1. Noticias
  2. Adelantos
  3. Primer tráiler de ‘Espíritu sagrado’, la esperada primera película de Chema García Ibarra

Primer tráiler de ‘Espíritu sagrado’, la esperada primera película de Chema García Ibarra

La película española seleccionada en Locarno enseña sus enigmáticas primeras imágenes, en las que se apunta a un estreno en otoño

espíritu-sagrado-trailer-cine-con-ñ

Primer tráiler de Espíritu sagrado, el primer largometraje de Chema García Ibarra. La revista norteamericana Variety publica las primeras imágenes de la esperada película española, en un montaje de 30 misteriosos segundos. Espíritu sagrado tendrá su estreno mundial en el próximo Festival Internacional de cine de Locarno, que se celebra del 4 al 14 de agosto en la ciudad suiza. Este teaser desvela también que la película tiene previsto su estreno en cines para el otoño de 2021.

La destacada trayectoria de García Ibarra en el cortometraje y la selección en Locarno han alimentado las expectativas en torno a esta película, que busca ser una de las óperas primas españolas del curso con su mezcla de puro ambiente ilicitano con elementos del género fantástico. La película presenta las historias de una niña desaparecida (que es la que predomina en el tráiler de Espíritu sagrado) y la de un grupo de avistadores de ovnis del Levante español, sorprendidos por una muerte.

Así explica la esencia del filme el propio director y guionista: «Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico«. Me interesa el juego de opuestos: que haya risa oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo, quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la ciencia ficción. Me gusta la incomodidad, la estupefacción y sentir la presencia de lo inesperado».

La vertiente más pegada a la realidad, que también se percibe en el primer tráiler de Espíritu sagrado, se ha captado desde el humilde barrio de Carrús (Elche), donde creció el propio García Ibarra, y a través de rostros y protagonistas auténticos de la zona. El filme busca una gran organicidad con el ambiente ilicitano, y sus actores principales no cuentan con experiencia previa en la interpretación. Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez son los principales protagonistas.

El filme cuenta también con la participación del colaborador habitual del director –y también cineasta por su cuenta- Ion de Sosa, que se ha encargado de la fotografía de la película (rodada en 16 y 35mm) y participa en la producción con su compañía Apellaniz & De Sosa (Leire Apellaniz). Jaibo Films (Miguel Molina), la francesa La Fábrica Nocturna (Marina Perales y Xavier Rocher) y la turca Teferruat Films (Enes Erbay).

Primer tráiler de 'Espíritu sagrado', la esperada primera película de Chema García Ibarra 1



Gracias a cortometrajes como El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014)La disco resplandece (2016)o Leyenda dorada (2019), Chema García Ibarra se ha ganado el ser considerado como un cineasta a seguir en el cine español. Selecciones en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián y una nominación a los Premios del Cine Europeo son algunas de las credenciales de un director que acumula más de 200 premios en más de una década.


Sinopsis oficial de Espíritu sagrado

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.


Imágenes de Espíritu sagrado: Stills.

Menú