Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

‘Alcarràs’ gana el Oso de Oro en la Berlinale

La película de Carla Simón ('Verano 1993') hace historia y se convierte en la primera película española en llevarse el mayor reconocimiento del Festival de Berlín desde 1983. El cortometraje de Lois Patiño, también reconocido
alcarrás-pelicula-carla-simon-cine-con-n

Alcarràs gana el Oso de Oro en la Berlinale 2022. La película de Carla Simón (Verano 1993) hace historia y se lleva el galardón más importante del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los certamenes cinematográficos más destacados del mundo. Es la primera película de producción mayoritariamente española que consigue el premio desde 1983, cuando lo logró La colmena, la adaptación de la novela de Camilo José Cela que dirigió Mario Camus. Es la primera película española dirigida por una mujer en conseguirlo.

Así lo ha dado a conocer en la tarde del miércoles 16 de febrero el jurado del Festival de Berlín, presidido en esta edición por el cineasta M. Night Shyamalan y compuesto también por Karim Aïnouz, Saïd Ben Saïd, Tsitsi Dangarembga, Ryûsuke Hamaguchi y Connie Nielsen. «Quiero dedicárselo a las pequeñas familias que trabajan la tierra cada día para que la comida llegue a nuestros platos. Porque su forma de hacer agricultura, respetuosa con la tierra, es una forma de resistencia», ha dicho Simón a la hora de recibir el Oso de Oro.

'Alcarràs' gana el Oso de Oro en la Berlinale 1
Primer cartel de ‘Alcarràs’

La segunda película de Carla Simón, una de las más celebradas por la crítica en Berlín, cuenta la historia de un clan familiar que vive en el municipio de Alcarràs, en Cataluña, lugar de origen real de la madre de Simón. Ahí se relatan las vicisitudes de las distintas generaciones de una familia, los Solé, propietarios de un gran campo lleno de melocotoneros. Estas son las primeras imágenes de la película, hechas públicas partir de su estreno en Berlín.

Además, hay otro español con reconocimiento en Berlín: Lois Patiño logra el cuarto premio y último premio en la Sección de Cortometrajes de la Berlinale con El sembrador de estrellas. Este galardón lo hace elegible para optar a una nominación en los próximos Premios del Cine Europeo (EFA). El resto de representación española (Cinco lobitos, Un año, una noche) no logra ningún otro reconocimiento en forma de palmarés.

Palmarés de la Berlinale 2022 – Festival Internacional de cine de Berlín 2022 (Competición)

'Alcarràs' gana el Oso de Oro en la Berlinale 2
Carla Simón en el rodaje de ‘Alcarrás’

Oso de Oro a la Mejor Película

Alcarràs

Oso de Plata Gran Premio del Jurado

The Novelist’s Film

Oso de Plata Premio Especial del Jurado

Robe of Gems

Oso de Plata al Mejor Director

Claire Denis (Both Sides of the Blade)

Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal

Meltem Kaptan (Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush)

Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto

Laura Basuki (Before, Now & Then)

Oso de Plata al Mejor Guion

Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush

Oso de Plata a la Contribución Artística:

Rithy Panh y Sarit Mang (Everything Will Be Ok)

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.