L’home dels nassos: Mentiras heredadas

Una película de terror muy bien ejecutada, que juega bien con la atmósfera y la ambigüedad entre la explicación sobrenatural y la realista
<strong>L'home dels nassos</strong>: Mentiras heredadas 1

L’home dels nassos es la historia de un pueblo del interior de la Cataluña rural amenazado por un monstruo del folclore tradicional, el «hombre de las narices». Esta versión catalana del hombre del saco vive dentro de un árbol y ataca solo el 31 de diciembre, cuando se lleva para castigarlos a los niños que han mentido, y se lo puede reconocer porque tiene tantas narices como días tiene el año. Solo que los niños no son los únicos que guardan secretos, algunos de los adultos también defienden mentiras desde hace más de 30 años, y estas pueden volver cuando menos lo esperas.

Una nueva incursión en el género que se estrena en enero, mes que no suele ser malo del todo para el terror español, y en la ambientación de época. Frente a otros intentos de llevar historias del folclore a la pantalla recientes, como La niña de la comunión (2023), de Víctor García, o El hombre del saco (2023), de Ángel Gómez Hernández, tiene el doble giro de ser en catalán y adaptando una leyenda exclusivamente catalana (aunque muy parecida a otra universal) que puede darle ese público local que ha impulsado éxitos recientes como Irati (2022), de Paul Urkijo.

<strong>L'home dels nassos</strong>: Mentiras heredadas 2

2€

45,99€

Tiene la particularidad L’home dels nassos de ser el debut en la dirección de largometrajes Abigal Schaaf, que hasta ahora solo se había puesto tras la cámara en capítulos de series de televisión. De todas ellas quizás es El Ministerio del Tiempo (2015-2020) la que más tiene en común con esta película, en tanto que encuadra folclore local en maneras narrativas de género adoptadas del estándar estadounidense y utiliza la combinación para analizar preocupaciones sociales actuales desde el pasado reciente desde una óptica más o menos progresista.

L'home dels nassos

Como en buena película de monstruos con aspiraciones de análisis social, aunque sea de rebote, L’home dels nassos se basa en crear atmósfera y someter a los protagonistas, en este caso niño, a motivos de presión perfectamente explicables de forma realista y en los que no interviene necesariamente el monstruo. El otoño del interior catalán, su niebla, fríos y lluvias, son muy bien aprovechados, al mismo tiempo que las rencillas y supersticiones del pueblo permiten cargar de violencia soterrada las relaciones de los adultos. Cuando llega el momento de lo sobrenatural, bueno, podemos hablar de lo metafórico o imaginario, y hasta aquí puedo leer.

L’home del nassos se encuadra en la misma línea que cierto terror reciente, eficiente, autocontenido y de época, encajando diferentes leyendas o tropos españoles en el esquema yanqui de los 80 (y que más o menos sigue funcionando). Ahí le andan las mencionadas La niña de la comunión, que hizo unos números más que decentes en la taquilla del año pasado, y el El hombre del saco; La casa del caracol (2021), de Macarena Astorga; Fenómenas (2023), de Carlos Theron, o incluso 13 exorcismos (2022), de Jacobo Martínez. Casi todos productos autoconscientes y con aspiración de populares, como esta película, a los que quizás les faltó un punto de promoción o de suerte.

Quizás la película de Schaaf tiene un punto más de ambición que la mayoría de las anteriores, ya que intenta hablar de temas más complejos. Además del reflejo de la represión franquista, que está apenas en elipsis hasta que deja de estarlo, y de los callejones sin salida del rural, está la cuestión del racismo y la inmigración, de bastante actualidad en la Cataluña que va a ver estrenarse este filme. Una de las protagonistas es una niña hija de un misionero en Guinea, que trae sobre su familia, ya marcada por la leyenda del hombre de las narices, una triple vergüenza: por bastarda, por hija de un cura… y por negra.

L'home dels nassos

Por cierto que L’home dels nassos entraría también en la oleada reciente del cine catalán reflejando su rural en diferentes modelos, desde el suspense más clacisista —El fred que crema (2022), de Santi Trullenque— al thriller —Tros (2021), de Pau Calpe— o el drama neorrural —Suro (2022), de Mikel Gurrea—. Y en todas subyace un pesimismo antropológico bastante grande, esa idea de «pueblo grande, infierno pequeño» o de «el cabrón del campo» que ya hemos comentado varias veces por aquí. El guión de esta pieza de terror confía poco en la bondad de los payeses, aunque les dé momentos de humanidad, y solo tiene esperanza en los niños, capaces de superar prejuicios heredados.

Por resumir sin reventarle el giro final a nadie, L’home dels nassos usa ese miedo infantil a la mentira y «el hombre del saco» para contar una historia sobre los traumas heredados y las historias de miedo «ejemplares» que nos contamos para ocultar las verdades que nadie quiere admitir. Y cómo a veces las personas que más terror nos provocan no ocultan sino un miedo mayor ellos mismos. En ese sentido, lo hace muy bien. Luego hay una lectura política posible un poco tontorrona, pero la película funciona bien quiera uno identificarla o no, y son más interesantes las cosas que plantea indirectamente, quizás por menos vistas.

Guardando el ganado y cerrando la cerca: L’home dels nassos es una buena película de terror, que juega con la atmósfera y la ambigüedad entre la explicación sobrenatural y la realista y reflexiona en voz alta, de forma obvia pero natural, sobre la misma idea del miedo. Una historia de época autocontenida que solo podría estar ambientada en los años en los que se ambienta, y no en otro, y que sin reinventar el género, lo utiliza de forma clásica —o lo que ahora entendemos por clásica— y mainstream —o lo que ahora entendemos por mainstream— de manera eficaz.

2€

45,99€