1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, también estará en Sitges 2022

‘Mantícora’, de Carlos Vermut, también estará en Sitges 2022

Lo nuevo de Sorogoyen, Vázquez o los directores de ‘La pasajera’ se une a óperas primas como la de Carlota Pereda o ‘La paradoja de Antares’, de Luis Tinoco

mantícora-pelicula-vermut-cine-con-ñ

Mantícora, el nuevo largometraje de Carlos Vermut, se podrá ver en el Festival de Sitges 2022 tras pasar por Toronto. Protagonizada por Nacho Sánchez y Zoe Stein, esta historia de amor y monstruos cotidianos supone el cuarto largometraje del director madrileño, que presentó Magical Girl en el certamen catalán 2014. La película ha presentado también su primer cartel.

El filme se une así a la nutrida representación española en Sitges 2022, con el estreno nacional de películas tan esperadas como Cerdita, de Carlota Pereda, La piedad, de Eduardo Casanova, o lo nuevo de autores ya habituales del certamen, como el tándem de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (Viejos) o Paul Urkijo (Irati), además óperas primas como La paradoja de Antares, de Luis Tinoco. Se unen así a esperados grandes títulos internacionales de fantasía o terror como Halloween Ends o You won’t be alone.

Sitges 2022 Mantícora

Además, el último film de Jaume Balagueró, Venus, abrirá la 55ª edición del Festival de Sitges el próximo 6 de octubre. Una historia escrita junto a Fernando Navarro, inspirada en H.P. Lovecraft y protagonizada por Ester Expósito. Después de pasar por el Festival de Toronto, Sitges acogerá el estreno europeo de la película. El propio Álex de la Iglesia presentará el filme como el segundo título de The Fear Collection, sello especializado en terror español creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (Banijay Iberia) en asociación con Prime Video, en el marco del certamen catalán.

Entre los títulos que se podrán ver en este Festival de Sitges, la organización destaca la «angustiosa y perturbadora» Cerdita, el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda en el largo después de su cortometraje homónimo ganador del Goya, la «mezcla entre terror y melodrama» de La piedad y la esperada As bestas, de Rodrigo Sorogoyen,» un thriller oscuro e incómodo que confirma la carrera fulgurante de su director» y que ya se pudo ver en Cannes

'Mantícora', de Carlos Vermut, también estará en Sitges 2022 1

El certamen catalán vivirá el estreno mundial de Irati, de Paul Urkijo, un habitual del Festival (ErrementariDar-Dar) que presentará su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval. También tendrá lugar el estreno europeo de Viejos, film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (La pasajera), recientemente proyectado en el Fantasia de Montreal,  vencedor de la edición Sitges Pitchbox 2016 y protagonizado por Zorion Eguileor, inolvidable personaje de El hoyo, film ganador de Sitges 2019.

Asombrosa Elisa es el nuevo film de Sadrac González (Black Hollow Cage), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre. Y finalmente, el debut en el largometraje de Luis Tinoco, La paradoja de Antares, también se verá en Sitges en premiere europea. Una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.

Documentales para no dormir

Dos documentales dedicados al género se verán también en el Festival de Sitges. Por un lado, 15 años después del estreno de [REC], de Paco Plaza y Jaume Balagueró, los principales protagonistas del fenómeno que cambió el terror español analizan las claves de la película en el documental [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández. En Sitges Documenta, además, se podrá ver El valle de Concavenator, de Víctor Matellano, sobre la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca y protagonista de alguna entrega de Jurassic Park.

Finalmente, y siguiendo los pasos de su primera entrega, también se estrenará en el certamen catalán la segunda temporada de Historias para no dormir, el remake de la mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador impulsado por Prime Video. En este caso hablamos de episodios dirigidos por Jaume Balagueró (que hace triplete en el esta edición del Festival), Nacho Vigalondo, Salvador Calvo y Alice Waddington.

Cartel y programación de Sitges 2022

'Mantícora', de Carlos Vermut, también estará en Sitges 2022 2
Cartel oficial del Festival de Sitges 2022. Autor: Sergi Delgado

El certamen de cine fantástico ya presentó en junio su cartel oficial, un homenaje a la saga de películas TRON, cuyo filme original cumple 40 años este 2022. Una vez más, la agencia China y el artista visual Sergi Delgado han sido los encargados de darle forma al cartel oficial del Festival. Entre los premios honoríficos, los cineastas Edgar Wright y Neil Marshall recibirán el Premio Máquina del Tiempo

Un primer adelanto de Sitges 2022 incluyó las películas Hatching, de Hanna Bergholm, Coupez!, de Michel Hazanavicius, Les cinqs dibales, de Léa Mysius, Flux gourmet, de Peter Strickland, Incroyable mais vrais y Fumer fait tousser, de Quentin Dupiex, Occhiali neri, de Dario Argento, The rouncup, de Lee Sang-yong, y Hunt, de Lee Jung-jae.

Ahora se unen esperados estrenos internacionales de género como Halloween Ends, de David Gordon Green; You Won’t Be Alone, de Goran Stolevski; After Yang, de Kogonada; Resurrection, de Andrew Semans; Something in the Dirt, de Justin Benson y Aaron Moorhead; Vesper, de Kristina Buozyte y Bruno Samper o Megalomaniac, de Karim Ouelhaj, vencedora del Fantasia 2022. También Enys Men, de Mark Jenkin; The Tower, de Guillaume Nicloux, o  Speak No Evil, de Christian Tafdrup.

Unicorn Wars, premiere en Sitges

'Mantícora', de Carlos Vermut, también estará en Sitges 2022 3
Cartel de ‘Unicorn Wars’

El pasado junio ya se anunció un primer título español. Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, tendrá su puesta de largo en España en Sitges 2022. Es una propuesta de animación para jóvenes en la que se libra una terrible batalla entre ositos y unicornios. Definido por el propio Vázquez como un cruce entre Apocalypse now y Bambi, el filme estará en la gran cita para el cine de animación europeo, que también cuenta en la sección Contrechamp con la coproducción de España, Francia y Portugal: My Grandfather’s Demons (Os demónios do meu avô), del portugués Nuno Beatoste. La película se estrenará en el Festival a pocos días de su estreno en salas comerciales, que será el 21 de octubre.

Humor negro y mensaje antibelicista en esta película hecha con animación 2D y 3D en Blender en la que veremos las aventuras de dos hermanos ositos que se entrenarán para combatir a los terribles unicornios en una gran batalla final. Unicorn Wars está producido por las compañías Autour de Minuit, Uniko, la española Abano Producións, Schmuby y Panique! y cuenta también con ayuda del ICAA y Agadic, de MEDIA, y con la participación de RTVE y de la televisiones públicas de Galicia (TVG) y País Vasco (ETB).

Los nuevos originales de HBO Max

'Mantícora', de Carlos Vermut, también estará en Sitges 2022 4
‘¡García!’.

También las dos nuevas series españolas originales de HBO Max tendrán su premiere española en Sitges 2022: ¡García! y Pobre diablo. En el caso de la segunda, será su estreno absoluto. En ambas se trata de la antesala a su estreno en la plataforma de Warner, previsto para este otoño de 2022.

Pobre diablo es una serie de animación para adultos de ocho episodios de veinte minutos creada y escrita por Miguel EstebanJoaquín Reyes y Ernesto Sevilla, co-escrita por Helena Pozuelo y dirigida por Miguel Esteban. Pobre diablo es la primera serie de animación encargada por HBO Max en España y está producida por Buendía Estudios. 

Stan, es un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el Anticristo. Además, acaba de cumplir 665 meses. Queda un mes para que se cumpla la profecía y tenga que cumplir con su destino: sumir a la humanidad en el horror y el caos, y traer el Armageddon. Pero el tiene más interés en cantar y bailar en un musical de Broadway.

¡García!, basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones, será una miniserie de seis episodios de una hora que además acaba de anunciar su participación en el Fantastic Fest de Austin, Texas. Cuenta la historia de un supersoldado español de los 40 que despierta en la España actual en medio de una grave crisis política.

Dirigida por Eugenio Mira y creada y escrita por Carlos de Pando y Sara Antuña, es una serie producida por Zeta Studios para Warner Bros. Discovery en España. Francisco Ortiz y Veki Velilla encabezan un reparto en el que también están Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

Becas Woman in Fan y sección de industria

El certamen informó en su nota que la tradicional competición de proyectos de largometraje de ficción de género fantástico, Sitges Pitchbox, ha sido rebautizada como Sitges FanPitch, para definir un nuevo enfoque en su propuesta. Los ganadores no solo tendrán acceso a los premios habituales, sino que optarán a una formación exclusiva en criterios de sostenibilidad e inclusividad.

El acceso a Sitges FanPitch ya está abierto a través de la plataforma Festhome y permanecerá disponible hasta el 22 de agosto. Sitges FanPitch prevé tres premios en forma de bolsas de viaje para acceder a mercados internacionales de género fantástico. Esta edición de Sitges FanPitch está complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de dos modelos: el sudamericano y el español.

La iniciativa invita a los cinco proyectos de serie seleccionados en la convocatoria de Sitges FanPitch a participar en este laboratorio, que cuenta con la colaboración de dos destacados showrunners: Ruth García (Paraíso, Los protegidos, Perdida, El incidente) y Federico Durán Amorocho (Mil colmillos, El páramo). 

Por su parte el programa Woman in Fan, dirigido a futuras productoras, directoras y guionistas del género fantástico, ya tiene destinatarias para sus becas en Sitges 2022. Eva Saiz debutó en la dirección con Mujer sin hijo que obtuvo, entre otros premios, la Biznaga a la mejor dirección y mejor corto premio del público en el Festival de Málaga. Su segundo cortometraje, El pensamiento mágico, fue uno de los proyectos seleccionados por el festival de Cannes en la primera edición del Focus Script. 

Estibaliz Urresola Solaguren ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes como Adri Polvo somos, así como el largometraje documental Voces de papel, que se estrenó en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Anna Fernandez De Paco es una cineasta hispano-británica con trabajos en el ámbito del cine, el documental y las bellas artes. En su formación académica destaca el Máster en Dirección de Cine de la Sarajevo Film Academy/ Filmfactory, donde estudió tutorizada por Béla Tarr. 

Imagen de portada: Unicorn Wars

Menú