1. Noticias
  2. Taquilla
  3. ‘Vacaciones de verano’ ya es la película española más taquillera de 2023 y la primera en superar el millón de espectadores

‘Vacaciones de verano’ ya es la película española más taquillera de 2023 y la primera en superar el millón de espectadores

La animada ‘Momias’ sigue siendo la que acumula mayor recaudación a nivel internacional, con 54 millones de dólares, pero la comedia familiar de Santiago Segura logra mejores números dentro de España

Taquilla de Vacaciones de verano Santiago Segura

Santiago Segura lo ha vuelto a hacer, solo que a otro ritmo. Vacaciones de verano ya es la película española más vista en nuestro país en 2023, tras algo más de un mes en cartel, superando el millón de espectadores y rozando los seis millones de recaudación, adelantando a Momias (aunque esta la supera en taquilla internacional, con nada menos 54,6 millones de dólares). Se esperaba que el asalto al primer lugar de la comedia veraniega se produjese en cualquier momento, dado que cerró el fin de semana pasado a menos de 20.000 espectadores y 250.000 euros del éxito animado.

Junto a su equipo habitual, que incluye a Leo Harlem como coprotagonista o a Marta González de Vega como coguionista, sería el quinto año consecutivo que el creador de Torrente consigue colocar una de sus comedias familiares como el título en cabeza de la taquilla española. Las tres entregas de Padre no hay más que uno sumaron respectivamente 14 millones en 2019, 12 en 2020 y 15 en 2022 y superaron los dos millones de espectadores, y la primera de A todo tren lideró la recaudación de 2021 con 8,4 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

No obstante, aún quedan algunas películas que podrían disputarle dicho trono de aquí a final de año, como la superproducción animada Dragonkeeper, de Salvador Simó, o Campeonex, de Javier Fesser, secuela de Campeones, la última película sin participación de Segura en liderar la recaudación nacional, allá por 2018. Eso, además de la incógnita de si La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se estrenará directa a Netflix o pasará por cines.

'Vacaciones de verano' ya es la película española más taquillera de 2023 y la primera en superar el millón de espectadores 1

La taquilla de Vacaciones de verano sería un hito en tanto ha tenido que enfrentarse a toda una serie de grandes estrenos internacionales este verano. Al llegar a la cartelera, el pasado 6 de julio, se encontró con Indiana y el Dial del Destino, que ya llevaba una semana en ella. El 14 de julio fue el turno de Elemental, lo nuevo de Pixar, y la enésima entrega de Misión Imposible. Y el 21 de julio, el doble megaestreno que está arrasando la taquilla: Barbie y Oppenheimer. Aún así, y compartiendo público familiar con alguna de las anteriores, la película de Santiago Segura se ha mantenido como la única española en no descolgarse del Top 10 de taquilla en ningún momento.

Lo hace, además, en un momento de especial salud para la recaudación. Según datos de Comscore España, más de 9,7 millones de espectadores acudieron al cine durante este mes de julio, la mejor asistencia a salas nada menos que desde octubre de 2019. La parte del león se la lleva el fenómeno Barbenheimer, que entre ambas suman casi 4 millones de personas en sala, pero aún así la taquilla de Vacaciones de verano ha aportado algo más 935.000 espectadores a dicha cifra, los registrados a finales del fin de semana pasado según datos del Ministerio de Cultura.

No es un estreno tan espectacular como el Padre no hay más que uno 3, que logró ponerse en cabeza en taquilla en apenas cuatro días, con solo su fin de semana de estreno. Pero es que la recaudación global del cine español por fin parece haber superado las limitaciones prepandemia y empezar a normalizarse. Aunque las cifras de este 2023 siguen siendo “malas”, en el sentido de que están por debajo de 2018 y 2019, que no se consideraron en su momento años precisamente boyantes, mejoran por fin las del ciclo 2020-2022, donde las restricciones y la prudencia de una parte del público lastraron enormemente la recaudación.

Te estoy amando locamente, el sleeper español del verano

Te estoy amando locamente taquilla cine español

Estrenada a la vez que Vacaciones de verano y tras un mes en cartel, sigue colándose en los Top10 diarios entre semana Te estoy amando locamente, el drama social con toques de comedia de Alejandro Marín. Con 336.085 euros de recaudación y 54.573 espectadores, es el pequeño sleeper español del verano, compensando con el boca a boca una distribución escasa y una limitada campaña de promoción, además de coincidir con los mencionados blockbusters a los que solo la película de Santiago Segura estaba preparada para resistir.

Desde su estreno el pasado 6 de julio la cinta de Marín ha pasado de 106 salas a apenas 44 en toda España, pero manteniendo una media de recaudación por sala siempre entre los 500 y los 600 euros y de espectadores de media por cine de entre 70 y 90. En este sentido, de los títulos nacionales, de nuevo solo Vacaciones de verano la supera, empezando en 435 salas y manteniendo actualmente 333 —una cifra espectacular dada la competencia internacional— y medias de 1000 euros y 160 espectadores por pantalla.

Te estoy amando locamente representa a su manera un fenómeno similar al del documental Libres —566.005 euros y 85.683 espectadores— y 20.000 especies de abejas —891.230 euros y 155.179 espectadores—, que han aprovechado el boca a boca, las redes o tener un público de nicho muy fiel —en el caso de la película de Estibaliz Urresola respaldado por los premios internacional— para sobreponerse a la distribución precaria o las escasas posibilidades de una campaña de promoción al nivel de la competencia internacional o títulos de grandes productoras.

Menú