La película de animación de Juan Jesús García es el primer número uno español del año en taquilla y ya acumula 18,5 millones de dólares en todo el planeta y 1,5 millones de euros solo en España
‘Momias’ logra el mejor estreno español y el séptimo a nivel mundial de 2023 con casi 7 millones de dólares

La taquilla de Momias ha convertido a esta película infantil de animación en el primer gran estreno español del año. Con algo menos de 1,5 millones de euros solo en España en su primer fin de semana ha alcanzado los 6,9 millones de dólares a nivel mundial, según cifras de Comscore, y ahora mismo su recaudación acumulada en todo el mundo alcanza los 18,5 millones de dólares. Solo la superan títulos como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o Avatar: El sentido del agua, además de grandes estrenos del cine chino como The Wandering Earth 2.
La ópera prima del animador Juan Jesús García Galocha, conocido por su trabajo como director de arte en títulos como Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (2017) o el cortometraje animado Cuerdas (2014) se convierte así en el mejor estreno español de los dos meses que llevamos de 2023 y lidera una taquilla hasta ahora dominada por títulos de 2022, como la premiada As bestas o el estreno navideño A todo tren 2.
Aunque el estreno en España fue el pasado fin de semana, la taquilla de Momias ya estaba en cartel en algunos países, como EEUU o Francia, de manera que su recaudación acumulada no es tan espectacular. Sí el hecho de que, sumando sus diferentes estrenos, consiga mirar cara a cara a grandes blockbusters internacionales de Marvel o el mercado chino. La aventura, con mucho en común con el universo de Tadeo Jones, vuelve a demostrar la buena salud técnica y creativa de la animación española.
También confirma que el cine infantil o familiar sigue siendo el rey de la taquilla. Los mejores estrenos y las taquillas más espectaculares del cine español en los últimos cuatro años son todos o comedias familiares de Santiago Segura o títulos de animación. Así, el año pasado quienes más espectadores llevaron a la sala en nuestro país fueron Padre no hay más que uno 3 y Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, que superaron los 15 y 11 millones de euros respectivamente solo en España. La taquilla de Momias apunta ahora a alcanzar esas cifras.
