1. Análisis
  2. Almodóvar, único seguro en la carrera española a los Óscar

Almodóvar, único seguro en la carrera española a los Óscar

El acelerón de la Academia por elegir a las tres candidatas y la acumulación de grandes estrenos en el fin de curso disparan las posibilidades

madres paralelas óscar 2022

El 14 de septiembre se conocerá el título de las tres películas españolas que pueden optar a los Óscar 2022. De esta preselección saldrá la representante de España para buscar una nominación como Mejor película internacional en los premios de la Academia de Hollywood. Antes de que los académicos despejen todas las dudas el próximo 5 de octubre, el interés -para el que le interese la carrera de premios- está en especular: barajar nombres y sopesar posibilidades en esta carrera española a los Óscar.

La aceleradísima preselección de este año será, otra vez, algo peculiar por la pandemia. En 2020 lo fue porque se eligieron tres títulos estrenados en 2019, y este puede ser que se de la circunstancia contraria: que se elijan tres películas que aún no se hayan visto en cines comerciales en España. Con las ganadoras de los Goya 2021 fuera de juego (optaron el año pasado), la acumulación de estrenos relevantes a final del curso abre esta posibilidad de que haya un pleno de inéditas.

Sin haber visto las películas ni haberse medido al gran termómetro del público (la selección el año pasado de El hoyo viene por su abrumador éxito en Netflix), la dulce tarea del especular es más complicada: las pistas las ponen los nombres que hay detrás de los proyectos, su presencia internacional o su asumible facilidad de conectar con el sentido colectivo más habitual de los académicos. Eso si les da tiempo a ver las películas.


Almodóvar y dos más

estreno de Madres Paralelas
‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar

Empecemos por lo fácil. Salvo sopresa máxima, Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar, será una de las tres candidatas. Y lo más probable es que luego sea finalmente la elegida sin haberse estrenado en cines siquiera (lo hará el 8 de octubre). Quizá sea más que suficiente un buen recibimiento en Venecia para que los académicos españoles elijan una vez más una película de Almodóvar: hasta 10 veces ha sido finalista, siendo elegido como representante oficial del cine español en 7 ocasiones.

Los porqués del estatus de favoritísimo de Almodóvar los tenemos claros. El director ha llegado a los 40 años de carrera con mucha energía creativa y con fuerza gracias al éxito incontestable de Dolor y gloria, que consiguió esa nominación a los Óscar, o el de su corto La voz humana. El manchego está de dulce con todo el mundo, tanto en España -que no siempre ha sido así- como fuera. Un peso específico y un clima de opinión que es imposible que no se tengan en cuenta.


¿Y las otras dos en la carrera española a los Óscar?

Almodóvar, único seguro en la carrera española a los Óscar 1
Rodaje de ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín

Almodóvar aparte, cualquier predicción es atrevida. Entre las otras películas posibles, puede destacar ligeramente por encima del resto Maixabel.
Por la actualidad de su historia y por los nombres relevantes en la indutria que tiene detrás. Es la nueva película de Iciar Bollaín, que ya se ha visto antes en estas circunstancias con También la lluvia, y cuenta en su equipo con ganadores del Goya (Luis Tosar, Javier Agirre Erauso o Alberto Iglesias), además de una actriz protagonista de gran trayectoria como Blanca Portillo. Su estreno cercano (24 de septiembre) y los pases ya hechos con académicos podrían inclinar la balanza en su favor.

Pero las alternativas son muchas y, a priori, de garantías. Por trayectoria, a nadie le sorprendería que estuviera El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol), y tampoco hay que desdeñar las posibilidades de La abuela, de Paco Plaza (Verónica), La hija, de Manuel Martín Cuenca (El autor), Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón (Celda 211) o El vientre del mar, de Agustín Villaronga (Pa negre). En este grupo de veteranos podría estar también Competencia oficial, producción español dirigida por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn (Un ciudadano ejemplar).

En cuanto a las películas con nombres menos conocidos detrás pero que hay que tener en cuenta están las que han estado llamando la atención en los festivales de cine: especialmente Libertad, primera película de Clara Roquet que pasó por Cannes, pero tambiénTres, de Juanjo Giménez, o Seis días corrientes, de Neus Ballús. Con remotísimas opciones a priori pero que pueden estar entre las opciones: El año del descubrimiento, Destello bravío o Espíritu sagrado.


Imagen de portada: Madres paralelas (El Deseo)
Menú