1. Noticias
  2. Festivales
  3. El «díptico» gallego que quiere desmontar el relato heróico de la conquista de América

El «díptico» gallego que quiere desmontar el relato heróico de la conquista de América

‘Eles transportan a morte’ (Ellos transportan la muerte) desafía la épica de uno de los momentos fundacionales de nuestra historia en una película profunda y a veces demasiado cerrada en sí misma

El "díptico" gallego que quiere desmontar el relato heróico de la conquista de América 1

Con un premio de Venecia bajo el brazo (Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica de Venecia), Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte) aterriza en España en el Festival de San Sebastián. El equipo de la película, liderado por los directores Helena Girón y Samuel M. Delgado, han presentado en el certamen esta profunda producción hispano-colombiana que busca plantear un relato distinto sobre algunos de los mitos fundacionales de nuestra historia.

Todo empieza en 1492, cuando tres convictos naufragan en Canarias tras saltar de una de las embarcaciones de Colón hacia el Nuevo Mundo. Mientras, en el Viejo, una mujer busca una cura para su hermana, que se encuentra al borde de la muerte. La película presenta estas dos huidas hacia adelante para no encontrar a la muerte (a lo que hace referencia el título del filme) como forma de reflexión simbólica -y muy política- sobre lo que hay detrás de la historia épica de la conquista de América, momento fundamental para el desarrollo del sistema social y económico que vendría.

«Queríamos cuestionar que es la épica, que es lo heróico, y que es lo que invisibiliza todo eso», ha explicado en rueda de prensa en Donostia su directora, Helena Girón. Eles transportan la morte busca cambiar a los protagonistas y las identidades que dominaron la historia a través de subvertir las reglas del relato épico oficial. Por eso la elección de estos hombres marginados y de las mujeres, que ni siquiera aparecen en los registros de la época. Un «díptico», según lo han defenido sus responsables, que a veces resuena y otras se vuelve demasiado críptico para captar su coherencia, pero que asombra por su entrega.



Analogías desde una ficción muy abierta

El "díptico" gallego que quiere desmontar el relato heróico de la conquista de América 2
Presentación de ‘Eles transportan a morte’. Foto: Pablo Gómez (Festival de San Sebastián).

Estas dos historias que dialogan en un mismo concepto se rodaron de forma independiente la una de la otra, y luego se unieron en fase de montaje. Girón y Delgado han asegurado que esa construcción del «díptico» ha sido todo un reto para el resultado final de la película: «Lo más difiícil ha sido ver cómo armar esas analogías, esos matices, y que fueran poco a poco uniendo y amalgamando las dos historias en una unidad«, ha asegurado Girón.

Delgado ha añadido en la presentación de la película que buscaron construir esta ficción a dos saliéndose de lo habitual. «Quisimos trabajar la ficción desde una lógica más de un documental y que el proceso de la película no fuera materializar una certidumbre, que era algo que nos daba pereza». Finalmente, las historias se moldearon según su propia intuición: «No sabíamos qué iba a funcionar. Nosotros decidimos hacer esta película con esta dos historias y ver en montaje cómo resonaban».

La unidad surge cuando hay una «experiencia cinematográfica», ha asegurado Delgado. Eles transportan a morte busca que se cree esa «experiencia casi física, de que el espectador pueda tener un recorrido sensorial», por eso ambos cineastas se ven cercanos intelectualmente al materialismo poético. «La política es muy clara pero no queremos comunicarla desde el mero discurso sino desde la experiencia, que es más común a los seres humanos».


El eco del cine gallego y la accesibilidad

Eles transportan a morte

En su discurso formal, pero también en su reflexión histórico-política, Eles transportan a la morte entronca perfectamente con los códigos de los cineastas gallegos que han renovado el panorama (Eloy Enciso, Oliver Laxe, Jaione Camborda, Lois Patiño…). La armonía y la mirada diferente sobre la naturaleza, junto a la búsqueda de una memoria alternativa para construir nuestro pasado, la hacen una sesión doble perfecta con Longa noite (Eloy Enciso, 2019).

Es verdad que Eles transporten a la morte muestra un nivel de búsqueda, de cambios de herramientas y experimentos formales, que la alejan un poco de su público potencial. Incluso con las referencias gallegas presentes, sus códigos son, por momentos, demasiado difíciles de desentrañar. Pero, siempre que se coja su sentido de juego con la historia y se mantenga la predisposición a su ritmo, la entrega vale la pena. La deconstrucción de la aventura y el descubrimiento de otra memoria del pasado desde el presente está ahí latiendo, más allá de lo poco accesibles que sean algunos de sus conceptos.

Menú