1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Lo que viene: los 20 nuevos proyectos de Residencias Academia de Cine

Lo que viene: los 20 nuevos proyectos de Residencias Academia de Cine

La cuarta edición del programa de desarrollo de películas y series apoyará lo próximo de Lois Patiño, Ainhoa Rodríguez, Elena López Riera, David Martín de los Santos y Júlia de Paz Solvas, entre otros

Lo que viene: los 20 nuevos proyectos de Residencias Academia de Cine 1

La Academia de Cine desvela los 20 proyectos de largometrajes y series seleccionados en el programa de Residencias Academia de Cine 2022-2023. Las segundas películas de cineastas como Ainhoa Rodríguez (Destello bravío), Elena López Riera (El agua), Guillermo de Oliveira (Desenterrando Sad Hill), Júlia de Paz Solvas (Ama) y David Martín de los Santos (La vida era eso) están entre los títulos que tendrán medios económicos y mentorías para desarrollarse durante el próximo curso.

La Academia también becará este año proyectos de cineastas con más trayectoria en largo como Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella), María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village,Karen) y Adán Aliaga (La casa de mi abuela, Estigmas), que darán forma a sus nuevos proyectos en esta cuarta edición del programa de Residencias. Por anteriores ediciones del programa han pasado películas a punto de estrenarse en cines como La maternal o otras en rodaje o cerca de convertirse en realidad como Saturno, Nina, La mitad de Ana o Por donde pasa el silencio.

Varios cineastas con destacada trayectoria en corto prepararán su primer largometraje en Residencias Academia de Cine 2022-2023: Miguel López Beraza (Goya Al Mejor Cortometraje Documental por Walls), Álvaro Robles (nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Umbrellas), Alicia Moncholí (No quiero más) e Ignacio Vuelta Martínez (Das neue leben). También lo harán Natàlia Boadas (creadora de la serie Las del hockey) y los madurados proyectos documentales de Claudia Barthelemy y Ana Barbudo.

Las series que se desarrollarán en este programa, realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, son las de Anna Marchessi (guionista de Luimelia y Amar es para siempre), el argentino Diego Sabanés (director del largo Mentiras piadosas y profesor de la ECAM) y Héctor Beltrán Gimeno (guionista de la nueva serie de Prime Video Sin huellas). Destaca también la selección de dos proyectos documentales de cineastas cubanos: Carla Valdés León (Días de diciembre) y José Luis Aparicio (Tundra).

Los 20 proyectos seleccionados del programa de Residencias Academia de Cine 2022-2023

  • Afrikana, de Ignacio Vuelta Martínez.
  • A morte nos teus ollos, de Guillermo de Oliveira.
  • A veces silencio, de Álvaro Robles.
  • Ante el camino, de Carla Valdés León.
  • Dame veneno, de Elena López Riera.
  • De Madrid al suelo, de Anna Marchessi.
  • Dejar Madrid, de María Pérez Sanz.
  • El mar, de José Luis Aparicio.
  • Harta, de Júlia de Paz Solvas.
  • La nube del no saber, de Lois Patiño.
  • La vida reflejada, de Adán Aliaga.
  • Leña menuda, de Natàlia Boadas i Prats.
  • Los fines de semana, de Alicia Moncholí Lueje.
  • Mediadores, de Diego Sabanés.
  • Nada sobre nosotras, de Ana Isabel Barbudo.
  • Niña no juegues, de Ainhoa Rodríguez.
  • Rojo y sus platillos voladores, de Claudia Barthelemy.
  • Sin cuartel, de Héctor Beltrán Gimeno.
  • Vapor y plata, de Miguel López Beraza.
  • Vivan los hombres cabales, de David Martín de los Santos.

20 proyectos seleccionados de 730

Lo que viene: los 20 nuevos proyectos de Residencias Academia de Cine 2
Residentes de la 3ª Edición de Residencias Academia de Cine. Foto: Residencias Academia de Cine (Twitter)

Profesionales del sector constituidos en dos comités de valoración han seleccionado estos 20 proyectos entre lo 730 presentados para esta edición de Residencias Academia de Cine. De octubre a junio de 2023 estos proyectos gozarán de la oportunidad de tener una beca con dotación económica mensual para sus responsables, gastos de traslado y, además, distintas mentorías para poder desarrollarse en buenas condiciones y con la guía de otros profesionales de la industria.

Los títulos elegidos se han desvelado en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine en Madrid y en el marco del Festival Veranos de la Villa, en el que también han participado antiguos residentes como Javier Marco, Sandra Romero y Teresa Bellón. Después de proyectarse sus cortometrajes A la cara, Por donde pasa el silencio y Cariño me he follado a Bunbury, base de sus largometrajes futuros, los tres cineastas han participado en un debate moderado por la periodista Andrea Bermejo.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, felicitó a los nuevos residentes, que «serán partícipes de un programa al que cualquier creador querría aspirar», que les ofrece «espacios de trabajo y sostén económico y formativo» durante nueve meses. Por su parte, Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a esta «cantera de cineastas que desde ya forman parte de la cultura madrileña, sean de aquí o sean de fuera».

Imagen de portada: cortometraje Harta, de Júlia de Paz Solvas (2021) – Mayo Films.

Menú