1. Noticias
  2. Festivales
  3. Las españolas ‘Seis días corrientes’ y ‘Espíritu sagrado’ competirán por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno

Las españolas ‘Seis días corrientes’ y ‘Espíritu sagrado’ competirán por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno

La tercera película de Neus Ballús (‘La plaga’, ‘El viaje de Marta’) y la ópera prima de Chema García Ibarra han sido seleccionadas en la sección a concurso internacional del certamen suizo

Las españolas 'Seis días corrientes' y 'Espíritu sagrado' competirán por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 1

Las películas Espíritu sagrado y Seis días corrientes estarán en la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, en su sección a concurso internacional. El esperado debut en largo de Chema García Ibarra y la tercera película de Neus Ballús (La plaga, El viaje de Marta) empiezan su camino con una selección en la sección oficial el importante certamen suizo, donde competirán por hacerse con el Leopardo de Oro. Espíritu sagrado presenta una historia que juega con el género fantástico en la Comunidad Valenciana mientras que Seis días corrientes se mueve en el retrato social desde la periferia barcelonesa.

La esperada Espíritu sagrado

Las españolas 'Seis días corrientes' y 'Espíritu sagrado' competirán por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2

La selección y premier en Locarno será un gran pistoletazo de salida para Espíritu sagrado, que aún no tiene fecha de estreno en el Festival (que se celebrará del 4 al 14 de agosto) ni tampoco en cines comerciales en España. La película ha captado más atención que otras óperas primas españolas por la trayectoria de su director y guionista en la última década: Chema García Ibarra se ha ido consolidando como uno de los cineastas españoles más reconocidos y reconocibles gracias a su trabajo en el cortometraje, tanto a nivel nacional como internacional.

Películas como El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014)La disco resplandece (2016) y la reciente Leyenda dorada (2019) le han valido selecciones en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Sundance y más de 200 premios. No hay cineasta en España que tenga dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián y una nominación a los Premios del Cine Europeo con sus cortos.

Ahora busca seguir en largo con esta película fantástica en la que un grupo de avistadores de ovnis del Levante español es sorprendida por la muerte de uno de ellos. Espíritu sagrado cuenta como director de fotografía con Ion de Sosa, también cineasta y colaborador habitual de García Ibarra, y con entre sus actores debutantes a Nacho Fernández, Joanna Valverde, Llum Arques y Rocío Ibáñez. Está producida por Apellaniz & De Sosa, Jaibo Films, la francesa La Fábrica Nocturna (Marina Perales) y la turca Teferruat Films.



La vuelta de Neus Ballús con Seis días corrientes

Las españolas 'Seis días corrientes' y 'Espíritu sagrado' competirán por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 3


En cuanto a Seis días corrientes (Sis dies corrents), la selección en Locarno es una novedad internacional para Neus Ballús, cineasta que había estado en la Berlinale con sus dos anteriores largometrajes. El primero, La plaga (2013), fue una de las óperas primas de aquel curso: significó 3 Premios Gaudí y una nominación Goya a la mejor dirección novel en 2014. Su segundo trabajo, El viaje de Marta, supuso una inmersión más directa en la ficción y, aunque no consiguió el mismo nivel de reconocimiento, consolidó a Ballús como cineasta a seguir.


En Seís días corrientes la catalana volverá a coordenadas más similares a las de su primer largometraje, La plaga. Escrita por Ballús y Margarita Melgar (pseudónimo que utilizan Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), la película recogerá experiencias desde lo real y hará que tres personas sin experiencia se interpreten a sí mismos. Un planteamiento similar al de su debut y menos cercano al de El viaje de Marta, que sí recogía intérpretes y elementos más puramente ficcionados.

Los protagonistas de Seis días corrientes son tres fontaneros reales, Moha, Valero y Pep, a los que se retrata durante ese período que marca el título. Los avatares diarios en su trabajo y una prueba para el relevo generacional son algunas de las líneas maestras de la película. Además de contar con el apoyo del Máster de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra, la producen Distinto Films y El Kinògraf (Miriam Porté) y llegará a los cines distribuida por Filmax.

Menú