Suscríbete Iniciar sesión

Fechas

‘La espera’, el reencuentro de F. Javier Gutiérrez y Víctor Clavijo tras ‘3 días’, se estrena el 15 de diciembre

Un thriller de terror "sin concesiones" que llegará a cines tras un exitoso paso por festivales que incluye el premio a Mejor Película en el último Abycine
La Espera F. Javier Gutiérrez Víctor Clavijo Blogos de Oro 2024

Víctor Clavijo vuelve a ponerse a las órdenes de Francisco Javier Gutiérrez en La espera, el que será el tercer largometraje del director cordobés. El cineasta vuelve a rodar en España tras el éxito de crítica y público de 3 días, el filme apocalíptico de 2008 que le abrió las puertas del mercado internacional y lo llevó a dirigir Rings (2017). La información la adelantaba en 2022 la revista FilmAnd y ahora su estreno en cines está más cerca: será el 15 de diciembre.

La película llega a salas tras un exitoso paso por festivales que incluye el estreno español en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Este incluye también la Semana del Cine y del Terror de San Sebastián, el Screamfest Horror Film Festival en Los Ángeles, donde Víctor Clavijo recibió el Premio a Mejor Actor, el Oldenburg Film Festival, el Fantastic Fest de Austin, el Vancouver International Film Festival y el Mórbido Fest en México. Acaba de recibir el Premio a Mejor Película en Abycine.

Gutiérrez ha explicado sobre su nuevo proyecto: «Después de Rings sentí la necesidad de volver a España, a Andalucía, mi tierra, y rodar algo más íntimo, más personal. España me devuelve a mis raíces, a mis recuerdos, así como a mi narrativa más personal. Trato de ahondar en las emociones, explorando una vez más la complejidad, oscuridad, belleza y fragilidad de la naturaleza humana. Todo ello disfrazado de un thriller de terror brutal, sin concesiones, descarnado, con alma de wéstern. Eso es La espera«.

'La espera', el reencuentro de F. Javier Gutiérrez y Víctor Clavijo tras '3 días', se estrena el 15 de diciembre 1

La directora de programación del Fantatic Fest, Annick Mahnert ha dicho sobre la película: «El director español F. Javier Gutiérrez nos conduce al perturbador viaje de un hombre que lo pierde todo frente a el mal. Bellamente filmada y con una fantástica actuación de Víctor Clavijo. La espera es un potente thriller rural donde el árido clima, el aislamiento de los personajes y los arcaicos vínculos sociales con los dueños de las fincas, impregnan cada escena. Sin duda, saldrás del cine con el sabor del polvo en la boca y necesitarás de una larga ducha».

Antonio Pérez, productor de La espera, explicó a FilmAnd en 2022 que se trata de “una película de campo, de sierra. Es una película de género, sobre el complejo de culpa, que ahonda en un tema fantástico que transcurre en un pueblecito”. También confirmó que Gutiérrez tiene previsto trabajar de nuevo con ellos en un remake de Angustia, de Bigas Luna. Aunque antes rodará el anunciado proyecto Home School en EEUU, protagonizado por el tiktoker Charli D’Amelio.

'La espera', el reencuentro de F. Javier Gutiérrez y Víctor Clavijo tras '3 días', se estrena el 15 de diciembre 2

Un «macabro descenso a los infiernos» que espera repetir el buen recorrido que tuvo hace 15 años 3 días, estrenada en la Sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora de la Biznaga de Oro y otros cuatro premios en el Festival de Málaga o el Premio «Miradas’ de TVE2 a la Mejor Película del Año. Su impacto positivo llegó incluso a Estados Unidos, donde recibió una oferta para un remake firmado por una leyenda del terror como Wes Craven (Pesadilla en Elm Street, Scream).

La espera F. Javier Gutiérrez Víctor Clavijo

La espera está ambientada en Sierra Morena y se rodó en 2022. Junto a Clavijo comparte protagonismo Ruth Díaz (Tarde para la ira, El pueblo) y en el reparto están también Pedro Casablanc y Manuel Morón. La espera está producida por Spal Films, con coproducción de Nostromo Pictures y Unfield Films y participación de Canal Sur y apoyo de la Junta de Andalucía. En un pase en la Academia de Cine por el especial aniversario de 3 días, se vieron las primeras imágenes de esta nueva película de género.

Sinopsis de La espera

Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos donde Eladio verá puesta a prueba su cordura.

Víctor Clavijo y F. Javier Gutiérrez en el rodaje de La espera – sin crédito

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal