Proyectos
Tráiler de ‘Eixam (Enjambre)’, un thriller rural sobre la delgada línea que separa la utopía de la distopía

El 4 de septiembre se estrena en cine Eixam (Enjambre), el primer largometraje de ficción del director Óscar Bernàcer, conocido por documentales como Here comes the sun (2021) o El hombre que embotelló el sol (2016), la miniserie Una vida Bárbara (2023) o el cortometraje Bikini: una historia real (2014). Se trata de una fábula entre la utopía y la distopía sobre una sociedad supuestamente ideal pero en la que el protagonista deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse por el bien común. La película acaba de presentar su tráiler.
Eixam (Enjambre) se presenta como un «thriller rural» protagonizado por Pablo Molinero (Chinas) y Cristina Fernández Pintado (Kepler Sexto B) y cuyo rodaje se ha llevado a cabo en distintas localizaciones de la Comunidad Valenciana, como El Molinar (El Toro), en el término municipal de Bejís, Chelva o Calles.
El reparto se completa con María Maroto (Los años nuevos), Pablo Derqui (Su majestad), Marta Belenguer (La casa), Jordi Aguilar (El bar), Glòria March (La mort de Guillem), Àngel Fígols (Coses a fer abans de morir), Abdelatif Hwidar (Raqa), Elías Hwidar (Cuéntame cómo pasó) y June Bernàcer Martínez, además de la colaboración especial de Nuria Herrero, Neus Asensi, Sergio Caballero y la cantante La María.
Tráiler de Eixam (Enjambre)
Según su director, «Eixam (Enjambre) plantea un dilema moral actual a través de una distopía tan próxima que produce escalofríos. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ceder nuestra libertad por el bien común, por vivir en un espacio idealizado, más justo y seguro? Esta es una historia universal sobre el poder y la libertad».
En palabras de la guionista Joana M. Ortueta: «Un lugar donde el espectador querría vivir, hasta que de la mano del protagonista vaya descubriendo el reverso oscuro de ese paraíso. La historia se va oscureciendo imperceptiblemente hasta que la necesidad de huir lo impregna todo».
Eixam (Enjambre) es una producción de Nakamura Films, Maqueta Films y Corte y Confección de Películas, con la producción ejecutiva de Araceli Isaac Delso y Núria Domenech, cuenta con un guion escrito por Joana M. Ortueta y Jordi Juan Martínez. En el enjambre cuenta con la ayuda del Institut Valencià de Cultura, con la participación de Netflix, RTVE, À Punt y CREA SGR, y con la financiación del Instituto de Crédito Oficial. En España será distribuida en cines por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Feelsales.
Sinopsis de la película
Lluc (Pablo Molinero) lo ha perdido todo cuando Alba (Cristina Fernández) le ofrece una salida: integrarse en una aldea aislada donde un grupo de desheredados convive en aparente armonía. Lluc se agarra a esta segunda oportunidad, aprende a vivir bajo las normas comunitarias y encuentra el amor de Silvia (María Maroto). Pero el espejismo se resquebraja, revelando la perversión del sistema creado por Alba y los oscuros secretos de su origen. En su intento por recuperar su libertad, Lluc se juega lo único que le queda: su vida.


Redacción Cine con Ñ
