Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

La nueva película de Aritz Moreno y Bayona completan la programación española del Festival de Sitges

'Robot Dreams', las series 'Romancero' y 'El otro lado' o el 30 aniversario de 'Acción mutante' se suman a la programación del certamen de cine fantástico, liderada por 'Hermana muerte'
La nueva película de Aritz Moreno y Bayona completan la programación española del Festival de Sitges 1

El Festival de Sitges 2023 anuncia su programación completa, en la que se ha anunciado que la película Moscas, segundo largometraje de Aritz Moreno tras Ventajas de viajar en tren (2019), estará en la Sección Oficial Fantástico Competición (SOFC), el principal escaparate del certamen. El filme, protagonizado por Ernesto Alterio, se suma en la competición a la animada Robot Dreams, de Pablo Berger, presentada en Cannes y premiada en Annecy, y La espera, la nueva de F. J Gutiérrez con Víctor Clavijo tras 3 días. La película de inauguración, ya anunciada, es Hermana muerte, la continuación del universo de Verónica de Paco Plaza.

Fuera de competición (Sección Oficial – Sesiones Especiales) se suma La sociedad de la nieve, la nueva película de J. A. Bayona, que se convertirá en uno de los protagonistas del certamen por partida doble: el director recibirá el el Premio Màquina del Temps. En la misma sección de Bayona tendrá su estreno mundial La ermita, segundo largometraje de Carlota Pereda, que triunfó en 2022 con Cerdita. Fuera de competición también se verá Awareness, la película de acción y superpoderes de Daniel Banmayor.

Las series y las otras películas españolas del Festival de Sitges 2023

La 56ª Edición del certamen de cine fantástico catalán, que se celebrará del 5 al 15 de octubre de 2023, tendrá también series estatales. Sitges acogerá el estreno de la temporada 2 de 30 monedas (HBO Max), la serie de un Álex de la Iglesia que también será uno de los grandes activos del Festival, la serie de terror Romancero (Prime Video), creada por Fernando Navarro, y El otro lado (Movistar Plus+), la nueva serie de Berto Romero para Movistar Plus+ que pasará antes por San Sebastián.

La nueva película de Aritz Moreno y Bayona completan la programación española del Festival de Sitges 2
Paul Giamatti en la temporada 2 de ’30 monedas’. Foto: HBO Max

En secciones paralelas del Festival se proyectarán las españolas Cuando los amos duermen (Panorama-Fuera de competición), la nueva película de Santiago Alvarado (Menéndez: El día del señor); la histórica La última noche de Sandra M. (Noves Visions), de Borja de la Vega (Mía y Moi); la animada Heavies tendres (Anima’t), de Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche y Juanjo Sáez; Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra (Sitges Documenta); y Os reviento (Midnight X-Treme), de Kike Narcea.

Además, el certamen dará un importante peso al cine español de género de todos los tiempos. En Sitges Clàssics se celebrará una proyección por los 30 años de su estreno de Acción mutante (1993), ópera prima de Álex de la Iglesia, y se verá una versión restaurada en 4K por sus 40 años de Los nuevos extraterrestres (1983), de Juan Piquer Simón. Además, en la sección Retrospectiva – Ciudad Pánico se verán Pájaros de ciudad (1983), de José María Sánchez Álvaro; La casa sin fronteras (1972), de Pedro Olea; y Los últimos días (2013), de Álex y David Pastor, que cumple una década. En Brigadoon también pasarán El pantano de los cuervos (1974), de Manuel Caño, y La venganza de la momia (1975), de Carlos Aured.

El cartel de la 56 Edición del certamen

Además de anunciar su película de inauguración, el Festival de Sitges 2023 ha presentado su cartel oficial para esta 56 Edición. Como es ya tradición, la agencia CHINA se ha encargado de hacerlo, a través del fotógrafo y artista barcelonés Nacho Alegre, creador de la revista Apartamento y colaborador habitual de Vogue. Según explica el certamen, este cartel «rompe con la dinámica de los carteles de los últimos años, desligándose de leitmotivs y ofreciendo una imagen escalofriante, elegante y sugerente a partes iguales, capaz de invocar muchos de los momentos y sensaciones que han ayudado a construir el prestigio y la mística del Festival, como principal referencia mundial del cine de género».
 

La nueva película de Aritz Moreno y Bayona completan la programación española del Festival de Sitges 3
Cartel del Festival de Sitges 2023

En palabras de Rafa Antón, de la agencia CHINA: «Cada año Sitges lega al mundo un sinfín de imágenes impactantes y bellamente incómodas. Es un festival distinto, el lugar para la imaginación y el riesgo. Y en esta edición, hemos querido recordarlo con una imagen que no pudiera firmar ningún otro de los festivales importantes. A partir del recuerdo de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, que este año cumple su 60º aniversario, hemos querido cruzar esa temática, la del terror de lo cotidiano y lo inofensivo, con el más puro universo de Sitges. Y no hay elemento más transversal que la sangre».

Homenajes a Vicente Aranda y María Luisa Pino

La sección Brigadoon, la sección gratuita del Festival, cambia su emplazamiento y cita en la Sala Jofre Vila, en la planta 1 del Cine Prado de la localidad catalana. Dentro de la misma se celebrará una sesión especial dedicada a María Luisa Pino, la legendaria montadora y especialista en efectos especiales y maquillaje de títulos como Conan el Bárbaro (1982) o La historia interminable (1984). Se proyectará Hall of Frame. María Luisa Pino, de Guillermo López Aliaga y Fran Mateu, con la presencia de la propia Pino.

Por otra parte, en la sección, Catalunya Imaginària que repasa el legado fantástico catalán, se proyectarán Más allá de la muerte (1986), colofón de la trilogía parapsicológica de Sebastià D’Arbó, cuya proyección vendrá acompañada por la presentación del libro homónimo, escrito junto a Diego Peñalver, y Fata Morgana (1966), primera película de Vicente Aranda en solitario y que le situó en los últimos momentos del Nuevo Cine español y precursora de la Escuela de Barcelona, protagonizada con la musa de este movimiento, Teresa Gimpera.

Imagen de portada: Hermana muerte, de Paco Plaza – Netflix España

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.