1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Madres paralelas’ convence a la prensa extranjera y española en Venecia

‘Madres paralelas’ convence a la prensa extranjera y española en Venecia

Buen recibimiento general entre la crítica a la nueva película de Pedro Almodóvar, destacando especialmente el trabajo de Penélope Cruz

madres-paralelas-en-venecia-cine-con-ñ

Buenas vibraciones para Madres paralelas en Venecia. La nueva película de Pedro Almodóvar se enfrentaba a su estreno mundial en la Bienal del certamen italiano, y ha pasado su primera prueba de fuego con buen pie. En líneas generales, la crítica ha alabado el nuevo trabajo del director manchego. Tanto los profesionales extranjeros como los españoles han recibido bien el filme, llegando incluso a asegurar, como hace la revista Variety, que es lo mejor de Almodóvar desde Todo sobre mi madre (1999).

Las primeras reacciones a la película son especialmente entusiastas desde la prensa especializada fuera de España. Medios dedicados al audiovisual como la mencionada Variety, The Hollywood Reporter, IndieWire, The Playlist, The Wrap, ScreenDaily o Little White Lies no han explotado como con Dolor y gloria, pero han elogiado sin miramientos a la película. Menos entusiasmo ha habido en Cineuropa, mientras que la excepción más claramente negativa ha sido The Film Stage.

Han sido positivas también las reacciones desde las secciones de cine de medios generalistas como The Guardian, Time o The Telegraph, donde se se destaca especialmente la interpretación de Penélope Cruz, que ya ha sido señalada como candidata en la carrera a los Óscar. Las páginas que recogen y acumulan críticas como Rotten Tomatoes o Metacritic reflejan ese buen recibimiento en sus notas.

En cuanto a lo publicado en los medios españoles, el recibimiento ha sido muy bueno también, aunque quizá menos intenso en casa. Elogios entusiastas ha habido en medios como El Mundo, El Español o Fotogramas, donde el crítico Manu Yañez habla de «extraordinario melodrama», y alabanzas en la Cadena Ser o TimeOut. Buenas palabras, pero con algún reparo más en SensaCine o El Confidencial. En cualquier caso, ninguna crítica española ha sido negativa.

Por lo general, la prensa describe a Madres paralelas como un filme sobre maternidades cercano a La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999) o Julieta (2016), en un tono sobrio y más teatral que en otras películas de Almodóvar. La gran novedad es el explícito discurso político en la película. Tanto en la rueda de prensa como en las entrevistas que está dando el director, emerge la reivindicación de la Memoria Histórica, de hacer cuentas con el pasado en España, como gran tema de fondo de la película.

Sinopsis y tráiler de Madres paralelas

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Producida por El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix, la distribución en salas de Madres paralelas está a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia. Su estreno en España está previsto para el próximo 8 de octubre.