1. Noticias
  2. Adelantos
  3. Adelanto en exclusiva de ‘La paradoja de Antares’, película en tiempo real sobre descubrir vida en otros planetas

Adelanto en exclusiva de ‘La paradoja de Antares’, película en tiempo real sobre descubrir vida en otros planetas

Luis Tinoco, técnico de VFX nominado al Goya, debuta en la dirección con la historia de una científica que debe elegir entre su familia y su mayor hallazgo

La paradoja de Antares

La paradoja de Antares es la ópera prima en el largometraje de Luis Tinoco, una película de ciencia-ficción sobre una científica que se enfrenta al dilema de demostrar la existencia de vida en otro planeta o atender a una emergencia familiar. La película será uno de los títulos españoles que tendrán su puesta de largo en la sección Noves Visions el Festival de Sitges 2022. Su director la presenta como un thriller dramático, «un enfrentamiento entre lo Universal y lo íntimo. Entre la ciencia y lo visceral. Una lucha encarnizada entre la razón, el conocimiento, la ignorancia y la felicidad». Cine con Ñ ofrece, en exclusiva, un adelanto del filme.

Tinoco ha sido nominado a los Goya y los Gaudí y viene de una larga carrera en la animación 3D y los efectos visuales. Como técnico y supervisor de VFX ha participado en títulos como Interstellar, Hellboy o Hércules. En 2017 su tercer cortometraje, Caronte (nada que ver con la serie del mismo título), consiguió hasta 65 premios internacionales, y 200 selecciones oficiales en festivales de todo el mundo. Con su productora, Onirikal Studio, ha trabajado para proyectos internacionales y producciones en todo el mundo.

Adelanto de La paradoja de Antares

La paradoja de Antares, según su director, «invita al espectador a vivir ese momento», al mismo tiempo «se complica hasta límites extremos debido a la situación personal de la científica encargada de verificar la fiabilidad y verosimilitud de la señal recibida». Un momento histórico para la Humanidad «que se puede echar a perder justamente por el drama humano de la protagonista».

La película, de hecho, se desarrolla en tiempo real, la hora y media larga que sigue a la primera recepción de la señal que podría demostrar la vida inteligente fuera de la Tierra. Se sigue a un solo personaje, la científica protagonista, en una sola localización -rodada en Mataró-, lo que ha permitido rodar con un presupuesto reducido. El cineasta destaca «la implicación por parte de cada uno de los miembros del equipo ha sido total durante la preproducción, rodaje y postproducción. Y eso se nota».

Tráiler de la película

El cineasta afirma en el dossier del filme que La paradoja de Antares «no tiene un trasfondo de ciencia-ficción, si no de ciencia, sin más». Basándose en los trabajos del proyecto S.E.T.I. (Search for Extra Terrestrial Intelligence), Tinoco afirma que «cada vez estamos más cerca de que cualquiera de los muchos grupos de científicos que escanean el cielo del Universo en busca de señales de posibles civilizaciones lejanas, reciban “algo” que puedan confirmar como señal alienígena real. Eso pasará».

Cartel y reparto del filme de Luis Tinoco

Luis Tinoco dirige, escribe, se encarga de la Fotografía y produce a través de su firma Onirikal Studio. El montaje corre a cargo de Frank Gutiérrez, la dirección de Arte de Eva Morales, la de sonido de Andrey Francés y la banda sonora es obra del compositor Arnau Bataller. Andrea Trepat interpreta a la protagonista Alexandra y encabeza un reparto que completan Aleida Torrent, Jaume de Sans, David Ramírez, Ferrán Villajosana o Jan Dumont, entre otros. La película cuenta con la colaboración especial del divulgador científico José Luis Crespo, conocido en redes como Quantum Fracture.

Adelanto en exclusiva de 'La paradoja de Antares', película en tiempo real sobre descubrir vida en otros planetas 4
Cartel de ‘La paradoja de Antares’

Sinopsis de la película

Adelanto en exclusiva de 'La paradoja de Antares', película en tiempo real sobre descubrir vida en otros planetas 5

Alexandra, científica de un observatorio de radio astronomía, se encuentra sola una noche de guardia cuando recibe una extraña señal que podría responder a una de las preguntas más transcendentales de la humanidad: ¿Estamos solos en el Universo?. La mujer solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado y grave problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna contra sus miedos y sentimientos más profundos, en una carrera contra reloj para desvelar uno de los más grandes misterios del universo.

Imágenes: Fotos promocionales de La paradoja de Antares – Onirikal Studio

Menú