1. Noticias
  2. Adelantos
  3. ‘Los caballos mueren al amanecer’, memoria del siglo XX en la casa de tres hermanos

‘Los caballos mueren al amanecer’, memoria del siglo XX en la casa de tres hermanos

Después de la premiada ‘Enero’, la navarra Ione Atenea inaugurará el Festival Punto de Vista con esta película sobre la familia que vivió en su casa

'Los caballos mueren al amanecer', memoria del siglo XX en la casa de tres hermanos 1

La navarra Ione Atenea inaugurará la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista con su película Los caballos mueren al amanecer, su segundo largometraje de Atenea después de Enero (2019), película con la que consiguió el galardón de Mejor ópera prima europea en el Festival de Gijón y estuvo nominado a los Feroz. Un escenario importante para la propia historia de la directora, que cuenta cómo entra a vivir en una casa y cómo se relaciona con la memoria, los recuerdos y los objetos de los antiguos inquilinos del lugar, los hermanos García.

La película de Atenea trata y se acerca a las vidas de los tres hermanos a través de un piano, dibujos, fotos o cassettes. Los tres García se dejaron llevar por todo tipo de fantasias en su hogar, un espacio de creación y ficción «desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista», aseguran las primeras informaciones sobre la película, que destacan que «su memoria alberga la historia del siglo XX». Este es el tráiler de Los caballos mueren al amanecer.

Los caballos mueren al amanecer, «quiénes fueron ellos y quién soy yo»

'Los caballos mueren al amanecer', memoria del siglo XX en la casa de tres hermanos 2

Así relata Ione Atenea su experiencia con la casa y la memoria de sus antiguos inquilinos: «Cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer -o más bien imaginar- quiénes fueron estas personas con las que he creado, por azar, una especie de familia».

La directora tuvo reparos a la hora de hacer la película («todavía me pregunto si tengo derecho a construir una historia con las cosas de unas personas a las que nunca conocí en vida»), pero finalmente se lanzó porque «desde el principio leí en sus materiales una historia de resistencia al tiempo. O al menos un deseo de permanecer. Quizás todo impulso creador tenga algo que ver con ese deseo de pervivencia. Pero sobre todo, lo que leí entre las cosas de los tres hermanos fue una invitación al juego, a seguir sus pistas para jugar con la realidad, con la ficción, con quiénes fueron ellos y quién soy yo».

'Los caballos mueren al amanecer', memoria del siglo XX en la casa de tres hermanos 3

Filmada en Barcelona y producida por Hiruki Filmak y Zazpi T’erdi, Los caballos mueren al amanecer cuenta con mucho talento emergente navarro, tierra de donde han salido la propia Atenea, Maddi Barber o Marina Lameiro, que colaboran habitualmente entre ellas. La propia Lameiro (Young & Beatiful, Dardara) se ha encargado de asesoría de dirección -junto a Mirari Echávarri, asesora de voz off- y aparece en plano. Además de estar escrita, dirigida y fotografiada por la propia Atenea, otro nombre conocido como el de Diana Toucedo (Trinta lumes) se encarga del montaje.

El proyecto de Los caballos muerecen al amanecer ganó el Mentoring projects del Festival L’alternativa Barcelona en 2017, fue seleccionado en el Foro profesional ZINEBI NETWORKING 2020 y asesorado por Luciano Rigolini en el marco del Máster en Documental de Creación (IDEC-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta también con el apoyo de Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Ramon Llul,  Institut Català de les Empreses Culturals  (ICEC), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) y Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

imagen de portada: Los caballos mueren al amanecer

Menú