1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Carla Simón arranca el rodaje de ‘Alcarràs’, pospuesto por la pandemia

Carla Simón arranca el rodaje de ‘Alcarràs’, pospuesto por la pandemia

El reparto no profesional y la necesidad de un rodaje veraniego obligaban a retomar los trabajos este junio

Carla Simón

Un año después, la directora Carla Simón ha retomado el rodaje de su segunda película, Alcarràs, pospuesto por las restricciones sanitarias en el verano de 2020. Además de la situación de la pandemia, las características propias el proyecto, con sus actores no profesionales y su temática estacional, son las que hacían imposible rodarla antes de junio de 2021. Alcarràs podría llegar a los cines a principios de 2022.

La productora Avalon ha recordado estos días en redes la definición que da la misma Carla Simón de Alcarràs: «Es una historia sobre la pertenencia a una tierra, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis«.

La película contará la historia de un clan familiar que vive en el municipio de Alcarrás, en Cataluña, lugar de origen real de la madre de Simón. Ahí veremos las vicisitudes de las distintas generaciones de una familia, los Solé, propietarios de este gran campo lleno de melocotoneros. Verano 1993 fue la gran revelación del cine español de 2017.

La crisis sanitaria frenó el proceso de preproducción de la película. Parte importante de este trabajo para su directora era terminar de seleccionar y realizar ensayos con los intérpretes noveles que forman parte del reparto, un proceso actoral que requería al menos tres meses de trabajo. A este retraso, que obligaría a ir a septiembre si empezara hoy, se une el carácter estrictamente estacional del argumento de Alcarrás: todo sucede en el seno de una familia durante el período de recogida de la cosecha de melocotones que es únicamente en la temporada de verano.

La tercera película de Carla Simón

Carla Simón arranca el rodaje de 'Alcarràs', pospuesto por la pandemia 1

Estos meses Simón también ha tenido tiempo de preparar el que será su tercer film, Romería, con el que participó en el mercado de coproducciones, CineMart, del Festival de Rotterdam. En este caso la película vuelve a girar alrededor de la familia y la memoria y se ambientará en Vigo.

La cinta sigue a Frida, una adolescente cuyos padres murieron cuando ella era solo una niña. Adoptada por su tío materno, la niña pierde el contacto con el lado paterno de la familia. Queriendo comprender los motivos de la ausencia de la mitad de su familia, y más concretamente para conocer su propio pasado, Frida decide viajar a Vigo para conocer a su familia paterna.

Menú