1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Alcarràs’ tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro

‘Alcarràs’ tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro

El Festival de Málaga celebra su 25 edición del 18 al 27 de marzo y estrenará lo nuevo de Daniel Guzmán, Imanol Uribe, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo o Adrián Silvestre

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 1

Ya se conoce la programación del del Festival de Málaga 2022, con una Sección Oficial que incluye como lo más destacado el estreno en España de Alcarràs, de Carla Simón, flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín, que se proyectará fuera de competición. En su 25ª edición, que se celebra del 18 al 27 de marzo, el certamen se reencontrará con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas al certamen. Además de Simón, volverán Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe, que competirán por la Biznaga de Oro.

Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón, tras su exitosa ópera prima Verano 1993 (Estiu 1993). Se trata del regreso de la directora al Festival de Málaga, donde consiguió cinco Biznagas con su primera película, entre ellas la de Oro a Mejor Película. El reparto de esta película coral, con guion de la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. La película se verá finalmente fuera de concurso.

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 2
‘Llegaron de noche’, de Imanol Uribe

Canallas supone el regreso de Daniel Guzmán como director tras su ópera prima A cambio de nada, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película, Biznaga de plata al mejor director, el Premio de la crítica en el 18 Festival de Málaga. Con guion del propio Guzmán, Canallas es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española, protagonizan Joaquín González, amigo de la infancia del director que se interpreta a sí mismo, Luis Tosar y, de nuevo, el mismo Guzmán.

Tras participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo y producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain. La cinta se estrenará en Netflix el 8 de abril. María Pedraza repite también al frente del elenco en este drama psicológico acompañada de Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 3
‘La maniobra de la tortuga’, de Juan Miguel del Castillo

Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con Techo y comida, Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan Ópera Prima de la 18 edición (2015) y con la que obtuvo en total más de 30 premios. Ahora regresa con su segunda película, La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo.

Llegaron de noche es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya por Días contados y nominado al Oscar como productor de Secretos del corazón. Ahora vuelve al certamen con una cinta protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

Se añade a esta selección Cinco Lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que escribe y dirige un drama sobre la maternidad que reflexiona sobre el momento en que dejamos de ser hijos, si es que llega alguna vez, protagonizado por Laia Costa y Susi Sánchez. Por su parte La cima, de Ibon Cormenzana, presenta a Javier Rey y Patricia López Arnaiz como dos montañeros que se enfrentan a las nieves de Annapurna.

También estará El Test, la nueva comedia de Dani de la Orden, en este caso producida por Atresmedia y protagonizada por Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez y Carlos Santos. Los protagonistas tendrán que elegir entre la posibilidad de optar a 100.000 euros en el momento actual o conseguir un millón de euros cuando pasen diez años.

Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, llegará a Málaga tras ganar su director el Feroz a Mejor Documental con Sedimentos y ser seleccionada en Rotterdam. Cuenta la historia de Raphi, una joven transgénero que explora su identidad tras mudarse desde Francia a Barcelona. Por su parte Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll, anunciada también para el BCN Film Fest, es una comedia sobre un grupo de amigos que se reúne en el pueblo tras muchos años.

Código Emperador abre y Llenos de Gracia cierra

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 4

Estos títulos se unen al estreno de Código Emperador, de Jorge Coira, un thriller de espionaje protagonizado por Luis Tosar que será la película encargada de dar comienzo a la 25º edición del Festival de Málaga. Con guion de Jorge Guerricaechevarría, se centra en una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia que pertenecen a las llamadas «cloacas del Estado» y de la que forma parte Juan, el personaje de Tosar.

Por su parte Llenos de Gracia, dirigida por Roberto Bueso, será la película de clausura. Escrita por el propio Bueso y Óscar Díaz Cruz, protagoniza Carmen Machi como la hermana María, una monja atípica que en 1994 llega a un colegio amenazado de cierre y lo intentará salvar creando un equipo de fútbol. Completan el reparto nombres como Paula Usero o Pablo Chiapella. Bueso ya participó en el Festival de Málaga en 2019 con su ópera prima La banda.

La Sección Oficial se completa con los títulos latinoamericanos A mae, de Cristiano Burlán (Brasil); Ámame, de Leonardo Brzezicki (Argentina, Brasil, Chile, Holanda); Cadejo Blanco, de Justine Lerner (Guatemala, México, EEUU); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador, Francia); Mensajes privados, de Matías Bize (Chile); Libre, de Natural Arpajou (Argentina); Gigantes, de Beatriz Sanchís (México, EEUU), y Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay). Este año el jurado lo compondrán las actrices Cecilia Suarez, Marta Nieto, el escritor Javier Cercas, el director del Festival de Cine de Lima Marco Mühletaler y el cineasta andaluz Manuel Gutiérrez Aragón, que lo preside.

Pases especiales, series y ZonaZine

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 5
‘Duo’, de Meritxell Colell

Además, la programación del Festival de Málaga 2022 incluye cinco pases especiales de películas españolas de próximo estreno, todas títulos muy diferentes entre sí: Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Cámera Café, de Ernesto Sevila; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Anna M. Bofarull; Toscana, de Pau Durá, y Héroes de barrio, de Ángeles Reine.

Entre los nueve títulos de la Sección ZonaZine se incluyen las españolas Libélula, de Luc Knowles; Dúo, de Meritxel Colell; Isósceles, de Ignacio Nacho; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón, y finalmente Lugares a los que nunca hemos ido, la última película del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo.

La Sección Pantalla TV incluye las proyecciones de las series 800 metros, Heridas, Chicos, Rapa, Días Mejores, Ser o no ser y Cucut. Finalmente habrá una proyección especial, como Película de Oro del 25 Festival de Málaga, de El bosque del lobo, de Pedro Ólea, que sirve como homenaje en su centenario a José Luis López Vázquez.

Los Javis, Sol Carnicero y la Academia de Cine, premiados en Málaga

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 6
Javier Ambrossi y Javier Calvo. Foto: Danniel Rojas

El Premio Málaga Talent, que otorga en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, de esta edición será para Javier Calvo y Javier Ambrossi. El certamen premia así «la trayectoria de una de las parejas creativas más prolíficas y prometedoras de los últimos años» concediendo este galardón a Los Javis. Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen o Carlos Marqués-Marcet han sido algunos de los otros galardonados con este premio en anteriores ediciones.

La directora de producción Sol Carnicero (La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos…) recibirá el Premio Ricardo Franco 2022, galardón que reconoce la labor de los «técnicos del cine» y que entregan el Festival y la Academia de cine en colaboración.

La Academia tendrá presencia en los premios del Festival por partida doble, ya que recibirá el Premio Málaga – Sur, que es para el conjunto del cine español. La Academia es la representante de este galardón, que se entrega en colaboración con el diario Sur, y que reconoce el trabajo de profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. En esta edición tan especial se ha querido homenajear al cine español, «compañero de viaje imprescindible de estos 25 años de historia del certamen». 

Los últimos premios honoríficos serán: la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura, que presentará su corto Goya, 3 de mayo.

Programa del Festival de Málaga 2022

'Alcarràs' tendrá su estreno español en Málaga tras ganar el Oso de Oro 7
‘Las niñas de cristal’, de Jota Linares

La edición de 2022 del Festival de Málaga será muy especial por tratarse del regreso a sus fechas habituales por el confinamiento pero sobre todo por suponer el 25 aniversario del certamen andaluz, convertido en un referente del audiovisual español. Para la misma gala inaugural en la que se proyectará la película de Jorge Coira la organización ha sorteado a través de sus redes invitaciones para los jóvenes nacidos entre el 29 de mayo al 6 de junio de 1998, es decir, que cumplen años la misma semana que el propio festival.

Además, desde el pasado 24 de enero y hasta el 14 de marzo la sala 2 del Cine Albéniz de Málaga proyectará de lunes a jueves a las 19.30 h con entrada gratuita hasta completar el aforo todas las cintas que han obtenido la Biznaga de Oro en la historia del Festival. Son dos de las iniciativas que forman parte del Camino al 25, en el que la organización ha querido implicar a la ciudadanía de Málaga.

El programa del Festival de Málaga 2022 se irá conociendo a lo largo de las próximas semanas, habiéndose especulado ya con la presencia de cintas como La piel en llamas, de David Martín Porras, como comentó uno de sus actores, Fernando Tejero, en la alfombra roja de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.

Imagen de portada: Alcarrás, de Carla Simón – Festival de Málaga

Menú