1. Noticias
  2. Adelantos
  3. Tráiler de ‘Llegaron de noche’, la película de Uribe sobre la matanza de jesuitas en El Salvador

Tráiler de ‘Llegaron de noche’, la película de Uribe sobre la matanza de jesuitas en El Salvador

Juana Acosta protagoniza en el papel de la única testigo con vida del asesinato de Ignacio Ellacuría, al que pondrá cara Karra Elejalde

Llegaron de noche

El 25 de marzo se estrena Llegaron de noche, la nueva película de Imanol Uribe sobre el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría a partir del relato de la única testigo de su muerte. El filme lo protagonizan Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Carmelo Gómez, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel del padre Ellacuría.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación. Rodada entre España y Colombia, el título responde a la premonición del propio Ellacuría y que recoge el guión de la película: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”. Inicialmente iba a llamarse La mirada de Lucía, pero ahora el título ha cambiado. Este es el tráiler de Llegaron de noche.


Ignacio Ellacuría fue asesinado junto a otras personas por orden del ejército de El Salvador la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989. Llegaron de noche ha cobrado actualidad tras el reciente juicio en la Audiencia Nacional al coronel Inocencio Montano, uno de los responsables del crimen y finalmente condenado a 133 años y 4 meses de prisión. Al mismo tiempo la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró la nulidad del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, reafirmando los sobreseimientos definitivos de los imputados.

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido. Carmelo Gómez encarnará al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion. Finalmente Karra Elejalde será el Padre Ellacuría, el jesuita vasco adscrito a la teología de la liberación que hizo frente tanto a la dictadura salvadoreña como a la violencia de la guerrilla.

Imanol Uribe ha declarado que «mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película”. El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. 

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol MediaNunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra para continuar en Colombia. Este país acogió gran parte de los trabajos ante la dificultad que entraña rodar en el mismo El Salvador. Llegaron de noche cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA

Sinopsis oficial de Llegaron de noche

Tráiler de 'Llegaron de noche', la película de Uribe sobre la matanza de jesuitas en El Salvador 1

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

Menú