Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

‘Robot Dreams’ recibe el Gran Premio Contrechamp del Festival de Annecy

La película de Pablo Berger gana la sección dedicada al cine de animación más arriesgado o fuera de la norma, un hito nunca alcanzado por una película española hasta la fecha
robot-dreams-pablo-berger-cine-con-ñ Robot Dreams Premio Festival de Annecy Palmarés del Festival de Sitges 2023

Robot Dreams, de Pablo Berger, debut en la animación del premiado director de Blancanieves (2012), se ha hecho con el Gran Premio Contrechamp del Festival de Annecy, el máximo posible en la sección en la que competía. Se trata de un nuevo espaldarazo para el largometraje de Berger, estrenado recientemente en el Festival de Cannes, que adapta la novela gráfica del mismo título de la estadounidense Sara Varon y que tiene anunciado su estreno para el próximo 6 de diciembre.

La película de Berger cuenta la historia de un perro antropomorfo que vive en el Nueva York de los 80 y se fabrica un robot para que sea su amigo. Ambos viven aventuras en la ciudad hasta que Dog, el perro, se ve obligado a tomar una dolorosa decisión. El propio director se ha encargo de escribir el guión. Cuenta en su equipo con nombres como el director de arte José Luis Ágreda, que ya triunfó con Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019) y el director de animación belga Benoît Feroumont (The Secret of Kells).

Robot Dreams está producida por Arcadia Motion Pictures y la productora navarra Lokiz Films, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso (Francia), en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC,  Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

Robot Dreams y el cine español en el Festival de Annecy

Además de Robot Dreams, otros dos largometrajes, cinco cortos y un episodios de una serie de televisión, además de otros cuatro proyectos en la sección de mercado, representaron a España en Festival de Annecy 2023. En Sección Oficial compitióThe Inseparables, de Jérémie Degruson, coproducción entre Bélgica, España y Francia, y en la misma Contrechamp que Berger, Heavies tendres/Tender Metalheads, dirigida por Carlos Perez-Reche y Joan Francesc.

La Sección Contrechamp (contraplano en francés) es la segunda en importancia de Annecy, dedicada a los proyectos de animación más arriesgados o fuera de la norma. Nunca una película española había resultado ganadora de la misma, aunque sí muchas habían sido seleccionadas. Sin ir más lejos, en la edición del año pasado la coproducción Los demonios de barro (2022), de Nuno Beato, o en 2017 Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.

Este Gran Premio para Robot Dreams es el galardón más importante cosechado por un título español hasta ahora en el Festival de Annecy y el cuarto en total que recibe nuestro cine en la historia de dicho certamen. Anteriormente habían sido premiadas O Apostolo (2012), de Fernando Cortizo, con un Premio del Público, y Arrugas (2011), de Ignacio Ferreras, y Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019), de Fernando Simó, con sendos Premios del Jurado.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal