácil para cómo debe ser una coproducción entre España y Latinoamerica»

El biopic de Miguel Bosé presenta un adelanto en el Iberseries & Platino Industria y se muestra como ejemplo de producto que quiere abarcar todo el mercado hispanoparlante

Bosé

«Bosé es el ejemplo más fácil para explicar cómo debe funcionar una coproducción entre los dos lados del Atlántico. Un personaje que es relevante tanto en Latinoamérica como en España hace sencillo este tipo de colaboración», explica Federico Cuervo, vicepresidente de Viacom International Studios (VIS) América. «Siempre hay desafíos de como hacer que una historia sea relevante para todos. Más allá de que nos una una lengua, la cultura es diferente, no es lo mismo México que Argentina o Chile que Colombia. Por eso es necesario trabajar en coordinación todos los participantes para armonizar esas historias».

Cuervo, su homóloga española Laura Abril y Sebastián Vibes, responsable de ventas y coproducciones de VIS España, acudieron al Iberseries & Platino Industria 2022 en Madrid para presentar un primer adelanto de la serie dedicada a la vida del cantante Miguel Bosé. La misma une a las dos patas de Viacom a ambos lados del Atlántico con Shine Iberia (España), Elefantec Global (México) y Legacy Rock (EEUU), además de ser distribuida por Paramount+

En entrevista para Cine con Ñ, Cuervo y Vibes defendieron esa virtud estratégica de Bosé para, dada la relevancia del personaje, unir ambos mercados, pero también la capacidad de otras producciones, creadas pensando en mercados locales, para trascender los mismos. Por ejemplo. Vibes citó Días mejores, la creación de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor que acaba de ver confirmada su segunda temporada. «En principio es una serie que es 100% española, pero ha funcionado muy bien en toda América Latina… y en general, en el mundo. Sin ser una coproducción».

Bosé, superproducción para Paramount+

Federico Cuervo señaló las «capas» de trabajo que requiere una coproducción del nivel que se espera de Bosé. En referencia a su colega indicó que «nosotros trabajamos para la misma empresa, pero al mismo tienes a Shine Iberia, que es española, colaborando con Elefantec, que es una productora mexicana nueva«. Vibes añadió como ejemplo el estreno reciente de La novia gitana en ATRESplayer: «ahí estamos nosotros pero también Diagonal, que es una productora muy solvente y al mismo tiempo forma parte de Banijay«.

En el caso de Bosé Federico Cuervo valoró la participación del propio protagonista en la misma. «Ha estado involucrado, aunque no obsesivamente encima. La experiencia de contar la vida de una persona relevante que puede participar en esa biografía ha sido excepcional y muy buena. Digamos que el entendimiento ha sido contar su vida como él la vivió. Es un artista que no se ha guardado nada en su vida y tampoco lo ha hecho para contar cómo fue».

El futuro biopic de seis episodios, ya rodado, sobre el cantante tiene estreno anunciado para antes de que finalice este año. Dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols y escrita por Ángeles González Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre, la nueva serie de Paramount+ cuenta con Nacho Faerna como showrunner. El joven José Pastor e Iván Sánchez interpretan a Miguel Bosé en diferentes momentos de su vida, y el reparto lo completan Nacho Fresneda, Valeria Solarino, Alicia Borrachero, Ana Torrent o Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

Nombres para las dos orillas del Atlántico

Sebastián Vibes consideró que por sus características la serie es «bastante representativa de nuestro catálogo: mucha personalidad, solvencia dramática y asociaciones creativas que son fundamentales en ese mercado hispano». Lo dijo para insistir en que esta búsqueda de productos que trasciendan países de habla hispana «tiene que ver con el elemento fundamental del talento local, que le den una voz y personalidad propia a las historias«.

De nuevo señaló La novia gitana por tratarse «de una historia que parte de un éxito de ventas literario, que ya estaba ahí, pero también en la que buscamos y traemos el nombre de Paco Cabezas, que ya tenía una trayectoria creativa, y esa participación de una productora muy arraigada como Diagonal TV». Otro ejemplo es la coproducción México-Argentina Los enviados, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por el actor español Miguel Ángel Silvestre.

Cuervo quiso aclarar que «se puede jugar con que haya personajes españoles en series mexicanas o viceversa. Pero es importante que la historia lo permita y que el elenco sea orgánico. Una coproducción no existe por traer un talento de un país a otro, no debe ser algo forzado. No funcionaría si dijésemos que para abrir un mercado nuevo traemos un actor de tal país y ya. No, no es así. Tiene que empezar por buscar buenas historias y trasladarlas a una serie con un creador con una visión artística».

Menú