1. Noticias
  2. Festivales
  3. El D’A 2022 presenta su programación española completa, con nuevos impulsos colectivos

El D’A 2022 presenta su programación española completa, con nuevos impulsos colectivos

‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ abrirán y cerrarán el Festival y Un Impulso Colectivo volverá a centrar las miradas estatales

d'a-2022-la-amiga-de-mi-amiga-cine-con-n

El D’A 2022 ha anunciado toda su programación. Alcarràs, de Carla Simón, inaugurará el certamen el 28 de abril y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, lo clausurará el 8 de mayo. El certamen barcelonés ha anunciado también varios estrenos mundiales de películas españolas en su sección Un impulso colectivo, reservada para el talento local: Aftersun, de Lluis Galter; La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona;Cantando en las azoteas, de Enric Ribes, Chuck a-luck, de Adrián García Prado y Fail Better, de Eva Garrido, debutarán por todo lo alto en el festival primaveril.

A la inauguración, el cierre y los estrenos mundiales de Un Impulso Colectivo, al D’A 2022 hay que sumar un estreno en España (La chica de Dak Lak) y varios estrenos catalanes tras pasar por otros festivales estatales. Desde Málaga llegan La voluntaria, Mi vacío y yo, Dúo yTener tiempo. Además, se verán Eles transportan a morte (Talents). que pasó por el Zinemaldia, y la ganadora española en Gijón, Una película sobre parejas. Desde Punto de Vista llegará Los caballos mueren al amanecer, desde Rizoma llegan La cançò pop y Miss Futuro y de DocumentaMadrid, Canción a una dama en la sombra.

No hay que olvidar también los cortometrajes de Un Impulso Colectivo – Curts, con un potentísimo programa compuesto por un total de 36 películas españolas. Entre los cortometrajes presentados están los de cineastas asentadímos como Lois Patiño, Diana Toucedo, Júlia de Paz Solvas, David Pantaleón, Maider Oleaga, Guillermo Benet, María Cañas, David Moragas, Cristobal Arteaga o Laura Rius. También se presenta el proyecto Simfonies de ciutat, compuesto por 7 cortometrajes con el nexo común de la ciudad de Barcelona.

La amiga de mi amiga y Cantando en las azoteas, las óperas primas

El D'A 2022 presenta su programación española completa, con nuevos impulsos colectivos 1
‘Cantando en las azoteas’. Foto: Inicia Films

El D’A 2022 vivirá el estreno mundial del primer largometraje de Zaida Carmona, La amiga de mi amiga. El Festival vincula a Carmona al cine de Marc Ferrer, un habitual del D’A, asegurando que su corto proyectado el año pasado en el certamen, Son ilusiones, «mostraba otro camino en esa misma línea» de Ferrer, con el que Carmona ha colaborado en varias ocasiones. La amiga de mi amiga será «un homenaje explícito a Éric Rohmer, pero también a la tradición underground« con Carmona interpretando a una directora que busca superar un desengaño amoroso.

Es una ópera prima en largo también Cantando en las azoteas, de Enric Ribes. Después de 10 años en el cortometraje, el director catalán se enfrenta al «al universo del transformismo y deja claro que las cosas nunca han sido fáciles para quienes no se sienten bien con el género asignado» a través de la historia de Gilda Love, drag queen icónica e histórica del Raval de Barcelona. Una obra de no ficción que la organización define como «un debut contundente».

Actos de primavera, Fail Better y Aftersun, los otros estrenos mundiales

Para Adrián García Prado será el segundo largometraje en el D’A. Después de su aplaudido debut con Actos de primavera, presenta Chuck a-Luck con la que el cineasta «parece destinado a hacer temblar las paredes del cine español». Siguiendo la vida destartalada de un joven (Adrián Moreno) «a medio camino entre Chaplin y Jacques Tati», García Prado presenta una ficción espontánea «con descacharrante sentido del humor» que el D’A 2022 define como «un hermoso acto de resistencia a través del cine».

Tras el acercamiento al zoo de Barcelona en Inquietos, Eva Garrido también presenta su segunda película en largo: Fail Better. Su nueva mirada a la realidad es acercándose a la plaza del MACBA, en Barcelona, donde se reunen los jóvenes para patinar, tocar la guitarra o observar el alrededor. Según la organización del D’A 2022, a través de estos jóvenes se acaba trazando un mapa en el que «lo que está en juego es una utopía, otro mundo posible donde no quepa la competitividad y la urgencia, donde el juego y la palabra vuelvan a tomar el poder».

Otro gran estreno en exclusiva del Festival será el de Aftersun, de Lluís Galter. El cineasta catalán presenta su tercer largometraje tras Caracremada y La Sustancia y el certamen lo define desde ya como «uno de los films más misteriosos del reciente cine catalán». El D’A exhibirá esta película «inclasificable, una propuesta que dinamita el lenguaje convencional del cine para internarse en territorios desconocidos». Es lo nuevo de «un cineasta de pura raza», que por ahora se niega a integrarse obedientemente en la industria».

Imagen de portada: La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona.

Menú