1. Noticias
  2. Premios
  3. Zorion Eguileor, Mejor Interpretación Masculina en el Festival Fantasia por ‘Viejos’

Zorion Eguileor, Mejor Interpretación Masculina en el Festival Fantasia por ‘Viejos’

El reconocido certamen de cine fantástico de Montreal reconoce el trabajo del intérprete vasco en la película de terror española

Zorion Eguileor, Mejor Interpretación Masculina en el Festival Fantasia por 'Viejos' 1

El actor Zorion Eguileor (El hoyo) gana el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal por la película de terror Viejos, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Eguilor consigue el galardón Outstanding Performance Award dentro de la sección Cheval Noir, la competición principal del certamen canadiense, uno de los festivales de cine fantástico más reconocidos del mundo.

El intérprete vasco (Mundaka, 1946) ha conseguido el Premio por interpretar en Viejos a Manuel, un hombre mayor que tiene que mudarse con su hijo tras la muerte de su mujer y que empieza a escuchar voces. Gustavo Salmerón o Paula Gallego también protagonizan este filme de terror que dirige la dupla Cerezo-González Gómez, que a inicios de 2022 estrenaron la película La pasajera.

Zorion Eguileor recoge así el primer gran reconocimiento a su carrera, que vive un buen momento a sus 76 años tras su recordado papel como Trimagasi en El hoyo, la película de Galder Gaztelu Urrutia que se convirtió en un fenómeno global en Netflix en la primavera de 2020. El actor, que había tenido trayectoria como locutor y cantautor en los 70 y 80, empezó a asentarse en el cine y las series españolas ya maduro, a mediados de los 90.

Zorion Eguileor y el conflicto generacional

Zorion Eguileor, Mejor Interpretación Masculina en el Festival Fantasia por 'Viejos' 2

Eguileor es el epicentro de Viejos, una película que sus directores describen como «una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales. El olvidado, el rechazado, el viejo… ahora tienen algo que decir».  

Person’s Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de Viejos, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Filmax se encargará de estrenar la película en cines en España y también de gestionar sus ventas internacionales, que pueden recibir un respaldo tras este galardón en el Festival de Montreal.

Sinopsis de Viejos

Manuel tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena, la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir.

Solo Naia, la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.

Imágenes: Fotos promocionales de Viejos – Juanma Bernabeu/Filmax

Menú